Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1808 - 1812
- Ubicación
- Colección particular
- Dimensiones
- 44 x 62 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Colección particular
- Ficha: realización/revisión
- 21 abr 2010 / 28 jul 2017
Inscripciones
Goya (encima del ala).
Historia
Ver Trozos de carnero.
Pasó por diferentes colecciones y propietarios y hoy en día se encuentra en una colección particular.
Análisis artístico
En este bodegón Goya pintó la figura recién muerta de un pato con el ala izquierda levantada y apoyando la cabeza suavemente sobre una superficie curva como si durmiera. Sobre fondo oscuro este animal está pintado a base de cortas pinceladas a diferencia de las utilizadas en el fondo y superficie de la composición, mucho más empastadas y uniformes. El color blanco del ala extendida da gran luminosidad a este lienzo creando un juego de efectos cromáticos muy característico en la obra del pintor aragonés.
Para más información ver Trozos de carnero.
Exposiciones
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués, del 14 de abril al 13 de julio de 2008cat. 57
Bibliografía
-
Vie et ouvre de Francisco de Goyap. 263, cat. 9081970Office du livre
-
Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.vol. I, p. 352, cat. 5861970Polígrafa
-
L’opera pittorica completa di Goyap. 123, cat. 5021974Rizzoli
-
Goya. Arte e condizione umanapp. 158-1601990Liguori editore
-
El bodegón español de Velázquez a Goyapp. 175, 176, 177, 180 (il.) y 1841995Ediciones El Viso
-
Goya en tiempos de guerrapp. 240, 242 y 243 (il.), cat. 572008Museo Nacional del Prado
-
Los mundos de Goya (1746-1828)pp. 159-1602008Lunwerg