Francisco de Goya

Tiene prisa de escapar (C.128)

Clasificación
Serie
Tiene prisa de escapar (C.128)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
The Hispanic Society of America, Nueva York, Estados Unidos
Dimensiones
202 x 142 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The Hispanic Society of America
Ficha: realización/revisión
02 sep 2021 / 04 sep 2021
Inventario
A3318
Inscripciones

128 (a tinta, arriba a la derecha)

Tiene prisa de ecapar (a lápiz, arriba)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Este es uno de los pocos dibujos del Cuaderno C de Goya que no llegaron a ingresar en las colecciones del Museo de la Trinidad (1866) y posteriormente en las del Museo del Prado (1872), pues se segregó de dicho cuaderno algo antes, en torno a 1860. De hecho, es uno de los cinco dibujos conocidos del Cuaderno C que no pertenecen al Prado. Al parecer, permaneció en poder del pintor Federico de Madrazo y Kuntz, heredándolo su hijo Raimundo de Madrazo y Garreta, que detentó su propiedad en París aproximadamente entre 1894 y 1913, fecha en que se lo vendió al célebre coleccionista norteamericano Archer M. Huntington, fundador de la Hispanic Society of America de Nueva York. Este se lo legó a la citada Hispanic Society of America en 1956.

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

Estamos ante otro de los dibujos del Cuaderno C que tratan el tema del abandono del hábito por parte de los miembros de las órdenes religiosas. Pertenece al subgrupo de seis obras centrado en esa temática que a su vez se integra en la subserie de trece dibujos sobre la vida monacal (C.119-C.131) que cierra el citado Cuaderno C.

Una joven novicia se quita el hábito mientras su rostro refleja preocupación e incertidumbre, miedo al futuro, aunque Goya, mediante la leyenda que acompaña al dibujo, sugiere su premura por cambiar de vida. De bellas facciones y sensual anatomía, insinuada por la estilizada pierna que se está desvistiendo, se dispone sentada en el suelo, proyectando una sombra que contrasta con su cuerpo y con el luminoso fondo de la escena, constituido por el propio papel-soporte sin intervenir.

Gassier hace hincapié en el hecho de que en la época de Goya esta escena resultaba doblemente indecente: por tratarse de una mujer y por ser religiosa. Esa fue quizá la razón de que la obra se retirara del lote principal del Cuaderno C que acabó siendo vendido al Museo de la Trinidad.

Exposiciones
  • Dibujos españoles en la Hispanic Society of America del Siglo de Oro a Goya
    Museo del Prado
    Madrid
    2006
    Organizada por el Museo del Prado y The Hispanic Society of America. Comisaria: Priscilla Muller. Del 5 de diciembre de 2006 al 4 de marzo de 2007.
  • The Spanish manner: drawings from Ribera to Goya
    Frick Collection
    Nueva York
    2010
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 136 y 154
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 287, cat. 1363
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 350 (il.) y 383, cat.C.128[272]
  • MULLER, Priscilla (comisaria)
    Dibujos españoles en la Hispanic Society of America. Del Siglo de Oro a Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2006
    p. 258, cat. 67
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 128
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