Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1774
Ubicación
Iglesia de la Cartuja de Aula Dei, Zaragoza, España
Dimensiones
306 x 1.025 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre yeso
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Instituto Chemin Neuf
Ficha: realización/revisión
07 oct 2010 / 14 abr 2021
Análisis artístico

Con sus más de 10 m de longitud es, junto con La circuncisión, una de las dos escenas que ocupan mayor espacio en el conjunto. Se ubica también, como ella, en uno de los brazos del transepto, en este caso el del Evangelio, disponiéndose sobre sus tres muros en forma de tríptico abierto.

De sus tres planos, el de la izquierda perdió en buena parte la pintura original de Goya, que fue rehecha por los Buffet.

En este caso, la Sagrada Familia no ocupa el centro de la composición sino el plano de la derecha, mientras que la figura central es la del rey Gaspar, barbado, coronado y cubierto con un amplio manto blanco que resalta claramente sobre un fondo de cielo y nubes azulado-grisáceas en el que aparece, hacia la derecha, la estrella de Belén. Detrás de Gaspar, una mujer cubierta con velo lleva en las manos una cajita de ofrendas. A los pies del Mago, en tonos blanquecinos, las cabezas de los camellos.

Melchor, a la derecha, con un manto de vivo color amarillo, se arrodilla en primer plano ante la Virgen para adorar al Niño que ésta lleva en brazos. Los tres personajes y San José, detrás del Mago, figuran ante las ruinas de un edificio de aire clásico, con pilastras y columnas. Detrás de Melchor aguarda, de pie y destocado, Baltasar, con túnica rojiza y dorada.

El grupo de la izquierda, además de las pinturas de los Buffet, muestra algunas figuras muy poco definidas, casi solo esbozadas y como en penumbra, que contemplan la escena de la Epifanía con actitud de asombro o reverencia.

VéaseRevelación a San Joaquín y Santa Ana.

 

Conservación

Restauradas por Carlos Barboza y Teresa Grasa entre 1978 y 1979.

Restaurada por el Gobierno de Aragón entre 2009 y 2011: se hizo un estudio del estado de conservación, limpieza, consolidación, eliminación de sales, análisis y estudios ambientales, eliminación de elementos nocivos para la película pictórica, saneamiento y restauración de grietas, restauración de marcos y dotación de una iluminación apropiada.

Bibliografía
  • Goya, su tiempo, su vida, sus obras
    MadridTipografía de Manuel G. Hernández, Impresor de la Real Casa
    1887
    p. 462
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 39-41 (il.), cat. 42-48
  • vol. I, pp. 241-242
  • Julián Gállego
    Las pinturas de Goya en la Cartuja de Nuestra Señora de Aula-Dei
    ZaragozaMutua de Accidentes de Zaragoza
    1975
  • Basilio Betencur
    Sobre los documentos conservados en la cartuja de Aula Dei
    Seminario de Arte AragonésXXXII
    Zaragoza
    1980
    pp. 119-122
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    pp. 107-118 (il.)
  • Federico Torralba Soriano
    Las pinturas murales de Goya en Aragón
    MadridGobierno de Aragón y Electa España
    1996
    pp. 39-47
  • Gonzalo M. Borrás Gualis
    Las pinturas murales de Goya en la cartuja de Aula Dei
    Fundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp.123-137
  • Gonzalo M. Borrás Gualis
    Goya antes del viaje a Madrid (1746-1774)
    BarcelonaGalaxia Gutenberg/Círculo de Lectores y Fundación Amigos del Museo del Prado
    2010
    pp. 315-336
Ficha en SAAC

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Más info: Arasaac

Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.