Francisco de Goya

Los desposorios de la Virgen

Clasificación
Los desposorios de la Virgen
Datos Generales
Cronología
Ca. 1774
Ubicación
Iglesia de la Cartuja de Aula Dei, Zaragoza, España
Dimensiones
306 x 790 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre yeso
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Instituto Chemin Neuf
Ficha: realización/revisión
07 oct 2010 / 13 jun 2023
Análisis artístico

Nuevamente se recurre a centrar la composición en un nutrido grupo de personajes que, de pie sobre una breve escalinata, protagonizan la escena: María y José, delante del sacerdote hebreo, unen sus manos derechas en el acto de su desposorio. María con manto azul y túnica malva, José con túnica de igual color y manto ocre, son las figuras principales, destacadas por un colorido más vivo y una mayor luminosidad, lo mismo que la figura de una mujer con manto azul y túnica dorada, de pie detrás de la Virgen, que vuelve el rostro para hablar con otra mujer en segundo plano.

Completan la escena, que se desarrolla en un espacio arquitectónico y bajo unos grandes cortinajes rojizos recogidos en lo alto, dos mujeres y dos hombres que contemplan el acontecimiento o hablan entre sí, además de dos niños en la parte izquierda, uno de ellos en primer plano y vuelto de espaldas, que juguetean en la escalera.

Más a la izquierda, un arco de medio punto abre la com¬posición hacia un exterior de nubes grises, con un peque¬ño grupo de figuras desdibujadas. A la derecha, las pinturas originales de Goya se perdieron prácticamente por completo: el grupo de hombres que completa la escena, bajo unas arquitecturas de estilo jónico que también dejan ver el cielo al fondo, son obra de los Buffet.

Véase también Revelación a San Joaquín y Santa Ana para el comentario sobre la serie completa de las pinturas de esta iglesia.

 

 

Conservación

Restauradas por Carlos Barboza y Teresa Grasa entre 1978 y 1979.

Restaurada por el Gobierno de Aragón entre 2009 y 2011: se hizo un estudio del estado de conservación, limpieza, consolidación, eliminación de sales, análisis y estudios ambientales, eliminación de elementos nocivos para la película pictórica, saneamiento y restauración de grietas, restauración de marcos y dotación de una iluminación apropiada.

Bibliografía
  • VIÑAZA, Conde de la
    Goya, su tiempo, su vida, sus obras
    Bibliography']['number
    MadridTipografía de Manuel G. Hernández, Impresor de la Real Casa
    1887
    p. 462
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 39-41 (il.), cat. 42-48
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    Bibliography']['number
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, pp. 241-242
  • GÁLLEGO, Julián
    Las pinturas de Goya en la Cartuja de Nuestra Señora de Aula-Dei
    Bibliography']['number
    ZaragozaMutua de Accidentes de Zaragoza
    1975
  • BETENCUR, Basilio
    "Sobre los documentos conservados en la cartuja de Aula Dei"
    Seminario de Arte Aragonés
    Bibliography']['number
    Zaragoza
    1980
    pp. 119-122
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    Bibliography']['number
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    pp. 107-118 (il.)
  • TORRALBA SORIANO, Federico (coord.)
    Las pinturas murales de Goya en Aragón
    Bibliography']['number
    MadridGobierno de Aragón y Electa España
    1996
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo M.
    "Las pinturas murales de Goya en la cartuja de Aula Dei"
    en SUREDA PONS, Joan (comisario), Goya e Italia (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    Fundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp.123-137
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo M.
    "Goya antes del viaje a Madrid (1746-1774)"
    en El arte del Siglo de las Luces (ciclo de conferencias)
    Bibliography']['number
    BarcelonaGalaxia Gutenberg/Círculo de Lectores y Fundación Amigos del Museo del Prado
    2010
    pp. 315-336
Ficha en SAAC

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Más info: Arasaac

Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.