- Cronología
- Ca. 1808 - 1812
- Ubicación
- The Museum of Fine Arts Houston, Houston, Estados Unidos
- Dimensiones
- 45 x 63 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- The Museum of Fine Arts
- Ficha: realización/revisión
- 21 abr 2010 / 28 jul 2017
- Inventario
- 369 (94.245)
Goya (a la derecha, en primer plano, casi vertical).
Ver Trozos de carnero.
Esta obra fue durante un tiempo, propiedad de Zacharie Astruc en París, y de madame Thévenot y de David-Weill también en París. En 1994 fue comprada por el Museum of Fine Arts de Houston con los fondos de la Alice Pratt Brown Museum Fund y la Brown Foundation Accessions Endowment Fund.
Este bodegón forma parte del grupo de naturalezas muertas pintadas por Goya entre los años 1808 y 1812. Como en el resto de los cuadros de esta serie el pintor aragonés crea un fondo neutro sobre el que coloca los cuerpos inertes de los animales. En este caso, a diferencia de algunas otras obras, no existe ningún objeto que suponga una referencia espacial y la atención se concentra únicamente en los animales.
La luz ilumina los cuerpos de los peces cubiertos por brillantes escamas aún húmedas que, como la rigidez del pavo muerto que pintó en aquellos años, invitan a pensar que hubiesen sido capturados hace poco.
Para más información ver Trozos de carnero.
-
GoyaKoninklijk Kabinet van Schilderijen MauritshuisThe Hauge1970responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970cat. 36
-
El bodegón español de Velázquez a GoyaThe National GalleryLondon1995exposición celebrada del 22 de febrero al 21 de mayo de 1995, responsable científico Petre Cherrycat. 66
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996cat. 135
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Expuesta también Kunsthistorischemuseum, Viena, 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006, responsable científico principal Manuela B. Mena Marquéscat. 90
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014
-
L'œuvre peint de Goya. 4 volsp. 215, cat. 1781928-1950
-
Vie et ouvre de Francisco de Goyapp. 262, cat. 9071970Office du livre
-
Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.vol. I, p. 353, cat. 5921970Polígrafa
-
L’opera pittorica completa di Goyap. 123, cat. 5001974Rizzoli
-
Francisco de Goya, 4 vols.vol. III, p. 1871980-1982Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
-
Goya. Arte e condizione umanapp. 158-1601990Liguori editore
-
El bodegón español de Velázquez a Goyapp. 175, 176, 177, 178 (il.) 180 y 1841995Ediciones El Viso
-
Goya. 250 Aniversariopp. 230 (il.), 405 y 4061996Museo del Prado
-
Los mundos de Goya (1746-1828)pp. 159-1602008Lunwerg
-
Masterpieces from the Museum of Fine Arts, Houston, Director's Choicepp. 90-912009New Heaven-Londres, Yale University Press