Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1808 - 1812
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
44 x 62 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
21 abr 2010 / 14 abr 2021
Inscripciones

Goya (encima del ala).

Historia

Ver Trozos de carnero.

Pasó por diferentes colecciones y propietarios y hoy en día se encuentra en una colección particular.

Análisis artístico

En este bodegón Goya pintó la figura recién muerta de un pato con el ala izquierda levantada y apoyando la cabeza suavemente sobre una superficie curva como si durmiera. Sobre fondo oscuro este animal está pintado a base de cortas pinceladas a diferencia de las utilizadas en el fondo y superficie de la composición, mucho más empastadas y uniformes. El color blanco del ala extendida da gran luminosidad a este lienzo creando un juego de efectos cromáticos muy característico en la obra del pintor aragonés.

Para más información ver Trozos de carnero.

 

Exposiciones
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 263, cat. 908
  • vol. I, p. 352, cat. 586
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 123, cat. 502
  • Alfredo de Paz
    Goya. Arte e condizione umana
    NaplesLiguori editore
    1990
    pp. 158-160
  • Peter Cherry y William B. Jordan
    El bodegón español de Velázquez a Goya
    MadridEdiciones El Viso
    1995
    pp. 175, 176, 177, 180 (il.) y 184
  • MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya en tiempos de guerra
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    pp. 240, 242 y 243 (il.), cat. 57
  • Joan Sureda Pons
    Los mundos de Goya (1746-1828)
    BarcelonaLunwerg
    2008
    pp. 159-160
Enlaces externos
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