Francisco de Goya

Dos mujeres y un hombre

Clasificación
Dos mujeres y un hombre
Datos Generales
Cronología
Ca. 1820 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
125 x 66 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre yeso trasladado a lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
28 oct 2010 / 31 jul 2017
Inventario
402 (P00765)
Historia

Veáse La Leocadia.

Análisis artístico

Colocada en la misma pared que La lectura, en la primera planta de la Quinta, en el muro frente a la puerta de entrada, esta composición destaca, al igual que su compañera, por su verticalidad. El título dado por Brugada -Dos mujeres- y por Yriarte -Dos mujeres riéndose- son tan imprecisos que no permiten conocer la interpretación que de la obra se hizo cuando aún estaba en su emplazamiento original. La risa de las mujeres que observan al tercer personaje en escena, así como la cara de éste con sus músculos faciales contraídos y su postura corporal han dado lugar a la interpretación más aceptada por los estudiosos, propuesta por Angulo, que describe al hombre en pleno acto de onanismo. Este acto se ha relacionado, a su vez, con el mito ateniense de Vulcano, cuyo semen rechazado por Minerva cayó a la Tierra -Gea- que engendró un ser monstruoso. No obstante, las radiografías y fotografías antiguas ponen de evidencia que hubo repintes que alteraron la disposición original de las manos y regazo del hombre, que podría estar sujetando un papel o libro. Partiendo de esta nueva visión, Glendinning propuso como hipótesis que la pared del fondo de la sala fue dedicada a la Lectura, en sus dos vertientes seria -La Lectura- y cómica -Dos mujeres y un hombre.

Conservación

Obra restaurada por Martínez Cubells, quien la extrajo del muro para colocarla sobre lienzo y repintó ciertas partes que habían perdido materia pictórica.

Exposiciones
  • Pinturas Negras en la Exposición Universal de París
    Palacio del Trocadero
    Paris
    1878
    del 20 de mayo al 10 de noviembre de 1878
  • Les chefs-d’œuvre du Musée du Prado
    Musée d’Art et d’Histoire
    Geneva
    1939
    responsables científicos principales Fernando Álvarez de Sotomayor y Pedro Muguruza Otaño. De junio a septiembre de 1939
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
Bibliografía
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 327-329, cat. 1618
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p.380, cat. 711
    1970
    Polígrafa
  • Goya's Black Paintings: Truth and Reason in Light and Liberty
    Priscilla E. Muller
    p. 108-113
    1984
    Hispanic Society of America
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    p.429
    1996
    Museo del Prado
  • Las pinturas negras de Goya, Alcobendas
    Valeriano Bozal
    p.75-78
    1997
    T.F. Editores
  • Las Pinturas Negras de Goya
    Paulina Junquera
    p.76
    2003
    Scala Publishers Ltd.
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.