Francisco de Goya

Diego de Acedo "El Primo"

Clasificación
Diego de Acedo
Datos Generales
Cronología
1778
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
215 x 155 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Ailsa Mellon Bruce Collection
Ficha: realización/revisión
10 nov 2010 / 31 ene 2019
Historia

Véase Felipe III.

Se conservan tres copias de este grabado de las tres primeras series. La primera se estampó con tinta negra, la segunda con tinta sepia grisácea mientras que la tercera fue anunciada en la 3ª edición de Los Caprichos, en 1868. En ella aparece manuscrito en el ángulo inferior derecho Merelo.

Después de grabar el dibujo, se hicieron en el fondo pequeños añadidos: el nombre Diego Velázquez y las iniciales FG que fueron grabadas en punta seca en los ángulos inferiores izquierdo y derecho respectivamente en un estado previo. Más tarde fueron borrados, cuando se grabó el título para la primera edición.

La obra fue anunciada en la Gazeta de Madrid el 28 de julio de 1778.

Análisis artístico

El bufón don Diego Acedo fue pintado por Velázquez en Fraga, en la jornada de Aragón, con motivo de la sublevación de Cataluña, contemporáneo al retrato de tres cuartos de Felipe IV en 1644. En realidad, a pesar de su nombre, don Diego Acedo era un funcionario de palacio que se ocupaba de la estampilla con la firma real. Por este motivo aparece en el retrato realizado por el pintor sevillano con un enorme libro entre sus manos y un librillo con hojas casi sueltas sobre las que ha dispuesto un pequeño bote de cola para pegarlas. Junto a éste, otros dos libros que quizá sirviesen para manifestar el interés que este personaje sentía por la literatura.

El enano está elegantemente peinado y vestido con ropilla negra brocada, con mangas bobas, cerrada al cuello con valona almidonada y calzones con pasamanería y lazos, calzas y zapatos negros. Se coloca en un entorno natural que Velázquez ha pintado con pocos trazos y pinceladas sueltas.

Goya copia con precisión tanto la figura sedente del enano como los objetos que lo circundan. Destaca con fuerza la claridad del gran libro que sujeta en sus pequeñas manos, así como la intensa expresión del rostro. Sin embargo el aragonés demuestra tener algunas dificultades para trasladar a la plancha metálica el paisaje que en el grabado se hace más claro y diáfano, únicamente integrado por bajas montañas. En gran medida se podría pensar que Goya resuelve el fondo paisajístico de una forma rápida consciente de la dificultad, aunque también es probable que haya optado por crear un fondo claro en el que nada reste protagonismo a don Diego Acedo.

Conservación

La plancha se conserva en Calcografía Nacional (cat.168). Procede del Fondo de Recuperación, 1948.

Exposiciones
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    del 21 de noviembre de 1996 a enero de 1997
Bibliografía
  • Goya, grabador
    Aureliano de Beruete Y Moret
    cat. 120
    1918
    Blass S.A.
  • Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Tomás Harris
    cat. 16
    1964
    Bruno Cassirer
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    cat. 105
    1970
    Office du livre
  • Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Elena M. (Coordinadora) Santiago
    cat. 35
    1996
    Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.