El nacimiento de la Virgen María

Óleo sobre yeso
Instituto Chemin Neuf
07 oct 2010 / 11 ago 2017

Centra la escena, dividida en tres partes, el grupo principal de la composición, esto es, las mujeres que cuidan a María recién nacida; ésta recibe desde lo alto un haz de luz que sale de su propio emblema, sostenido por dos angelitos que flotan sobre una masa de nubes. Esta luminosidad refuerza el protagonismo de los personajes principales, destacados también por un colorido más vivo y brillante: en los ropajes predominan los amarillos y azules. Junto al grupo de mujeres, un poco retrasado del primer plano, se encuentra la figura de San Joaquín apoyado en un bastón y cubierto con un manto ocre-rojizo. Detrás de él aparece otro personaje, de medio cuerpo, en la parte inferior.

Esta escena se desarrolla bajo una especie de cobertizo; a la izquierda, ya al aire libre, un grupo de hombres con varas en las manos parece charlar o vigilar a los animales, ajenos al hecho principal que relata la pintura. Esta parte estuvo muy deteriorada hasta la restauración realizada en 1978-1979.

A la derecha aparece otro grupo, el de Santa Ana en el lecho con las mujeres que la atienden. En esta parte se perdió por completo la pintura original de Goya, y la que actualmente existe es obra de los hermanos Buffet.

Véase también Revelación a San Joaquín y Santa Ana para el comentario sobre la serie completa de las pinturas de esta iglesia.

Restauradas por Carlos Barboza y Teresa Grasa entre 1978 y 1979.

Restaurada por el Gobierno de Aragón entre 2009 y 2011: se hizo un estudio del estado de conservación, limpieza, consolidación, eliminación de sales, análisis y estudios ambientales, eliminación de elementos nocivos para la película pictórica, saneamiento y restauración de grietas, restauración de marcos y dotación de una iluminación apropiada.

• Goya, su tiempo, su vida, sus obras
    Conde De La Viñaza
    Gonzalo M. Borrás Gualis
    vol. II, pp.123-137