Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1808 - 1812
Ubicación
The Museum of Fine Arts Houston, Houston, Estados Unidos
Dimensiones
45 x 63 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The Museum of Fine Arts
Ficha: realización/revisión
21 abr 2010 / 28 jul 2017
Inventario
369 (94.245)
Historia

Ver Trozos de carnero.

Esta obra fue durante un tiempo, propiedad de Zacharie Astruc en París, y de madame Thévenot y de David-Weill también en París. En 1994 fue comprada por el Museum of Fine Arts de Houston con los fondos de la Alice Pratt Brown Museum Fund y la Brown Foundation Accessions Endowment Fund.

Análisis artístico

Este bodegón forma parte del grupo de naturalezas muertas pintadas por Goya entre los años 1808 y 1812. Como en el resto de los cuadros de esta serie el pintor aragonés crea un fondo neutro sobre el que coloca los cuerpos inertes de los animales. En este caso, a diferencia de algunas otras obras, no existe ningún objeto que suponga una referencia espacial y la atención se concentra únicamente en los animales.

La luz ilumina los cuerpos de los peces cubiertos por brillantes escamas aún húmedas que, como la rigidez del pavo muerto que pintó en aquellos años, invitan a pensar que hubiesen sido capturados hace poco.

Para más información ver Trozos de carnero.

 

 

Exposiciones
  • Goya
    Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis
    The Hauge
    1970
    responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970
  • El bodegón español de Velázquez a Goya
    The National Gallery
    London
    1995
    exposición celebrada del 22 de febrero al 21 de mayo de 1995, responsable científico Petre Cherry
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Expuesta también Kunsthistorischemuseum, Viena, 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006, responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    p. 215, cat. 178
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 262, cat. 907
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 353, cat. 592
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 123, cat. 500
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. III, p. 187
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya. Arte e condizione umana
    Alfredo de Paz
    pp. 158-160
    1990
    Liguori editore
  • El bodegón español de Velázquez a Goya
    Peter Cherry y William B. Jordan
    pp. 175, 176, 177, 178 (il.) 180 y 184
    1995
    Ediciones El Viso
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    pp. 230 (il.), 405 y 406
    1996
    Museo del Prado
  • Los mundos de Goya (1746-1828)
    Joan Sureda Pons
    pp. 159-160
    2008
    Lunwerg
  • Masterpieces from the Museum of Fine Arts, Houston, Director's Choice
    Peter C. Marzio
    pp. 90-91
    2009
    New Heaven-Londres, Yale University Press
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.