Francisco de Goya

Sebastián de Morra

Clasificación
Sebastián de Morra
Datos Generales
Cronología
1778
Dimensiones
205 x 155 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
10 nov 2010 / 29 ago 2016
Inscripciones

Sacada y gravada del Quadro original de D. Diego Velazquez en que representa al vivo un Enano del S. Phelipe IV.; por D. Francisco Goya Pintor. Existe en el R.l Palacio de Madrid Año de 1778 (en la parte inferior del grabado).

Historia

Véase Felipe III.

Se conservan ejemplares de tres ediciones; la primera fue impresa en tinta negra, la segunda en tinta sepia grisácea y la tercera en tinta parda oscura. En esta tercera edición aparece manuscrito en el ángulo inferior derecho Merelo. El nombre Diego Velazquez y las iniciales FG fueron añadidas en punta seca en los ángulos inferior izquierdo y derecho respectivamente en un estado previo y, más tarde, fueron borrados, cuando el título se grabó para la primera edición.

La obra fue anunciada en la Gazeta de Madrid el 28 de julio de 1778.

Análisis artístico

Don Sebastián de Morra fue pintado por Velázquez entre los años 1643 y 1644 (Museo Nacional del Prado, Madrid). Se trata de un personaje que sirvió en Flandes al cardenal infante don Fernando de Austria, tras cuya muerte en 1641 regresó a España para entrar al servicio del príncipe Baltasar Carlos. Éste sintió por él un sincero afecto, hasta tal punto que le legó algunos objetos preciosos en su testamento. Incluso se cree que el enano acompañaba al príncipe en algunas cacerías a las que el soberano era muy aficionado.

Don Sebastián de Morra aparece sentado frontalmente, con las manos apoyadas en las piernas y mirando fijamente al espectador. La expresión del rostro condensa la conciencia de su condición así como su madurez contenida, paradójicamente, en un pequeño cuerpo. Porta un vestido verde sobre el que se dispone una ropilla de púrpura y oro que quizá le regaló el príncipe Baltasar Carlos.

Goya ha copiado la obra de Velázquez con destreza y precisión. En este caso realiza trazos horizontales insistentes mediante los que construye el fondo oscuro en el que se recorta la figura del enano y las vestiduras de éste. Únicamente deja una zona de papel más blanca en la parte frontal, en las suelas de los zapatos, en las manos, en el rostro y en la ropilla carmesí. Asimismo, describe el rostro en el que ha sido capaz de captar la expresión inteligente y resignada del enano.

De la misma manera en que sucede en las copias que Goya hace de bufones y filósofos de esta misma serie, parece encontrarse más cómodo, lo que se traduce en un resultado más próximo a la obra de Velázquez que en otras estampas.

Conservación

La plancha se conserva en Calcografía Nacional (cat.167). Procede del Fondo de Recuperación, 1948.

Bibliografía
  • Goya, grabador
    Aureliano de Beruete Y Moret
    cat. 19
    1918
    Blass S.A.
  • Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Tomás Harris
    cat. 15
    1964
    Bruno Cassirer
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    cat. 104
    1970
    Office du livre
  • Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Elena M. (Coordinadora) Santiago
    cat. 31
    1996
    Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.