Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1820 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
125 x 66 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre yeso trasladado a lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
28 oct 2010 / 14 abr 2021
Inventario
402 (P00765)
Historia

Veáse La Leocadia.

Análisis artístico

Colocada en la misma pared que La lectura, en la primera planta de la Quinta, en el muro frente a la puerta de entrada, esta composición destaca, al igual que su compañera, por su verticalidad. El título dado por Brugada -Dos mujeres- y por Yriarte -Dos mujeres riéndose- son tan imprecisos que no permiten conocer la interpretación que de la obra se hizo cuando aún estaba en su emplazamiento original. La risa de las mujeres que observan al tercer personaje en escena, así como la cara de éste con sus músculos faciales contraídos y su postura corporal han dado lugar a la interpretación más aceptada por los estudiosos, propuesta por Angulo, que describe al hombre en pleno acto de onanismo. Este acto se ha relacionado, a su vez, con el mito ateniense de Vulcano, cuyo semen rechazado por Minerva cayó a la Tierra -Gea- que engendró un ser monstruoso. No obstante, las radiografías y fotografías antiguas ponen de evidencia que hubo repintes que alteraron la disposición original de las manos y regazo del hombre, que podría estar sujetando un papel o libro. Partiendo de esta nueva visión, Glendinning propuso como hipótesis que la pared del fondo de la sala fue dedicada a la Lectura, en sus dos vertientes seria -La Lectura- y cómica -Dos mujeres y un hombre.

Conservación

Obra restaurada por Martínez Cubells, quien la extrajo del muro para colocarla sobre lienzo y repintó ciertas partes que habían perdido materia pictórica.

Exposiciones
  • Pinturas Negras en la Exposición Universal de París
    Palacio del Trocadero
    París
    1878
    del 20 de mayo al 10 de noviembre de 1878
  • Les chefs-d’œuvre du Musée du Prado
    Musée d’Art et d’Histoire
    Ginebra
    1939
    responsables científicos principales Fernando Álvarez de Sotomayor y Pedro Muguruza Otaño. De junio a septiembre de 1939
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 327-329, cat. 1618
  • José Gudiol
    Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p.380, cat. 711
  • Priscilla E. Muller
    Goya's Black Paintings: Truth and Reason in Light and Liberty
    Nueva YorkHispanic Society of America
    1984
    p. 108-113
  • Goya. 250 Aniversario
    MadridMuseo del Prado
    1996
    p.429
  • Valeriano Bozal
    Las pinturas negras de Goya, Alcobendas
    T.F. Editores
    1997
    p.75-78
  • Paulina Junquera
    Las Pinturas Negras de Goya
    LondresScala Publishers Ltd.
    2003
    p.76
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.