Francisco de Goya

Esopo

Clasificación
Esopo
Datos Generales
Cronología
1778
Dimensiones
300 x 215 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
10 nov 2010 / 26 jun 2012
Inscripciones

Sacada y gravada del Quadro original de D. Diego Velazquez que existe en el R.l palacio de Madrid; por D. Fran.co Goya Pintor, año de 1778. Representa á Esopo el Fabulador de la estatura natural (en la parte inferior del grabado).

Historia

Véase Felipe III.

De este grabado se conservan varias ediciones. La primera estampada en tinta negra, la segunda en sepia grisácea y la tercera en tinta parda oscura. En esta tercera edición aparece manuscrito en el ángulo inferior derecho Merelo.

La obra fue anunciada en la Gazeta de Madrid el 28 de julio de 1778.

Análisis artístico

En torno a 1640 Velázquez pintó esta obra, conservada en el Museo Nacional del Prado de Madrid, para decorar la Torre de la Parada que se encontraba en los montes del Pardo y posiblemente fuese pareja de Menipo, también grabado por Goya. Esopo vivió entre los siglos VII y VI a. C. siendo primero esclavo y más tarde liberto. Velázquez lo ha representado como un hombre maduro de cabellos blancos, de expresión cansada, vestido con un sayo marrón que se sujeta a la cintura con una tela blanca. En una de sus manos tiene un libro mientras que la otra se oculta bajo la harapienta túnica, a la altura de la cintura. A los pies aparece una piedra en la que, según Cesare Ripa (Perugia, 1555- Roma?, 1622), ha de sentarse el flemático. En el ángulo superior derecho es posible leer la palabra AESOPUS que sirve para identificar al personaje, carente de cualquier otra caracterización.

Goya trabaja en el grabado del lienzo de Velázquez de la misma manera en que lo hizo en el cuadro de Menipo. Copia con fidelidad la escena y se concentra de manera primordial en el rostro, de expresión cansada y meditabunda, incluso podríamos afirmar que incrementa el dramático gesto de éste. El dibujo que precede a la estampa muestra ya la manera en que Goya ha decidido copiar el cuadro de Velázquez, la intensidad del rostro y el duro contraste de luces y sombras, aspectos que se pierden ligeramente en el grabado.

El nombre AESOPVS está grabado en la estampa en la esquina superior derecha. En un estado previo aparecen también Diego Velazquez y las iniciales FG, que fueron añadidas en la parte baja, en los ángulos inferiores izquierdo y derecho. Posteriormente fueron borrados, cuando el título se grabó para la primera edición.

Conservación

La plancha se conserva en Calcografía Nacional (cat.165). Procede del Fondo de Recuperación, 1948.

Bibliografía
  • Goya, grabador
    Aureliano de Beruete Y Moret
    cat. 17
    1918
    Blass S.A.
  • Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Tomás Harris
    cat. 13
    1964
    Bruno Cassirer
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    cat. 101
    1970
    Office du livre
  • Dibujos y grabados de Goya sobre obras de Velázquez Goya
    Goya
    José Camón Aznar
    p. 269
    100
    1971
  • Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Elena M. (Coordinadora) Santiago
    cat. 26
    1996
    Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.