Francisco de Goya

Felipe IV. Rey de España

Clasificación
Felipe IV. Rey de España
Datos Generales
Cronología
1778
Dimensiones
370 x 310 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
10 ene 2010 / 29 ago 2016
Historia

Véase Felipe III.

La segunda prueba de estado fue ejecutada por Goya antes de introducir las letras dentro del grabado.

La primera edición la realizó con tinta negra, la segunda con tinta sepia grisácea y la tercera, anunciada en la 3º edición de Los Caprichos de 1868, fue realizada con tinta parda oscura. En esta tercera edición aparece manuscrito en lápiz en el ángulo inferior derecho Merelo.

La obra fue anunciada en la Gazeta de Madrid el 28 de julio de 1778.

Análisis artístico

Este cuadro forma parte del conjunto de retratos ecuestres que Velázquez pintó para el Salón de los Reinos del palacio del Buen Retiro (ca. 1636 , Museo Nacional del Prado, Madrid). Sobre un paisaje de la sierra madrileña se recorta el perfil de Felipe IV a lomos de un caballo bayo de crines y cola negras y patas y nariz blanca. El monarca lleva media armadura de acero damasquinado que se cruza en el pecho por una banda carmesí anudada en el talle y de la que penden en los extremos flecos dorados. El rostro del rey permanece inalterable y su testa se cubre con un chambergo de plumas negro. En la mano derecha lleva un guante de ámbar y la bengala de general.

Goya copia esta obra cambiando algunos elementos del fondo, eludiendo el árbol que se encuentra a la izquierda y elevando las montañas que se hallan en esta misma parte del lienzo. Estas modificaciones empobrecen sustancialmente el grabado con respecto al cuadro, puesto que el paisaje es uno de los aspectos más interesantes del retrato realizado por Velázquez. En relación a otros retratos ecuestres grabados por Goya, el que aquí nos ocupa nos permite ver cómo el pintor trabaja con una mayor destreza e intensifica los trazos que le ayudan a describir con mayor precisión la armadura del monarca y el cuerpo del caballo. De esta manera consigue crear un mayor contraste entre la figura en primer término y el fondo, incrementa la presencia del retrato ecuestre del rey sobre el fondo blanco del papel.

La plancha se realizó en dos etapas; primero efectuó el dibujo y una ligera mordida. Más tarde grabó de nuevo para remarcar las sombras del pecho del rey, el asiento, el lateral del caballo y los cuartos traseros así como para rellenar la parte sin trabajo entre el límite del asiento y el lateral del caballo.

Conservación

La plancha se conserva en Calcografía Nacional (cat.159). Procede del Fondo de Recuperación, 1948.

Exposiciones
  • Goya und Velazquez: das königliche Portrait
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstinstitut
    Frankfurt
    1991
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    del 21 de noviembre de 1996 a enero de 1997
Bibliografía
  • Goya, grabador
    Aureliano de Beruete Y Moret
    cat. 9
    1918
    Blass S.A.
  • Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Tomás Harris
    cat. 7
    1964
    Bruno Cassirer
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    cat. 93
    1970
    Office du livre
  • Dibujos y grabados de Goya sobre obras de Velázquez Goya
    Goya
    José Camón Aznar
    pp. 268-269
    100
    1971
  • Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Elena M. (Coordinadora) Santiago
    cat. 12
    1996
    Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
Enlaces externos
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