Francisco de Goya

Con la música a otra parte (C.75)

Clasificación
Con la música a otra parte (C.75)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
205 x 142 mm
Técnica y soporte
Aguada de tintas de bugalla, china y parda clara, aguada de pigmento opaco grisáceo, tinta de bugall
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
02 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D4179
Inscripciones

75 (a tinta, arriba a la derecha)

53 (a lápiz, abajo a la derecha)

Con la musica á otra parte (a lápiz, abajo)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

Dibujo en el que vemos a un hombre, ataviado con una enorme sotana, que está agarrado a un candelero, también de gran tamaño, volando por los aires. A su lado revolotean numerosas aves nocturnas, entre las que destaca un búho con ciertos rasgos humanos. El eclesiástico tiembla y se muestra aterrado ante lo que ve, como lo demuestran su rostro desencajado, su postura retorcida o el hecho de que se agarre fuertemente al candelero.

En la obra de Goya, este tipo de representaciones con aves nocturnas son símbolo de las fuerzas retrógradas de la España “negra”, en la que la ignorancia de las masas, el clero y la Inquisición jugaban un papel preponderante. Por su temática, el dibujo recuerda a diferentes estampas goyescas, en concreto a los Caprichos 43, 45, 68 y 75, y a los Desastres de la guerra 72 y 73, pero también a otro dibujo del propio Cuaderno C titulado Tiene prisa de escapar (C.128).

 

Exposiciones
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Arts Council
    Londres
    1954
    Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.
  • Goya y la Constitución de 1812
    Museo Municipal de Madrid
    Madrid
    1982
    De diciembre de 1982 a enero de 1983. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Responsable científico principal: José Manuel Pita Andrade.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Kunsthistorisches Museum
    Viena
    2006
    Del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    Bibliography']['number
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 341
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Bibliography']['number
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 103 y 152
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 285, cat. 1311
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    Bibliography']['number
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 298 (il.) y 371, cat. C.75[220]
  • MENA, Manuela B.
    "Con la música á otra parte. Geh mit deinem Theater woanders hin"
    Goya. Prophet der Moderne
    Bibliography']['number
    ColoniaDumont
    2005
    p. 267, cat. 108
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 75
  • https://www.museodelprado.es/
    Bibliography']['number
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.