Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1806 - 1812
Ubicación
Meadows Museum, Southern Methodist University, Dallas, Estados Unidos
Dimensiones
42,5 x 62,6 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Meadows Museum, Southern Methodist University
Ficha: realización/revisión
25 abr 2010 / 28 jul 2017
Inventario
412 (MM.71.01)
Historia

Ver Trozos de carnero.

Después de 1865 pasó por diversas manos hasta que en 1971 fue adquirido por el Meadows Museum de Dallas.

Análisis artístico

De la misma manera que Goya hace en su cuadro Aves muertas sobre un fondo neutro se acumulan con desorden los cuerpos sin vida de los pájaros. No se trata únicamente de chochas puesto que hay otras aves; en primer término ha pintado un ave acuática y a la derecha podemos distinguir un animal muy parecido a un pato.

La luz rescata del fondo negro los cuerpos de los animales que el aragonés ha captado con una reducida gama cromática protagonizada por los ocres y marrones. Además construye los picos de las aves mediante largas pinceladas de un rojo oscuro. El pájaro que está en el centro del montón de aves tiene las patas y una de sus alas rígidas lo que permite pensar que ha sido cazado recientemente. Se trata, por tanto, del mismo recurso empleado en el cuadro de esta misma serie Pavo muerto.

Para más información ver Trozos de carnero.

 

Exposiciones
  • El bodegón español de Velázquez a Goya
    The National Gallery
    London
    1995
    exposición celebrada del 22 de febrero al 21 de mayo de 1995, responsable científico Petre Cherry
  • Goya
    Nationalmuseum
    Stockholm
    1994
    responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman. Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Goya, un regard libre
    Palais de Beaux Arts
    Lille
    1998
    responsables científicos principales Arnauld Brejon de Lavergnée y Joseph J. Rishel con la colaboración de Manuela B. Mena Marqués. Del 12 de diciembre de 1998 al 14 de marzo de 1999. Expuesta también en The Philadelphia Museum, Filadelfia, del 17 de abril de 1999 al 11 de julio de 1999
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Expuesta también Kunsthistorischemuseum, Viena, 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006, responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués, del 14 de abril al 13 de julio de 2008
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    p. 286, cat. 542
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 263, cat. 910
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 352, cat. 587
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 123, cat. 508
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. III, p. 187
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya. Arte e condizione umana
    Alfredo de Paz
    pp. 158-160
    1990
    Liguori editore
  • El bodegón español de Velázquez a Goya
    Peter Cherry y William B. Jordan
    pp. 175, 176, 177, 179 (il.) y 184
    1995
    Ediciones El Viso
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    pp. 231 (il.), 406 y 407, cat. 136
    1996
    Museo del Prado
  • Goya en tiempos de guerra
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués
    pp. 240, 244 y 245 (il.), cat. 58
    2008
    Museo Nacional del Prado
  • Los mundos de Goya (1746-1828)
    Joan Sureda Pons
    pp. 159-160
    2008
    Lunwerg
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.