Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1774
Ubicación
Iglesia de la Cartuja de Aula Dei, Zaragoza, España
Dimensiones
306 x 790 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre yeso
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Instituto Chemin Neuf
Ficha: realización/revisión
07 oct 2010 / 01 ago 2017
Análisis artístico

Es una de las escenas ambientadas por completo al aire libre, en este caso a las puertas de la casa de los santos Zacarías e Isabel. La masa de nubes blancas que se dispone en la parte central, hacia la derecha, dota de una mayor luminosidad al conjunto, excepto en el extremo izquierdo, donde dos mujeres sentadas en el suelo conversan a la sombra de la casa.

En el centro, Isabel toma las manos a su prima, María, en actitud cariñosa, mientras que detrás de ella Zacarías sale a recibirla con los brazos extendidos. A la izquierda, en un plano un poco más retraído, San José contempla el encuentro de las dos mujeres, con la vara florida en la mano y cubierto por un vistoso manto amarillo. La luz se concentra en la túnica rosada de la Virgen y en el manto azulado de Isabel, que destacan sobre las sencillas arquitecturas del fondo. El rostro sereno y plenamente clásico de la Virgen repite los rasgos de la escena de Los desposorios.

A la derecha, un grupo de personas conversa junto a un pretil, bajo las nubes blancas, el cielo azul y las ramas de los árboles que cierran la composición por este lado; en tonos más terrosos, se pierde en ellos la definición del dibujo que se aprecia en los personajes protagonistas.

Véase también Revelación a San Joaquín y Santa Ana para el comentario sobre la serie completa de las pinturas de esta iglesia.

Conservación

Restauradas por Carlos Barboza y Teresa Grasa entre 1978 y 1979.

Restaurada por el Gobierno de Aragón entre 2009 y 2011: se hizo un estudio del estado de conservación, limpieza, consolidación, eliminación de sales, análisis y estudios ambientales, eliminación de elementos nocivos para la película pictórica, saneamiento y restauración de grietas, restauración de marcos y dotación de una iluminación apropiada.

Bibliografía
  • Goya, su tiempo, su vida, sus obras
    Conde De La Viñaza
    p. 462
    1887
    Tipografía de Manuel G. Hernández, Impresor de la Real Casa
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 39-41 (il.), cat. 42-48
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, pp. 241-242
    1970
    Polígrafa
  • Las pinturas de Goya en la Cartuja de Nuestra Señora de Aula-Dei
    Julián Gállego
    1975
    Mutua de Accidentes de Zaragoza
  • Sobre los documentos conservados en la cartuja de Aula Dei
    Seminario de Arte Aragonés
    Basilio Betencur
    pp. 119-122
    XXXII
    1980
  • Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    Arturo Ansón Navarro
    pp. 107-118 (il.)
    num. 10
    1995
    Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    Col. Mariano de Pano y Ruata
  • Las pinturas murales de Goya en Aragón
    Federico Torralba Soriano
    pp. 39-47
    1996
    Gobierno de Aragón y Electa España
  • Las pinturas murales de Goya en la cartuja de Aula Dei
    Gonzalo M. Borrás Gualis
    vol. II, pp.123-137
    2008
    Fundación Goya en Aragón y Turner
  • Goya antes del viaje a Madrid (1746-1774)
    Gonzalo M. Borrás Gualis
    pp. 315-336
    2010
    Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores y Fundación Amigos del Museo del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.