Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1797 - 1798
Ubicación
Obra en paradero desconocido
Dimensiones
45 x 32 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
10 may 2010 / 22 jun 2017
Historia

Este lienzo fue un encargo de los duques de Osuna para decorar su casa de campo.

Análisis artístico

Según el autor Frank Irving, esta obra, conocida erróneamente con el nombre de La cocina de las brujas, debería llamarse Berganza y Cañizares, pues representa a estos personajes de la Novela Ejemplar de Miguel de Cervantes (Alcalá de Henares, 1547- Madrid, 1616) El casamiento engañoso y el coloquio de los perros. Por lo tanto este cuadro de Goya estaría basado en uno de los episodios de brujería más famosos de la literatura española que, con ligeras modificaciones, se mantiene bastante fiel a la narración cervantina.

Los protagonistas del lienzo son el perro Berganza y la bruja Cañizares, quien le explica al perro la manera de conjurar demonios y realizar ungüentos mágicos para volar. En el centro de la composición observamos a la bruja con una pierna apoyada en el suelo y la otra, con forma de pata de cabra, medio extendida. Lleva la mano izquierda hacia la olla mientras frente a ella el perro Berganza, de pie con el brazo derecho y la pierna izquierda de un ser humano, observa cómo un macho cabrío sale volando con una escoba por la chimenea de la cocina, lugar donde habitualmente se realizaban los rituales mágicos. Los dos personajes que aparecen a la izquierda de la composición han sido conjurados por la bruja y transformados en demonios. Encima de ellos cuelgan huesos, calaveras y una lámpara de aceite que ilumina la escena.

El mensaje que tanto Cervantes como Goya quieren transmitir es que la imaginación puede modificar nuestro concepto de la realidad.

Para más información ver Vuelo de brujas.

 

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    p. 209, cat. 171
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 188, cat. 662
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 296, cat. 361
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 111, cat. 340
    1974
    Rizzoli
  • Goya, Saturno y melancolía. Consideraciones sobre el arte de Goya
    Folke Nordström
    pp. 170-171
    1989
    La Balsa de la Medusa (Edición original: Estocolmo, Almqvis & Wiksell, 1962)
  • Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués y Juliet (comisaria) Wilson-Bareau
    pp. 211, 212, 213, 214, 215 y 216 (il.),
    1993
    Museo del Prado
  • Goya y la locura
    Asunción Fernández y Antonio Seva
    pp. 20, 21, 22, 23, 24, 25 y 26.
    2000
  • Goya y sus seis asuntos de brujas
    Goya
    Frank Irving Heckes
    pp. 197-214
    nº 295-296
    2003
Enlaces externos
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