Francisco de Goya

Dos viejos

Clasificación
Dos viejos
Datos Generales
Cronología
Ca. 1820 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
142,5 x 66 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre yeso trasladado a lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
26 oct 2010 / 31 jul 2017
Inventario
394 (P00759)
Historia

Veáse La Leocadia.

Análisis artístico

Esta pintura se situaba en el lado derecho de la puerta de la planta baja de la Quinta del Sordo.

Se representa a un hombre barbado de edad avanzada, que se apoya en un bastón, a quien grita al oído un ser de apariencia animalesca. Este hombre anciano recuerda al viejo del dibujo Aún aprendo.

Hay autores como Nordström o Salas que identifican a este personaje con el propio Goya, no porque sea un retrato en sí mismo, sino por tratarse de un anciano como lo era por entonces Goya, cuando contaba unos setenta años.

Hacía pareja con el cuadro del otro lado de la puerta, La Leocadia, contraponiéndose la juventud de ésta con la senectud de aquel. También Salas y otros autores lo relacionan con el cuadro de enfrente, Saturno devorando a un hijo, ya que a Saturno se le suele relacionar con la vejez y la melancolía.

El mismo Nordström indica que la figura que le grita al oído haría referencia a la sordera de Goya, mientras que para otros, como Fuster, se trata de una imagen diabólica que no es más que un desdoblamiento de personalidad del propio Goya, su lucha interna entre su anciano apacible exterior y su aún interior indomable.

Se pintó sobre una base negra, como la mayoría de las Pinturas Negras, y presenta un ritmo violento con una pincelada muy empastada como se observa en los trazos realizados en las largas barbas.

Conservación

Una vez que se pasó al lienzo, tarea encargada a Don Salvador Martínez Cubells, se tuvo que restaurar ante su mal estado de conservación en 1973. De nuevo, en 1987, Rocío Dávila tuvo que intervenir en la obra.

Parte de la preparación debió perderse al ser arrancada del muro. En el lado superior falta un cuadrante.

Exposiciones
  • Pinturas Negras en la Exposición Universal de París
    Palacio del Trocadero
    Paris
    1878
    del 20 de mayo al 10 de noviembre de 1878
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
Bibliografía
  • Goya, sa vie, son œuvre
    Charles Yriarte
    pp. 140
    1867
    Henri Plon
  • Goya. Composiciones y figuras, t.II
    Aureliano de Beruete Y Moret
    pp.122-127
    t. II
    1917
    edición compendiada por Francisco Javier Sánchez Cantón: Madrid, Blass, 1928
  • Goya. Las Pinturas Negras
    Antonio F. Fuster
    pp. 112-113
    1963
    Goya Hispano-Inglesa de Reaseguros, D.L.
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 328, cat. 1627
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 379, cat. 705
    1970
    Polígrafa
  • Goya
    Xavier Salas
    p. 201, cat. 589
    1974
    Carroggio S.A. de Ediciones
  • Goya's Black Paintings: Truth and Reason in Light and Liberty
    Priscilla E. Muller
    pp. 193-202
    1984
    Hispanic Society of America
  • Goya, Saturno y melancolía. Consideraciones sobre el arte de Goya
    Folke Nordström
    p.252
    1989
    La Balsa de la Medusa (Edición original: Estocolmo, Almqvis & Wiksell, 1962)
  • Las pinturas negras
    José Manuel Arnáiz
    pp. 92-93
    1996
    Ediciones Antiquaria, S.A
  • Goya. Pinturas del Museo del Prado
    Margarita Moreno De Las Heras
    pp. 326-327
    1997
    Museo Nacional del Prado
  • Las Pinturas Negras de Goya
    Paulina Junquera
    pp. 58-59
    2003
    Scala Publishers Ltd.
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.