Francisco de Goya

La lectura

Clasificación
La lectura
Datos Generales
Cronología
Ca. 1820 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
126 x 66 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre yeso trasladado a lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
28 oct 2010 / 31 jul 2017
Inventario
401 (P00766)
Historia

Veáse La Leocadia.

Análisis artístico

Composición vertical colocada en origen en la primera planta de la Quinta en la pared frontera a la de la puerta de entrada a la habitación. Es una escena costumbrista, diaria, en la que seis personajes masculinos aparecen en la oscuridad y donde la camisa de la figura central ofrece un triángulo de luz. La mirada se nos desvía desde este punto de luz hacia el papel que sostiene y al que miran los tres personajes que aparecen en primer término. El resto de personajes se acercan al personaje del centro para escuchar mejor. Se crea así un efecto de multitud.

Los personajes están realizados a base de grandes pinceladas, consiguiendo una gran expresividad en los rostros, que es lo único que vemos de algunos de ellos. De otros se intuyen las ropas, también realizadas a base de grandes pinceladas.

Se representa un tema cotidiano dentro de un ambiente poco propicio para ello ya que parece una habitación en la que no entra luz y no tiene ni ventana ni puerta. Solo se representa el momento, sin dar importancia al ambiente donde se lleva a cabo la escena.

La época en la que se realizan estas obras coincide con el aumento de las publicaciones periódicas, tanto políticas como satíricas, que el Trienio Liberal trae consigo. Quizás de allí derive la elección del tema. Es difícil su interpretación y normalmente suele hacerse poniéndola en relación con Dos mujeres y un hombre, situada en la misma pared. Para Glendinning se muestran dos aspectos de la cultura, el serio en La Lectura y el cómico en Dos mujeres y un hombre. Para González de Zárate su significado está relacionado con la opresión política en aquella época y la clandestinidad que debía tener la cultura. Müller identifica al que lee con un fraile y al que escucha con gente del pueblo, y da varias interpretaciones, entre ellas las consecuencias del analfabetismo.

La disposición de los personajes dentro de la escena es tal que se establece un diálogo entre ellos. De la misma manera, se establece un diálogo con el espectador, el cual adquiere un papel de mirón, de curioso.

Conservación

Restaurada por Martínez Cubells, se observan cambios con respecto a la versión original que decoraba la casa de Goya y es que éste tuvo que realizar gran número de repintes debido a que, en el arranque de las pinturas de la pared, ésta perdió bastante capa pictórica. Según Glendinning, entre los cambios habría elementos que el restaurador añadió por su cuenta en las caras del fondo, que en la original se encontraban sin definir o en parte habían desaparecido. Había una ventana al fondo, sobre la que Martínez Cubells rehizo el personaje que mira hacia arriba.

Exposiciones
  • Pinturas Negras en la Exposición Universal de París
    Palacio del Trocadero
    Paris
    1878
    del 20 de mayo al 10 de noviembre de 1878
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
Bibliografía
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    327-329, cat. 1617
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p.380, cat. 710
    1970
    Polígrafa
  • Goya's Black Paintings: Truth and Reason in Light and Liberty
    Priscilla E. Muller
    p. 102-106
    1984
    Hispanic Society of America
  • Goya, de lo Bello a lo Sublime
    Jesús María González De Zárate
    1990
    Instituto de Estudios Iconográficos
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    p. 429
    1996
    Museo del Prado
  • Las pinturas negras de Goya, Alcobendas
    Valeriano Bozal
    p.75-78
    1997
    T.F. Editores
  • Las Pinturas Negras de Goya
    Paulina Junquera
    p.78
    2003
    Scala Publishers Ltd.
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.