Los desposorios de la Virgen

Óleo sobre yeso
Instituto Chemin Neuf
07 oct 2010 / 01 ago 2017

Nuevamente se recurre a centrar la composición en un nutrido grupo de personajes que, de pie sobre una breve escalinata, protagonizan la escena: María y José, delante del sacerdote hebreo, unen sus manos derechas en el acto de su desposorio. María con manto azul y túnica malva, José con túnica de igual color y manto ocre, son las figuras principales, destacadas por un colorido más vivo y una mayor luminosidad, lo mismo que la figura de una mujer con manto azul y túnica dorada, de pie detrás de la Virgen, que vuelve el rostro para hablar con otra mujer en segundo plano.

Completan la escena, que se desarrolla en un espacio arquitectónico y bajo unos grandes cortinajes rojizos recogidos en lo alto, dos mujeres y dos hombres que contemplan el acontecimiento o hablan entre sí, además de dos niños en la parte izquierda, uno de ellos en primer plano y vuelto de espaldas, que juguetean en la escalera.

Más a la izquierda, un arco de medio punto abre la com¬posición hacia un exterior de nubes grises, con un peque¬ño grupo de figuras desdibujadas. A la derecha, las pinturas originales de Goya se perdieron prácticamente por completo: el grupo de hombres que completa la escena, bajo unas arquitecturas de estilo jónico que también dejan ver el cielo al fondo, son obra de los Buffet.

Véase también Revelación a San Joaquín y Santa Ana para el comentario sobre la serie completa de las pinturas de esta iglesia.

Restauradas por Carlos Barboza y Teresa Grasa entre 1978 y 1979.

Restaurada por el Gobierno de Aragón entre 2009 y 2011: se hizo un estudio del estado de conservación, limpieza, consolidación, eliminación de sales, análisis y estudios ambientales, eliminación de elementos nocivos para la película pictórica, saneamiento y restauración de grietas, restauración de marcos y dotación de una iluminación apropiada.

• Goya, su tiempo, su vida, sus obras
    Conde De La Viñaza
    Gonzalo M. Borrás Gualis
    vol. II, pp.123-137