- Cronología
- Ca. 1806 - 1812
- Ubicación
- Meadows Museum, Southern Methodist University, Dallas, Estados Unidos
- Dimensiones
- 42,5 x 62,6 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Meadows Museum, Southern Methodist University
- Ficha: realización/revisión
- 25 abr 2010 / 15 jun 2023
- Inventario
- (MM.71.01)
- Otros títulos:
-
Chochas
Becadas muertas
Ver Trozos de carnero.
Después de 1865 pasó por diversas manos hasta que en 1971 fue adquirido por el Meadows Museum de Dallas.
De la misma manera que Goya hace en su cuadro Aves muertas sobre un fondo neutro se acumulan con desorden los cuerpos sin vida de los pájaros. No se trata únicamente de chochas puesto que hay otras aves; en primer término ha pintado un ave acuática y a la derecha podemos distinguir un animal muy parecido a un pato.
La luz rescata del fondo negro los cuerpos de los animales que el aragonés ha captado con una reducida gama cromática protagonizada por los ocres y marrones. Además construye los picos de las aves mediante largas pinceladas de un rojo oscuro. El pájaro que está en el centro del montón de aves tiene las patas y una de sus alas rígidas lo que permite pensar que ha sido cazado recientemente. Se trata, por tanto, del mismo recurso empleado en el cuadro de esta misma serie Pavo muerto.
Para más información ver Trozos de carnero.
-
El bodegón español de Velázquez a GoyaThe National GalleryLondres1995Del 22 de febrero al 21 de mayo de 1995. Responsable científico Petre Cherry.cat. 67
-
GoyaNationalmuseumEstocolmo1994Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995. Responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman.cat. 35
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 136
-
Goya, un regard librePalais de Beaux ArtsLille1998Del 12 de diciembre de 1998 al 14 de marzo de 1999. Responsables científicos principales Arnauld Brejon de Lavergnée y Joseph J. Rishel con la colaboración de Manuela B. Mena Marqués. Expuesta también en The Philadelphia Museum, Filadelfia, del 17 de abril de 1999 al 11 de julio de 1999cat. 42
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 92
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 58
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 92
-
GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 252
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsBibliography']['numberParís1928-1950p. 286, cat. 542
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 263, cat. 910
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 352, cat. 587
-
L’opera pittorica completa di GoyaBibliography']['numberMilánRizzoli1974p. 123, cat. 508
-
Francisco de Goya, 4 vols.Bibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. III, p. 187
-
Goya. Arte e condizione umanaBibliography']['numberNaplesLiguori editore1990pp. 158-160
-
El bodegón español de Velázquez a Goya (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridEdiciones El Viso1995pp. 175, 176, 177, 179 (il.) y 184
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1996pp. 231 (il.), 406 y 407, cat. 136
-
Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2008pp. 240, 244 y 245 (il.), cat. 58
-
Los mundos de Goya (1746-1828)Bibliography']['numberBarcelonaLunwerg2008pp. 159-160