Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1798
Ubicación
The National Gallery, Londres, Reino Unido
Dimensiones
42,5 x 30,8 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
The Trustees of the National Gallery
Ficha: realización/revisión
10 may 2010 / 22 jun 2017
Inventario
356 (1472)
Historia

Fue comprado por la National Gallery de Londres en 1896.

Análisis artístico

Este cuadro está basado en una escena del Acto II de la comedia El hechizado por fuerza de Antonio de Zamora (Madrid, 1665- Ocaña, 1727), texto muy popular en tiempos de Goya. Ésta fue representada en Madrid en la misma época en que el aragonés estaba pintando la serie para los duques de Osuna, muy aficionados al teatro y conocedores de la obra de Zamora. Según Frank Irving, quizá fuera el propio Moratín quien recomendara a Goya la realización de esta escena en alguna de las tertulias que se organizaban en la casa de los aristócratas que comisionaron la serie de lienzos.

En el lienzo se ha pintado la figura de don Claudio, un clérigo asturiano que se creía hechizado y pensaba que iba a morir cuando se consumiera todo el aceite de una lámpara que sostiene en su mano el diablo en forma de macho cabrío. Mientras que echa el aceite en la lámpara suplica para que el hechizo no tenga éxito. En el libro que se encuentra situado en primer plano leemos, "LAM/DESCO", haciendo referencia a las dos primeras palabras de los versos que don Claudio dirige a la lámpara: "Lámpara descomunal/ cuyo reflejo civil/ me va a moco de candil/ chupando el óleo vital/...".

En el fondo de la composición, tres burros, pintados con pinceladas sueltas, bailan sobre sus cuartos traseros. Éstos son la representación del momento de la obra en que don Claudio dice mientras camina por la habitación: "Una danza aquí se alcanza/ a ver, aunque no muy bien,/ De borricos; yo sé quien/ Pudiera entrar en la danza".

Con esta obra Goya critica que una mente perturbada pueda llegar a convertir la realidad en fantasía aproximándose, de esta manera, al contenido de su serie de grabados Los Caprichos.

Para más información ver Vuelo de brujas.

 

Exposiciones
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    comisaria de la exposición en Madrid Manuela B. Mena Marqués y directores científicos del proyecto Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Organizada también en Museum of Fine Arts, Boston, del 18 de enero al 26 de marzo de 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 9 de mayo al 16 de julio de 1989
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    del 10 de febrero al 14 de abril de 1996
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Expuesta también Kunsthistorischemuseum, Viena, 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006, responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués, del 14 de abril al 13 de julio de 2008
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    p. 212, cat. 174
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 188, cat. 663
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 296, cat. 359
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 111, cat. 343
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. III, p. 106
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya, Saturno y melancolía. Consideraciones sobre el arte de Goya
    Folke Nordström
    pp. 154-158
    1989
    La Balsa de la Medusa (Edición original: Estocolmo, Almqvis & Wiksell, 1962)
  • Goya. Arte e condizione umana
    Alfredo de Paz
    il. 84
    1990
    Liguori editore
  • Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués y Juliet (comisaria) Wilson-Bareau
    pp. 211, 212, 213, 214, 215 y 221 (il.),
    1993
    Museo del Prado
  • Goya y la locura
    Asunción Fernández y Antonio Seva
    pp. 20, 21, 22, 23, 24, 25 y 26.
    2000
  • Goya y sus seis asuntos de brujas
    Goya
    Frank Irving Heckes
    pp. 197-214
    nº 295-296
    2003
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.