Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1808 - 1812
Ubicación
The Museum of Fine Arts Houston, Houston, Estados Unidos
Dimensiones
45 x 63 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The Museum of Fine Arts
Ficha: realización/revisión
21 abr 2010 / 14 abr 2021
Inventario
(94.245)
Inscripciones

Goya (a la derecha, en primer plano, casi vertical).

Historia

Ver Trozos de carnero.

Esta obra fue durante un tiempo, propiedad de Zacharie Astruc en París, y de madame Thévenot y de David-Weill también en París. En 1994 fue comprada por el Museum of Fine Arts de Houston con los fondos de la Alice Pratt Brown Museum Fund y la Brown Foundation Accessions Endowment Fund.

Análisis artístico

Este bodegón forma parte del grupo de naturalezas muertas pintadas por Goya entre los años 1808 y 1812. Como en el resto de los cuadros de esta serie el pintor aragonés crea un fondo neutro sobre el que coloca los cuerpos inertes de los animales. En este caso, a diferencia de algunas otras obras, no existe ningún objeto que suponga una referencia espacial y la atención se concentra únicamente en los animales.

La luz ilumina los cuerpos de los peces cubiertos por brillantes escamas aún húmedas que, como la rigidez del pavo muerto que pintó en aquellos años, invitan a pensar que hubiesen sido capturados hace poco.

Para más información ver Trozos de carnero.

 

 

Exposiciones
  • Goya
    Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis
    The Hauge
    1970
    responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970
  • El bodegón español de Velázquez a Goya
    The National Gallery
    Londres
    1995
    exposición celebrada del 22 de febrero al 21 de mayo de 1995, responsable científico Petre Cherry
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Responsable científico principal: Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    2014
Bibliografía
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 215, cat. 178
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 262, cat. 907
  • vol. I, p. 353, cat. 592
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 123, cat. 500
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, p. 187
  • Alfredo de Paz
    Goya. Arte e condizione umana
    NaplesLiguori editore
    1990
    pp. 158-160
  • Peter Cherry y William B. Jordan
    El bodegón español de Velázquez a Goya
    MadridEdiciones El Viso
    1995
    pp. 175, 176, 177, 178 (il.) 180 y 184
  • Goya. 250 Aniversario
    MadridMuseo del Prado
    1996
    pp. 230 (il.), 405 y 406
  • Joan Sureda Pons
    Los mundos de Goya (1746-1828)
    BarcelonaLunwerg
    2008
    pp. 159-160
  • Peter C. Marzio
    Masterpieces from the Museum of Fine Arts, Houston, Director's Choice
    New Heaven-Londres, Yale University Press
    2009
    pp. 90-91
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.