Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1774
Ubicación
Iglesia de la Cartuja de Aula Dei, Zaragoza, España
Dimensiones
306 x 1,025 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre yeso
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Instituto Chemin Neuf
Ficha: realización/revisión
07 oct 2010 / 01 ago 2017
Análisis artístico

Situada en el transepto, es, junto con La epifanía, una de las dos composiciones más grandes del conjunto, con más de 10 m de longitud. La pintura se desarrolla en los tres muros del transepto, que se unen en ángulos obtusos, a modo de tríptico.

Una vez más se repite el ritmo compositivo que sitúa al grupo protagonista en el centro de la escena, más iluminado y representado con colores claros y vivos, mientras cierran la escena dos grupos más, situados a los lados, con carácter secundario y situados, en ocasiones, casi en semipenumbra. Todo el conjunto se halla al aire libre, en paisaje abierto con algunos elementos arquitectónicos secundarios; árboles y celajes azules con nubes componen lo principal del fondo.

La escena central representa el rito hebreo de la circuncisión de los recién nacidos, oficiado por un sacerdote de barbas blancas que repite las características y rasgos del que aparece en la escena de Los desposorios. Del mismo modo, la imagen de María, de bello rostro, es similar en rasgos y atuendo a la de esa escena y a la de La Visitación. La luz que ilumina al grupo parece irradiar de la figura del Niño, desnudo y tendido, en primer plano, sobre la piedra del altar, ante las manos del sacerdote. La Virgen contempla la escena con una natural expresión inquieta, mientras que la mujer situada detrás del sacerdote, en segundo plano, expresa en el semblante entre preocupación y pena. San José, una vez más, con su vara florida y su manto de brillante ocre, se muestra en segundo plano. El grupo se completa con una mujer de espaldas y cubierta con manto y velo, que ayuda en la ceremonia al sacerdote, y un hombre, igualmente cubierto, situado detrás de ésta. En el centro, en el suelo, un gran jarrón centra el grupo.

A la izquierda, dos ángeles sobre nubes sostienen un gran medallón con el monograma del nombre de Jesús -IHS-, y encima de ellos un angelote extiende un lienzo, como si hubiera destapado y dejado ver el medallón.

En el lado derecho, una imponente figura femenina destaca sobre un fondo de arquitectura que se abre en un vano de medio punto; sujeta con la mano derecha una túnica que le cubre cabeza y cuerpo, mientras con la izquierda señala grácilmente hacia el interior del arco, como invitando a pasar a través de él a los personajes que tiene delante, agachados en el suelo. Está acompañada por varias figuras apenas esbozadas, y en el centro de esta parte se advierte claramente un repinte sobre el original.

Véase también Revelación a San Joaquín y Santa Ana para el comentario sobre la serie completa de las pinturas de esta iglesia.

Conservación

Restauradas por Carlos Barboza y Teresa Grasa entre 1978 y 1979.

Restaurada por el Gobierno de Aragón entre 2009 y 2011: se hizo un estudio del estado de conservación, limpieza, consolidación, eliminación de sales, análisis y estudios ambientales, eliminación de elementos nocivos para la película pictórica, saneamiento y restauración de grietas, restauración de marcos y dotación de una iluminación apropiada.

Bibliografía
  • Goya, su tiempo, su vida, sus obras
    Conde De La Viñaza
    p. 462
    1887
    Tipografía de Manuel G. Hernández, Impresor de la Real Casa
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 39-41 (il.), cat. 42-48
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, pp. 241-242
    1970
    Polígrafa
  • Las pinturas de Goya en la Cartuja de Nuestra Señora de Aula-Dei
    Julián Gállego
    1975
    Mutua de Accidentes de Zaragoza
  • Sobre los documentos conservados en la cartuja de Aula Dei
    Seminario de Arte Aragonés
    Basilio Betencur
    pp. 119-122
    XXXII
    1980
  • Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    Arturo Ansón Navarro
    pp. 107-118 (il.)
    num. 10
    1995
    Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    Col. Mariano de Pano y Ruata
  • Las pinturas murales de Goya en Aragón
    Federico Torralba Soriano
    pp. 39-47
    1996
    Gobierno de Aragón y Electa España
  • Las pinturas murales de Goya en la cartuja de Aula Dei
    Gonzalo M. Borrás Gualis
    vol. II, pp.123-137
    2008
    Fundación Goya en Aragón y Turner
  • Goya antes del viaje a Madrid (1746-1774)
    Gonzalo M. Borrás Gualis
    pp. 315-336
    2010
    Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores y Fundación Amigos del Museo del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.