Francisco de Goya

Doña Margarita de Austria Reina de España, mujer de Felipe III

Clasificación
Doña Margarita de Austria Reina de España, mujer de Felipe III
Datos Generales
Cronología
1778
Dimensiones
370 x 310 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte y punta seca
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
09 nov 2010 / 29 ago 2016
Historia

Véase Felipe III.

La primera edición se realizó en tinta negra, la segunda en tinta sepia grisácea y la tercera en tinta parda oscura. En esta tercera edición aparece manuscrito en el ángulo inferior derecho Merelo.

La obra fue anunciada en la Gazeta de Madrid el 28 de julio de 1778.

Análisis artístico

Velázquez pintó el retrato ecuestre de la reina Margarita de Austria para el Salón de los Reinos del palacio del Buen Retiro de Madrid en 1633 (Museo Nacional del Prado, Madrid). Se trata de una obra bastante discutida, posiblemente es el menos velazqueño de todos los retratos ecuestres que han llegado hasta nosotros.

El caballo, una mezcla de razas andaluza y flamenca, está engalanado con un lazo en la frente y sobre el lomo se ha colocado una pesada gualdrapa. Sobre él se erige la reina, vestida con un ampuloso ropaje excesivamente decorado y de apariencia pesada que recuerda a las vestiduras de los personajes de los trabajos de Juan Pantoja de la Cruz (Valladolid, 1553- Madrid, 1608). El rostro de la soberana se enmarca mediante una amplia gorguera rizada y sobre el pelo recogido se ha colocado un pequeño gorro terminado en un penacho de plumas.

Este grabado es, de la serie de copias de pinturas velazqueñas, aquel en que Goya se muestra más incierto, por lo que se podría suponer que es uno de los primeros. El caballo sobre el que se ha colocado a Margarita de Austria se ha convertido, en el grabado goyesco, en una masa estática. Algo más interesantes son las vestiduras de la reina en las que, de forma superficial, el pintor aragonés ha captado los motivos decorativos. El rostro de Margarita de Austria, bastante inexpresivo en el cuadro de Velázquez, se hace aún más neutro en el grabado de Goya y se aleja del original a partir del que trabaja. El paisaje ha sido captado con la misma técnica empleada en El retrato ecuestre de Felipe III, y es quizá la parte de su trabajo en el que Goya se muestra más acertado. Sin embargo es necesario precisar que elude el jardín con una fuente que es posible apreciar en el óleo, en el ángulo inferior izquierdo del lienzo.

Según Harris, gran parte se realizó a punta seca, ligera en la crin del caballo, en el lado derecho del traje de la reina y en los flecos de la parte baja de la manta y bajo el vestido de la reina.

Conservación

La plancha sin biselar se conserva en Calcografía Nacional (cat.158).

Exposiciones
  • Goya und Velazquez: das königliche Portrait
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstinstitut
    Frankfurt
    1991
Bibliografía
  • Goya, grabador
    Aureliano de Beruete Y Moret
    cat. 8
    1918
    Blass S.A.
  • Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Tomás Harris
    cat. 6
    1964
    Bruno Cassirer
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    cat. 92
    1970
    Office du livre
  • Dibujos y grabados de Goya sobre obras de Velázquez Goya
    Goya
    José Camón Aznar
    p. 268
    100
    1971
  • Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Elena M. (Coordinadora) Santiago
    cat. 8
    1996
    Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.