Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1820 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
142,5 x 66 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre yeso trasladado a lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
26 oct 2010 / 14 abr 2021
Inventario
(P00759)
Historia

Veáse La Leocadia.

Análisis artístico

Esta pintura se situaba en el lado derecho de la puerta de la planta baja de la Quinta del Sordo.

Se representa a un hombre barbado de edad avanzada, que se apoya en un bastón, a quien grita al oído un ser de apariencia animalesca. Este hombre anciano recuerda al viejo del dibujo Aún aprendo.

Hay autores como Nordström o Salas que identifican a este personaje con el propio Goya, no porque sea un retrato en sí mismo, sino por tratarse de un anciano como lo era por entonces Goya, cuando contaba unos setenta años.

Hacía pareja con el cuadro del otro lado de la puerta, La Leocadia, contraponiéndose la juventud de ésta con la senectud de aquel. También Salas y otros autores lo relacionan con el cuadro de enfrente, Saturno devorando a un hijo, ya que a Saturno se le suele relacionar con la vejez y la melancolía.

El mismo Nordström indica que la figura que le grita al oído haría referencia a la sordera de Goya, mientras que para otros, como Fuster, se trata de una imagen diabólica que no es más que un desdoblamiento de personalidad del propio Goya, su lucha interna entre su anciano apacible exterior y su aún interior indomable.

Se pintó sobre una base negra, como la mayoría de las Pinturas Negras, y presenta un ritmo violento con una pincelada muy empastada como se observa en los trazos realizados en las largas barbas.

Conservación

Una vez que se pasó al lienzo, tarea encargada a Don Salvador Martínez Cubells, se tuvo que restaurar ante su mal estado de conservación en 1973. De nuevo, en 1987, Rocío Dávila tuvo que intervenir en la obra.

Parte de la preparación debió perderse al ser arrancada del muro. En el lado superior falta un cuadrante.

Exposiciones
  • Pinturas Negras en la Exposición Universal de París
    Palacio del Trocadero
    París
    1878
    del 20 de mayo al 10 de noviembre de 1878
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Responsable científico principal: Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996.
Bibliografía
  • Charles Yriarte
    Goya, sa vie, son œuvre
    ParísHenri Plon
    1867
    pp. 140
  • Aureliano de Beruete Y Moret
    Goya. Composiciones y figuras, Tomo II
    Madridedición compendiada por Francisco Javier Sánchez Cantón: Madrid, Blass, 1928
    1917
    pp.122-127
  • Antonio F. Fuster
    Goya. Las Pinturas Negras
    MadridGoya Hispano-Inglesa de Reaseguros, D.L.
    1963
    pp. 112-113
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 328, cat. 1627
  • vol. I, p. 379, cat. 705
  • Xavier Salas
    Goya
    BarcelonaCarroggio S.A. de Ediciones
    1974
    p. 201, cat. 589
  • Priscilla E. Muller
    Goya's Black Paintings: Truth and Reason in Light and Liberty
    Nueva YorkHispanic Society of America
    1984
    pp. 193-202
  • NORDSTRÖM, Folke
    Goya, Saturno y melancolía. Estudios sobre el arte de Goya
    MadridVisor
    1989
    p.252
  • José Manuel Arnáiz
    Las pinturas negras
    MadridEdiciones Antiquaria, S.A
    1996
    pp. 92-93
  • Margarita Moreno De Las Heras
    Goya. Pinturas del Museo del Prado
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1997
    pp. 326-327
  • Paulina Junquera
    Las Pinturas Negras de Goya
    LondresScala Publishers Ltd.
    2003
    pp. 58-59
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.