Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1774
Ubicación
Iglesia de la Cartuja de Aula Dei, Zaragoza, España
Dimensiones
306 x 790 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre yeso
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Instituto Chemin Neuf
Ficha: realización/revisión
07 oct 2010 / 14 abr 2021
Análisis artístico

Es una de las escenas ambientadas por completo al aire libre, en este caso a las puertas de la casa de los santos Zacarías e Isabel. La masa de nubes blancas que se dispone en la parte central, hacia la derecha, dota de una mayor luminosidad al conjunto, excepto en el extremo izquierdo, donde dos mujeres sentadas en el suelo conversan a la sombra de la casa.

En el centro, Isabel toma las manos a su prima, María, en actitud cariñosa, mientras que detrás de ella Zacarías sale a recibirla con los brazos extendidos. A la izquierda, en un plano un poco más retraído, San José contempla el encuentro de las dos mujeres, con la vara florida en la mano y cubierto por un vistoso manto amarillo. La luz se concentra en la túnica rosada de la Virgen y en el manto azulado de Isabel, que destacan sobre las sencillas arquitecturas del fondo. El rostro sereno y plenamente clásico de la Virgen repite los rasgos de la escena de Los desposorios.

A la derecha, un grupo de personas conversa junto a un pretil, bajo las nubes blancas, el cielo azul y las ramas de los árboles que cierran la composición por este lado; en tonos más terrosos, se pierde en ellos la definición del dibujo que se aprecia en los personajes protagonistas.

Véase también Revelación a San Joaquín y Santa Ana para el comentario sobre la serie completa de las pinturas de esta iglesia.

Conservación

Restauradas por Carlos Barboza y Teresa Grasa entre 1978 y 1979.

Restaurada por el Gobierno de Aragón entre 2009 y 2011: se hizo un estudio del estado de conservación, limpieza, consolidación, eliminación de sales, análisis y estudios ambientales, eliminación de elementos nocivos para la película pictórica, saneamiento y restauración de grietas, restauración de marcos y dotación de una iluminación apropiada.

Bibliografía
  • Goya, su tiempo, su vida, sus obras
    MadridTipografía de Manuel G. Hernández, Impresor de la Real Casa
    1887
    p. 462
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 39-41 (il.), cat. 42-48
  • José Gudiol
    Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, pp. 241-242
  • Julián Gállego
    Las pinturas de Goya en la Cartuja de Nuestra Señora de Aula-Dei
    ZaragozaMutua de Accidentes de Zaragoza
    1975
  • Basilio Betencur
    Sobre los documentos conservados en la cartuja de Aula Dei
    Seminario de Arte AragonésXXXII
    Zaragoza
    1980
    pp. 119-122
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    pp. 107-118 (il.)
  • Federico Torralba Soriano
    Las pinturas murales de Goya en Aragón
    MadridGobierno de Aragón y Electa España
    1996
    pp. 39-47
  • Gonzalo M. Borrás Gualis
    Las pinturas murales de Goya en la cartuja de Aula Dei
    Fundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp.123-137
  • Gonzalo M. Borrás Gualis
    Goya antes del viaje a Madrid (1746-1774)
    BarcelonaGalaxia Gutenberg/Círculo de Lectores y Fundación Amigos del Museo del Prado
    2010
    pp. 315-336
Ficha en SAAC

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Más info: Arasaac

Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.