Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1797 - 1798
Ubicación
Museo Lázaro Galdiano, Madrid, España
Dimensiones
43 x 30 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Fundación Lázaro Galdiano
Ficha: realización/revisión
09 may 2010 / 14 abr 2021
Inventario
(2.004)
Historia

Este lienzo fue un encargo de los duques de Osuna para decorar su casa de campo. Más tarde estuvo en posesión del duque de Tovar adquiriéndolo después de 1928 José Lázaro Galdiano.

Análisis artístico

Un grupo de viejas brujas practican magia en plena noche a un hombre aterrorizado que viste un camisón blanco. Mientras una bruja entona cantos a la luz de una vela, otra lleva un cesto con niños y una lechuza se le posa en la cabeza. Al otro lado, otra bruja clava una aguja a un muñeco de cera, mientras dos murciélagos se agarran en su manto. En el centro del cuadro una anciana con túnica amarilla se acerca a tientas a la mujer agazapada en camisón. En la parte superior, sin terminar de pintar, vemos una figura que, con huesos en las manos, observa la escena siendo identificada por algunos como el diablo o como la reina del aquelarre. A su lado vuelan murciélagos y búhos.

La composición de este cuadro está formada por dos triángulos equiláteros entrelazados con un círculo en la parte central creado por las figuras principales. Esta composición, la misma que Goya emplea en Berganza y Cañizares o Cocina de brujas, rememora el Sello de Salomón, un signo mágico habitualmente utilizado en brujería tanto para invocar al diablo como para hechizar a un enemigo.

Según Marina Cano, el efecto dramático de esta composición se incrementa gracias a la manera en que Goya ha empleado el color: a partir de una capa de pintura negra, que cubre la totalidad del lienzo, aplica los colores para ir consiguiendo las zonas de luz reservando el negro del fondo.

Para más información ver Vuelo de brujas.

 

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
Bibliografía
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 210, cat. 172
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    vol. I, p. 295, cat. 358
  • vol. I, p. 295, cat. 358
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 111, cat. 341
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, pp. 103 y 104
  • NORDSTRÖM, Folke
    Goya, Saturno y melancolía. Estudios sobre el arte de Goya
    MadridVisor
    1989
    pp. 164-168
  • Alfredo de Paz
    Goya. Arte e condizione umana
    NaplesLiguori editore
    1990
    ils. 85, 86
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 211, 212, 213, 214, 215 y 219 (il.),
  • CANO CUESTA, Marina
    Goya en la Fundación Lázaro Galdiano
    MadridFundación Lázaro Galdiano
    1999
    pp. 90, 91 (il.), 92 (det.) y 93
  • Asunción Fernández y Antonio Seva
    Goya y la locura
    Zaragoza
    2000
    pp. 20, 21, 22, 23, 24, 25 y 26.
  • Frank Irving Heckes
    Goya y sus seis asuntos de brujas
    Goyanº 295-296
    Madrid
    2003
    pp. 197-214
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.