Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1797 - 1798
Ubicación
Obra en paradero desconocido
Dimensiones
43 x 32 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
16 ago 2011 / 22 jun 2017
Historia

Esta obra se pudo ver por última vez en el año 1896 en una subasta de los bienes de los Osuna.

Análisis artístico

Goya ha pintado en este cuadro la escena del Acto III de la comedia de Antonio de Zamora (Madrid, 1665-Ocaña, 1727), No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, y Convidado de piedra que, con gran éxito, fue representada anualmente en Madrid entre 1784 y 1804. Moratín, que conocía esta versión de la leyenda de Don Juan de Zamora, se la pudo recomendar a Goya para la realización del cuadro. También es posible que el pintor aragonés, aficionado al teatro, la hubiese visto y hubiese decidido pintar un lienzo sobre esta parte de la obra.

El protagonista de la comedia, Don Juan, después de matar al Comendador, Gonzalo de Ulloa, reta a su estatua y la invita a cenar a su casa. A su vez, la estatua responde a don Juan con una invitación para asistir al panteón de los Ulloa, el lugar donde se desarrolla la escena de este cuadro.

Al fondo de la composición Goya ha pintado un arco que podría aludir a la capilla de los Ulloa y bajo el cual aparece la figura de piedra del Comendador. Se trata de una figura fantasmagórica que se acerca a don Juan sentado con las manos en jarras y en actitud desafiante. Don Juan, que no se arrepiente de sus actos, sufrirá el castigo del infierno, representado en este lienzo mediante llamas y fuego.

Este es el cuadro que más se aleja desde un punto de vista temático del resto de las obras de la serie de pinturas de los duques de Osuna. En él no aborda el contraste de la realidad con la imaginación para criticar la superstición, sino que se muestran las consecuencias morales del pecado. Frank Irving cree que El convidado de piedra fue pintado por Goya para cerrar esta serie.

Para más información ver Vuelo de brujas.

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994
Bibliografía
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 188, cat. 664
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 295, cat. 357
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 111, cat. 342
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. III, p. 106
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya, Saturno y melancolía. Consideraciones sobre el arte de Goya
    Folke Nordström
    pp. 158-160
    1989
    La Balsa de la Medusa (Edición original: Estocolmo, Almqvis & Wiksell, 1962)
  • Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués y Juliet (comisaria) Wilson-Bareau
    pp. 211, 212, 213, 214, 215 y 220 (il.),
    1993
    Museo del Prado
  • Goya y la locura
    Asunción Fernández y Antonio Seva
    pp. 20, 21, 22, 23, 24, 25 y 26
    2000
  • Goya y sus seis asuntos de brujas
    Goya
    Frank Irving Heckes
    pp. 197-214
    nº 295-296
    2003
Enlaces externos
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