Francisco de Goya

El nacimiento de la Virgen María

Clasificación
El nacimiento de la Virgen María
Datos Generales
Cronología
Ca. 1774
Ubicación
Iglesia de la Cartuja de Aula Dei, Zaragoza, España
Dimensiones
306 x 790 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre yeso
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Instituto Chemin Neuf
Ficha: realización/revisión
07 oct 2010 / 14 abr 2021
Análisis artístico

Centra la escena, dividida en tres partes, el grupo principal de la composición, esto es, las mujeres que cuidan a María recién nacida; ésta recibe desde lo alto un haz de luz que sale de su propio emblema, sostenido por dos angelitos que flotan sobre una masa de nubes. Esta luminosidad refuerza el protagonismo de los personajes principales, destacados también por un colorido más vivo y brillante: en los ropajes predominan los amarillos y azules. Junto al grupo de mujeres, un poco retrasado del primer plano, se encuentra la figura de San Joaquín apoyado en un bastón y cubierto con un manto ocre-rojizo. Detrás de él aparece otro personaje, de medio cuerpo, en la parte inferior.

Esta escena se desarrolla bajo una especie de cobertizo; a la izquierda, ya al aire libre, un grupo de hombres con varas en las manos parece charlar o vigilar a los animales, ajenos al hecho principal que relata la pintura. Esta parte estuvo muy deteriorada hasta la restauración realizada en 1978-1979.

A la derecha aparece otro grupo, el de Santa Ana en el lecho con las mujeres que la atienden. En esta parte se perdió por completo la pintura original de Goya, y la que actualmente existe es obra de los hermanos Buffet.

Véase también Revelación a San Joaquín y Santa Ana para el comentario sobre la serie completa de las pinturas de esta iglesia.

Conservación

Restauradas por Carlos Barboza y Teresa Grasa entre 1978 y 1979.

Restaurada por el Gobierno de Aragón entre 2009 y 2011: se hizo un estudio del estado de conservación, limpieza, consolidación, eliminación de sales, análisis y estudios ambientales, eliminación de elementos nocivos para la película pictórica, saneamiento y restauración de grietas, restauración de marcos y dotación de una iluminación apropiada.

Bibliografía
  • Goya, su tiempo, su vida, sus obras
    MadridTipografía de Manuel G. Hernández, Impresor de la Real Casa
    1887
    p. 462
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 39-41 (il.), cat. 42-48
  • vol. I, pp. 241-242
  • Julián Gállego
    Las pinturas de Goya en la Cartuja de Nuestra Señora de Aula-Dei
    ZaragozaMutua de Accidentes de Zaragoza
    1975
  • Basilio Betencur
    Sobre los documentos conservados en la cartuja de Aula Dei
    Seminario de Arte AragonésXXXII
    Zaragoza
    1980
    pp. 119-122
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    pp. 107-118 (il.)
  • Federico Torralba Soriano
    Las pinturas murales de Goya en Aragón
    MadridGobierno de Aragón y Electa España
    1996
    pp. 39-47
  • Gonzalo M. Borrás Gualis
    Las pinturas murales de Goya en la cartuja de Aula Dei
    Fundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp.123-137
  • Gonzalo M. Borrás Gualis
    Goya antes del viaje a Madrid (1746-1774)
    BarcelonaGalaxia Gutenberg/Círculo de Lectores y Fundación Amigos del Museo del Prado
    2010
    pp. 315-336
Ficha en SAAC

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Más info: Arasaac

Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.