Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1820 - 1823
Ubicación
Stanley Moss & Company, Nueva York, Estados Unidos
Dimensiones
112 x 67 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Stanley Moss & Company
Ficha: realización/revisión
26 oct 2010 / 14 abr 2021
Historia

En 1846 Vicente López la recoge en el inventario que realizó de las obras existentes en la finca de Vista Alegre (Carabanchel de Abajo, Madrid) cuando era propiedad de Doña María Cristina de Borbón. La propiedad pasó a su hija la Infanta María Luisa Fernanda, quien decidió venderla en 1859 a José de Salamanca y Mayol y ordenó el traslado de numerosos objetos del palacete al palacio sevillano de San Telmo, formando así parte de la colección de los Duques de Montpensier. Posteriormente pasó a manos de su hijo, Antonio de Orleáns y Borbón, Duque de Galliera, en 1892. Debió pasar a París como propiedad del duque y luego fue vendida por la Condesa de París consorte al marchante y coleccionista Contini Bonacossi, de quien lo adquirió su actual propietario norteamericano, Stanley Moss & Company.

Se ha especulado con la posibilidad, bastante incierta, de que estuviera colocada con las Pinturas Negras en la Quinta del Sordo; más en concreto, en la primera planta de la finca, a la izquierda de la puerta de entrada a la sala, en la misma pared.

Análisis artístico

En el extremo inferior derecho del cuadro aparece un conjunto de cabezas humanas comprimidas, cuya mirada cargada de intensidad se dirige directamente al espectador. Los rostros de los personajes no muestran deformaciones, son  más realistas que otros que aparecen en la serie. Su composición es asimétrica y se ve claramente reforzada por la disposición de los personajes en una esquina de la obra, mientras que en la parte superior de los personajes encontramos el punto de luz que ilumina la escena. El fondo lo forma un paisaje, con una montaña de gran tamaño y tímidamente se intuyen unos árboles en su parte delantera, todo ello representado a base de manchas de color difuminadas. Se desconoce su posible significado o interpretación.

Algunos autores cuestionan la autoría de Goya.

Bibliografía
  • Charles Yriarte
    Goya, sa vie, son œuvre
    ParísHenri Plon
    1867
    p. 146
  • vol. I, p. 381, cat. 717
  • Priscilla E. Muller
    Goya's Black Paintings: Truth and Reason in Light and Liberty
    Nueva YorkHispanic Society of America
    1984
  • José Manuel Arnáiz
    Goya. Las pinturas negras
    MadridEdiciones Antiquaria, S.A.
    1996
    p. 96
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.