- Cronología
- Ca. 1774
- Ubicación
- Iglesia de la Cartuja de Aula Dei, Zaragoza, España
- Dimensiones
- 306 x 790 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre yeso
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Instituto Chemin Neuf
- Ficha: realización/revisión
- 07 oct 2010 / 13 jun 2023
Nuevamente se recurre a centrar la composición en un nutrido grupo de personajes que, de pie sobre una breve escalinata, protagonizan la escena: María y José, delante del sacerdote hebreo, unen sus manos derechas en el acto de su desposorio. María con manto azul y túnica malva, José con túnica de igual color y manto ocre, son las figuras principales, destacadas por un colorido más vivo y una mayor luminosidad, lo mismo que la figura de una mujer con manto azul y túnica dorada, de pie detrás de la Virgen, que vuelve el rostro para hablar con otra mujer en segundo plano.
Completan la escena, que se desarrolla en un espacio arquitectónico y bajo unos grandes cortinajes rojizos recogidos en lo alto, dos mujeres y dos hombres que contemplan el acontecimiento o hablan entre sí, además de dos niños en la parte izquierda, uno de ellos en primer plano y vuelto de espaldas, que juguetean en la escalera.
Más a la izquierda, un arco de medio punto abre la com¬posición hacia un exterior de nubes grises, con un peque¬ño grupo de figuras desdibujadas. A la derecha, las pinturas originales de Goya se perdieron prácticamente por completo: el grupo de hombres que completa la escena, bajo unas arquitecturas de estilo jónico que también dejan ver el cielo al fondo, son obra de los Buffet.
Véase también Revelación a San Joaquín y Santa Ana para el comentario sobre la serie completa de las pinturas de esta iglesia.
Restauradas por Carlos Barboza y Teresa Grasa entre 1978 y 1979.
Restaurada por el Gobierno de Aragón entre 2009 y 2011: se hizo un estudio del estado de conservación, limpieza, consolidación, eliminación de sales, análisis y estudios ambientales, eliminación de elementos nocivos para la película pictórica, saneamiento y restauración de grietas, restauración de marcos y dotación de una iluminación apropiada.
-
Goya, su tiempo, su vida, sus obrasBibliography']['numberMadridTipografía de Manuel G. Hernández, Impresor de la Real Casa1887p. 462
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970pp. 39-41 (il.), cat. 42-48
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, pp. 241-242
-
Las pinturas de Goya en la Cartuja de Nuestra Señora de Aula-DeiBibliography']['numberZaragozaMutua de Accidentes de Zaragoza1975
-
"Sobre los documentos conservados en la cartuja de Aula Dei"Seminario de Arte AragonésBibliography']['numberZaragoza1980pp. 119-122
-
Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataBibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995pp. 107-118 (il.)
-
Las pinturas murales de Goya en AragónBibliography']['numberMadridGobierno de Aragón y Electa España1996
-
"Las pinturas murales de Goya en la cartuja de Aula Dei"en SUREDA PONS, Joan (comisario), Goya e Italia (cat. expo.)Bibliography']['numberFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp.123-137
-
"Goya antes del viaje a Madrid (1746-1774)"en El arte del Siglo de las Luces (ciclo de conferencias)Bibliography']['numberBarcelonaGalaxia Gutenberg/Círculo de Lectores y Fundación Amigos del Museo del Prado2010pp. 315-336