- Cronología
- Ca. 1774
- Ubicación
- Iglesia de la Cartuja de Aula Dei, Zaragoza, España
- Dimensiones
- 306 x 790 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre yeso
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Instituto Chemin Neuf
- Ficha: realización/revisión
- 07 oct 2010 / 13 jun 2023
Es una de las escenas ambientadas por completo al aire libre, en este caso a las puertas de la casa de los santos Zacarías e Isabel. La masa de nubes blancas que se dispone en la parte central, hacia la derecha, dota de una mayor luminosidad al conjunto, excepto en el extremo izquierdo, donde dos mujeres sentadas en el suelo conversan a la sombra de la casa.
En el centro, Isabel toma las manos a su prima, María, en actitud cariñosa, mientras que detrás de ella Zacarías sale a recibirla con los brazos extendidos. A la izquierda, en un plano un poco más retraído, San José contempla el encuentro de las dos mujeres, con la vara florida en la mano y cubierto por un vistoso manto amarillo. La luz se concentra en la túnica rosada de la Virgen y en el manto azulado de Isabel, que destacan sobre las sencillas arquitecturas del fondo. El rostro sereno y plenamente clásico de la Virgen repite los rasgos de la escena de Los desposorios.
A la derecha, un grupo de personas conversa junto a un pretil, bajo las nubes blancas, el cielo azul y las ramas de los árboles que cierran la composición por este lado; en tonos más terrosos, se pierde en ellos la definición del dibujo que se aprecia en los personajes protagonistas.
Véase también Revelación a San Joaquín y Santa Ana para el comentario sobre la serie completa de las pinturas de esta iglesia.
Restauradas por Carlos Barboza y Teresa Grasa entre 1978 y 1979.
Restaurada por el Gobierno de Aragón entre 2009 y 2011: se hizo un estudio del estado de conservación, limpieza, consolidación, eliminación de sales, análisis y estudios ambientales, eliminación de elementos nocivos para la película pictórica, saneamiento y restauración de grietas, restauración de marcos y dotación de una iluminación apropiada.
-
Goya, su tiempo, su vida, sus obrasBibliography']['numberMadridTipografía de Manuel G. Hernández, Impresor de la Real Casa1887p. 462
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970pp. 39-41 (il.), cat. 42-48
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, pp. 241-242
-
Las pinturas de Goya en la Cartuja de Nuestra Señora de Aula-DeiBibliography']['numberZaragozaMutua de Accidentes de Zaragoza1975
-
"Sobre los documentos conservados en la cartuja de Aula Dei"Seminario de Arte AragonésBibliography']['numberZaragoza1980pp. 119-122
-
Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataBibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995pp. 107-118 (il.)
-
Las pinturas murales de Goya en AragónBibliography']['numberMadridGobierno de Aragón y Electa España1996pp. 39-47
-
"Las pinturas murales de Goya en la cartuja de Aula Dei"en SUREDA PONS, Joan (comisario), Goya e Italia (cat. expo.)Bibliography']['numberFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp.123-137
-
"Goya antes del viaje a Madrid (1746-1774)"en El arte del Siglo de las Luces (ciclo de conferencias)Bibliography']['numberBarcelonaGalaxia Gutenberg/Círculo de Lectores y Fundación Amigos del Museo del Prado2010pp. 315-336