Francisco de Goya

Menipo

Clasificación
Menipo
Datos Generales
Cronología
1778
Dimensiones
300 x 220 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
10 nov 2010 / 29 ago 2016
Inscripciones

Sacada y gravada del Quadro original de D. diego Velazquez que existe en el R.l Palacio de Madrid; por D. Fran.co Goya Pintor, año de 1778. Representa á Menipo Filosofo de la estatura natural (en la parte inferior de la escena).

Historia

Véase Felipe III.

De esta estampa se conservan una prueba de estado y tres ediciones diferentes. La prueba de estado contenía una serie de inscripciones en el borde inferior que posteriormente se borraron: Diego Velaz-quez a la izquierda y FG a la derecha. Esta prueba de estado se realiza sin las letras en la plancha y por eso escribió a tinta negra en la parte inferior, dentro de la huella, MENIPO FILOSOFO. / Pintura de D. Diego Velazquez q.e esta en el Palazio R.l de Madrid grabada p.r D. Fran.co Goya Pintor á 1778. Manuscrito a lápiz con letra posiblemente de Carderera en el borde inferior: Prueba antes de la letra.

La primera edición fue estampada con tinta negra, la segunda con tinta sepia grisácea y la tercera con tinta parda oscura. Esta última tiene una serie de puntos de oxidación en el ángulo superior derecho y un arañazo horizontal a la altura de las piernas del personaje. En esta tercera edición aparece manuscrito en el ángulo inferior derecho Merelo.

La obra fue anunciada en la Gazeta de Madrid el 28 de julio de 1778.

Análisis artístico

El cuadro de Menipo fue pintado por Velázquez para la Torre de la Parada, pabellón de caza, lo mismo que Esopo y que Marte, en torno al año 1640 (Museo Nacional del Prado, Madrid). No hay dudas en cuanto a la identificación del personaje ya que en el ángulo superior izquierdo se puede leer con claridad MOENIPPUS. El filósofo griego, nacido en Gadara en torno al año 270 a. C., pertenecía a la escuela filosófica cínica. Menipo era en origen un esclavo que gracias a sus obras pudo comprar la ciudadanía de Tebas. De él se dice que era avaro y que se suicidó cuando perdió su fortuna, por lo que Velázquez ha decidido representarlo como un personaje harapiento. Éste se dispone de perfil y vuelve su rostro al espectador en una actitud un tanto irónica. Se cubre con una túnica que oculta su cuerpo dejando al descubierto únicamente sus piernas. A los pies Velázquez ha pintado libros, un rollo, una jarra de barro sobre una tabla de madera que se apoya sobre dos rodillos, alusiva a la inestabilidad de la vida.

Goya se ajusta perfectamente al cuadro de Velázquez y copia con precisión cada uno de los elementos que aparecen en el lienzo. La expresión sarcástica del filósofo está muy bien recreada por el aragonés en la estampa e incluso se podría decir que el interés de la misma ha sido subrayada por la claridad de la barba y del sombrero que enmarcan el rostro. Asimismo construye un interesante juego de luces y sombras en los ropajes dejando una amplia superficie clara en el centro de las vestiduras. Tal y como hace Velázquez, Goya también ha escrito el nombre MOENIPPVS en el ángulo superior izquierdo, aunque en este caso la N está invertida, quizá un descuido de Goya.

Este grabado de la serie de copias de obras velazqueñas realizada por Goya parece adecuarse mejor, tanto a la técnica del grabado así como al propio gusto del pintor aragonés, que demuestra sentirse más cómodo acometiendo este trabajo que realizando las copias de los retratos ecuestres.

Conservación

La plancha se conserva en Calcografía Nacional (cat.166). Procede del Fondo de Recuperación, 1948.

Bibliografía
  • Goya, grabador
    Aureliano de Beruete Y Moret
    cat. 18
    1918
    Blass S.A.
  • Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Tomás Harris
    cat. 14
    1964
    Bruno Cassirer
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    cat. 103
    1970
    Office du livre
  • Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Elena M. (Coordinadora) Santiago
    cat. 23
    1996
    Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.