Francisco de Goya

Los desposorios de la Virgen

Clasificación
Los desposorios de la Virgen
Datos Generales
Cronología
Ca. 1774
Ubicación
Iglesia de la Cartuja de Aula Dei, Zaragoza, España
Dimensiones
306 x 790 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre yeso
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Instituto Chemin Neuf
Ficha: realización/revisión
07 oct 2010 / 01 ago 2017
Análisis artístico

Nuevamente se recurre a centrar la composición en un nutrido grupo de personajes que, de pie sobre una breve escalinata, protagonizan la escena: María y José, delante del sacerdote hebreo, unen sus manos derechas en el acto de su desposorio. María con manto azul y túnica malva, José con túnica de igual color y manto ocre, son las figuras principales, destacadas por un colorido más vivo y una mayor luminosidad, lo mismo que la figura de una mujer con manto azul y túnica dorada, de pie detrás de la Virgen, que vuelve el rostro para hablar con otra mujer en segundo plano.

Completan la escena, que se desarrolla en un espacio arquitectónico y bajo unos grandes cortinajes rojizos recogidos en lo alto, dos mujeres y dos hombres que contemplan el acontecimiento o hablan entre sí, además de dos niños en la parte izquierda, uno de ellos en primer plano y vuelto de espaldas, que juguetean en la escalera.

Más a la izquierda, un arco de medio punto abre la com¬posición hacia un exterior de nubes grises, con un peque¬ño grupo de figuras desdibujadas. A la derecha, las pinturas originales de Goya se perdieron prácticamente por completo: el grupo de hombres que completa la escena, bajo unas arquitecturas de estilo jónico que también dejan ver el cielo al fondo, son obra de los Buffet.

Véase también Revelación a San Joaquín y Santa Ana para el comentario sobre la serie completa de las pinturas de esta iglesia.

 

 

Conservación

Restauradas por Carlos Barboza y Teresa Grasa entre 1978 y 1979.

Restaurada por el Gobierno de Aragón entre 2009 y 2011: se hizo un estudio del estado de conservación, limpieza, consolidación, eliminación de sales, análisis y estudios ambientales, eliminación de elementos nocivos para la película pictórica, saneamiento y restauración de grietas, restauración de marcos y dotación de una iluminación apropiada.

Bibliografía
  • Goya, su tiempo, su vida, sus obras
    Conde De La Viñaza
    p. 462
    1887
    Tipografía de Manuel G. Hernández, Impresor de la Real Casa
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 39-41 (il.), cat. 42-48
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, pp. 241-242
    1970
    Polígrafa
  • Las pinturas de Goya en la Cartuja de Nuestra Señora de Aula-Dei
    Julián Gállego
    1975
    Mutua de Accidentes de Zaragoza
  • Sobre los documentos conservados en la cartuja de Aula Dei
    Seminario de Arte Aragonés
    Basilio Betencur
    pp. 119-122
    XXXII
    1980
  • Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    Arturo Ansón Navarro
    pp. 107-118 (il.)
    num. 10
    1995
    Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    Col. Mariano de Pano y Ruata
  • Las pinturas murales de Goya en Aragón
    Federico Torralba Soriano
    1996
    Gobierno de Aragón y Electa España
  • Las pinturas murales de Goya en la cartuja de Aula Dei
    Gonzalo M. Borrás Gualis
    vol. II, pp.123-137
    2008
    Fundación Goya en Aragón y Turner
  • Goya antes del viaje a Madrid (1746-1774)
    Gonzalo M. Borrás Gualis
    pp. 315-336
    2010
    Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores y Fundación Amigos del Museo del Prado
Enlaces externos
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