- Cronología
- 1797 - 1798
- Ubicación
- Paradero desconocido,
- Dimensiones
- 45 x 32 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 10 may 2010 / 15 jun 2023
- Inventario
- -
- Otros títulos:
-
Berganza y Cañizares
Este lienzo fue un encargo de los duques de Osuna para decorar su casa de campo.
Según el autor Frank Irving, esta obra, conocida erróneamente con el nombre de La cocina de las brujas, debería llamarse Berganza y Cañizares, pues representa a estos personajes de la Novela Ejemplar de Miguel de Cervantes (Alcalá de Henares, 1547- Madrid, 1616) El casamiento engañoso y el coloquio de los perros. Por lo tanto este cuadro de Goya estaría basado en uno de los episodios de brujería más famosos de la literatura española que, con ligeras modificaciones, se mantiene bastante fiel a la narración cervantina.
Los protagonistas del lienzo son el perro Berganza y la bruja Cañizares, quien le explica al perro la manera de conjurar demonios y realizar ungüentos mágicos para volar. En el centro de la composición observamos a la bruja con una pierna apoyada en el suelo y la otra, con forma de pata de cabra, medio extendida. Lleva la mano izquierda hacia la olla mientras frente a ella el perro Berganza, de pie con el brazo derecho y la pierna izquierda de un ser humano, observa cómo un macho cabrío sale volando con una escoba por la chimenea de la cocina, lugar donde habitualmente se realizaban los rituales mágicos. Los dos personajes que aparecen a la izquierda de la composición han sido conjurados por la bruja y transformados en demonios. Encima de ellos cuelgan huesos, calaveras y una lámpara de aceite que ilumina la escena.
El mensaje que tanto Cervantes como Goya quieren transmitir es que la imaginación puede modificar nuestro concepto de la realidad.
Para más información ver Vuelo de brujas.
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 44
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsBibliography']['numberParís1928-1950p. 209, cat. 171
-
Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of GoyaBibliography']['numberEstocolmoAlquimis & Wiksell1962pp. 170-171
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 188, cat. 662
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 296, cat. 361
-
L’opera pittorica completa di GoyaBibliography']['numberMilánRizzoli1974p. 111, cat. 340
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1993pp. 211, 212, 213, 214, 215 y 216 (il.),
-
Goya y la locuraBibliography']['numberZaragoza2000pp. 20, 21, 22, 23, 24, 25 y 26.
-
"Goya y sus seis asuntos de brujas"GoyaBibliography']['numberMadrid2003pp. 197-214