Francisco de Goya

La romería de San Isidro

Clasificación
La romería de San Isidro
Datos Generales
Cronología
Ca. 1820 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
138,5 x 436 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre yeso trasladado a lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
28 oct 2010 / 31 jul 2017
Inventario
398 (P00760)
Historia

Veáse La Leocadia.

Análisis artístico

Esta pintura se situaba en el muro largo del lado de la derecha en la planta baja de la Quinta del Sordo, frente a El Aquelarre o El Gran Cabrón.

La escena está ligada a la romería que se celebraba con motivo de la fiesta de San Isidro en Madrid, que  Goya ya había pintado en un cartón para tapiz, La pradera de San Isidro. Aquella mostraba un alegre paisaje de vivos colores, pero en este caso nos encontramos con una oscura pintura y unos siniestros romeros que no parecen estar de celebración sino embargados por la desesperación y el espanto.

La procesión está encabezada por un grupo en primer término, compuesto por un amasijo de cuerpos y cabezas cuyas expresiones y gestos son muecas macabras. Están liderados por la figura de un cantor que toca la guitarra y otro personaje que porta un báculo o bastón. Detrás de ellos, a la derecha de la composición, la procesión continúa en un largo grupo de figuras esbozadas, como simples manchas de pintura. No se identifican los personajes, tan solo se puede averiguar alguna mantilla que se pierde entre la lóbrega multitud.

El paisaje en el que se desarrolla la procesión poco tiene que ver con el del cartón para el tapiz que hizo para La pradera de San Isidro. Es un lugar dominado por las sombras y la oscuridad. La luz se centra en el primer grupo y se pierde en la lejanía, creándose, de este modo, un efecto de perspectiva. A pesar de la oscuridad imperante, aún se consigue distinguir un castillo y unas murallas al fondo.

Según Norström, este cuadro, como otros de la planta baja, también está relacionado con Saturno ya que lo vincula con las saturnalias, fiesta romana en honor a Saturno, patrono, al igual que San Isidro, de los labradores.

La pincelada es enérgica y violenta, cargada mucho más de pintura en el grupo del primer término que en el del fondo. La gama cromática es oscura, a base de colores terrosos, grises y negros, a los que se le añade algún toque de carmín.

Conservación

Además de la restauración de Martínez Cubells en 1973, se ha registrado en el Museo del Prado otra en 1954 por Pablo y Alarcón.

Exposiciones
  • Pinturas Negras en la Exposición Universal de París
    Palacio del Trocadero
    Paris
    1878
    del 20 de mayo al 10 de noviembre de 1878
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
Bibliografía
  • Goya, sa vie, son œuvre
    Charles Yriarte
    pp. 140
    1867
    Henri Plon
  • Goya, pintor de retratos, t. I
    Aureliano de Beruete Y Moret
    pp.122-127
    1916
    edición compendiada por Francisco Javier Sánchez Cantón: Madrid, Blass, 1928
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 328, cat. 1626
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 378, cat. 703
    1970
    Polígrafa
  • Goya
    Xavier Salas
    p. 201, cat. 584
    1974
    Carroggio S.A. de Ediciones
  • Goya. Las Pinturas Negras
    Antonio F. Fuster
    pp. 115-120 y 125-126
    1963
    Goya Hispano-Inglesa de Reaseguros, D.L.
  • Goya's Black Paintings: Truth and Reason in Light and Liberty
    Priscilla E. Muller
    pp. 184-192
    1984
    Hispanic Society of America
  • Goya, Saturno y melancolía. Consideraciones sobre el arte de Goya
    Folke Nordström
    p.255-258
    1989
    La Balsa de la Medusa (Edición original: Estocolmo, Almqvis & Wiksell, 1962)
  • Las pinturas negras
    José Manuel Arnáiz
    pp. 104-105
    1996
    Ediciones Antiquaria, S.A
  • Goya. Pinturas del Museo del Prado
    Margarita Moreno De Las Heras
    pp. 309
    1997
    Museo Nacional del Prado
  • Las Pinturas Negras de Goya
    Paulina Junquera
    pp. 60-61
    2003
    Scala Publishers Ltd.
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.