- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 205 x 142 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tintas de bugalla, china y parda clara, aguada de pigmento opaco grisáceo, tinta de bugall
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 02 sep 2021 / 23 sep 2022
- Inventario
- D4179
75 (a tinta, arriba a la derecha)
53 (a lápiz, abajo a la derecha)
Con la musica á otra parte (a lápiz, abajo)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1).
Dibujo en el que vemos a un hombre, ataviado con una enorme sotana, que está agarrado a un candelero, también de gran tamaño, volando por los aires. A su lado revolotean numerosas aves nocturnas, entre las que destaca un búho con ciertos rasgos humanos. El eclesiástico tiembla y se muestra aterrado ante lo que ve, como lo demuestran su rostro desencajado, su postura retorcida o el hecho de que se agarre fuertemente al candelero.
En la obra de Goya, este tipo de representaciones con aves nocturnas son símbolo de las fuerzas retrógradas de la España “negra”, en la que la ignorancia de las masas, el clero y la Inquisición jugaban un papel preponderante. Por su temática, el dibujo recuerda a diferentes estampas goyescas, en concreto a los Caprichos 43, 45, 68 y 75, y a los Desastres de la guerra 72 y 73, pero también a otro dibujo del propio Cuaderno C titulado Tiene prisa de escapar (C.128).
-
Goya. Drawings, Etchings and LithographsArts CouncilLondres1954Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.cat. 138
-
Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, WashingtonNational Gallery of ArtWashington1955
-
Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, WashingtonThe Metropolitan Museum of ArtNueva York1955
-
Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, WashingtonM. H. de Young Memorial MuseumSan Francisco1955
-
Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, WashingtonCounty MuseumLos Ángeles1955
-
Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, WashingtonMuseum of Fine ArtsBoston1955
-
Goya y la Constitución de 1812Museo Municipal de MadridMadrid1982De diciembre de 1982 a enero de 1983. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Responsable científico principal: José Manuel Pita Andrade.cat. 70
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 108
-
Goya: Prophet der ModerneKunsthistorisches MuseumViena2006Del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 108
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
-
A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 103 y 152
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 285, cat. 1311
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 298 (il.) y 371, cat. C.75[220]
-
"Con la música á otra parte. Geh mit deinem Theater woanders hin"Goya. Prophet der ModerneColoniaDumont2005p. 267, cat. 108
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”MadridMuseo Nacional del Prado2019
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 75