Francisco de Goya

Trozos de carnero

Trozos de carnero
Datos Generales
Cronología
Ca. 1806 - 1812
Ubicación
Musée du Louvre, París, Francia
Dimensiones
45 x 62 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Musée du Louvre
Ficha: realización/revisión
20 abr 2010 / 28 jul 2017
Inventario
365 (1937-120)
Historia

Javier Goya heredó del pintor esta serie de bodegones que legó a su hijo Mariano quien, al no poder devolver un préstamo que le había hecho el conde de Yumuri de Carabanchel, puso como garantía este conjunto de lienzos que pasaron a ser propiedad del aristócrata. A la muerte del conde de Yumuri en 1865 la serie de bodegones se vendió. Actualmente las obras están dispersas en diferentes museos e instituciones del mundo y alguno de los cuadro se han perdido.

Este lienzo fue adquirido por el Museo del Louvre en 1937.

Análisis artístico

Según diversos autores los elementos utilizados en esta serie de bodegones, posiblemente realizada durante los años de la guerra de la Independencia (1808-1814), pueden evocar muchos de los episodios de muerte y violencia ocurridos en España durante ese período. De esta manera la carne de los animales como materia inerte y abandonada, captada con una sorprendente crudeza, podría rememorar los restos humanos que quedan tras la violenta contienda. En este sentido es posible que Goya considerase los cuerpos de estos animales muertos de la misma manera en que lo hace con los cuerpos humanos despedazados y privados de su dignidad en algunas imágenes de su serie de grabados Los Desastres de la guerra (nº 37, Esto es peor, nº 39, Grande hazaña! Con muertos!).

Todos los cuadros que integran esta serie comparten varias características formales que confieren al conjunto una importante unidad. En todos ellos los animales están aislados en la escena y se ubican en un fondo neutro del que son rescatados por la luz.

Esta serie de naturalezas muertas representa una importante renovación del género del bodegón ya que no encaja en el tratamiento que tradicionalmente se ha hecho de este tema. No estamos, por tanto, ante manjares que decoran y dan vida a una mesa, sino frente a animales muertos y amontonados con descuido. Goya se aleja en estos cuadros de los bodegones tradicionales como los realizados por Luis Egidio Meléndez (Nápoles, 1716- Madrid, 1780) o de la sensualidad y la opulencia de las naturalezas muertas de los pintores holandeses. Frente al estudio minucioso de los materiales y las formas que realiza Meléndez en sus obras, Goya se interesa por la captación del conjunto que es, en la mayoría de los casos, un amasijo de cuerpos sin vida. Únicamente se podría proponer una relación entre la serie goyesca con El buey desollado (1655, Musée du Louvre, París) de Rembrandt (Leiden, 1606- Ámsterdam, 1669) en la que el holandés, de la misma manera que hace Goya, se concentra en la fuerza expresiva de la materia muerta, preconizando la obra de Chaïm Soutine (Smilovich, 1893- París, 1943) Res muerta (1925, Minneapolis Institute of Arts, Minnesota).

Aunque se desconoce con exactitud el lugar en se colocaron estos cuadros, se cree que esta serie de bodegones decoraba el comedor de la casa de Goya en Madrid aunque puede ser que estuviesen en algún gabinete o incluso en su mismo taller.

En Trozos de carnero Goya ha pintado, sobre una mesa y ante un fondo negro, una cabeza de carnero desollada que se orienta hacia los dos trozos de costillas cruzados en el centro de la composición como si los estuviese mirando con una expresión absorta e impasible, casi resignada. Los colores apagados y el uso de un rojo lívido aluden a la idea de la carne muerta.

Los bodegones de Goya preconizan el tratamiento que de este género se hace en la corriente naturalista del siglo XIX. Gudrun Maurer señala que este bodegón pudo inspirar algún bodegón de Pablo Picasso (Málaga, 1881- Moulins, 1973), concretamente la titulada Naturaleza muerta con cráneo de carnero (1939, Collection Vicky et Marco Micha, México).

Exposiciones
  • Goya
    Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis
    The Hauge
    1970
    responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970
  • Goya
    Nationalmuseum
    Stockholm
    1994
    responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman. Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995
  • El bodegón español de Velázquez a Goya
    The National Gallery
    London
    1995
    exposición celebrada del 22 de febrero al 21 de mayo de 1995, responsable científico Petre Cherry
  • Goya, un regard libre
    Palais de Beaux Arts
    Lille
    1998
    responsables científicos principales Arnauld Brejon de Lavergnée y Joseph J. Rishel con la colaboración de Manuela B. Mena Marqués. Del 12 de diciembre de 1998 al 14 de marzo de 1999. Expuesta también en The Philadelphia Museum, Filadelfia, del 17 de abril de 1999 al 11 de julio de 1999
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués, del 14 de abril al 13 de julio de 2008
Bibliografía
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 262, cat. 903
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 353, cat. 596
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 123, cat. 499
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. III, p. 187
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya. Arte e condizione umana
    Alfredo de Paz
    pp. 158-160, il. 139
    1990
    Liguori editore
  • El bodegón español de Velázquez a Goya
    Peter Cherry y William B. Jordan
    pp. 175, 176, 177, 180, 183 (il.) y 184,
    1995
    Ediciones El Viso
  • Goya en tiempos de guerra
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués
    pp. 240, 241 y 247 (il.), cat. 62
    2008
    Museo Nacional del Prado
  • Los mundos de Goya (1746-1828)
    Joan Sureda Pons
    pp.159-160, il. 91
    2008
    Lunwerg
Enlaces externos
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