Francisco de Goya

Esto dejémoslo como estaba (C.30)

Clasificación
Esto dejémoslo como estaba (C.30)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
206 x 142 mm
Técnica y soporte
Aguada de tintas china y parda clara sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
31 ago 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D4023
Inscripciones

30 (a tinta, arriba a la derecha)

95 (a lápiz, abajo a la derecha)

Esto degemoslo como estaba (a lápiz, abajo)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

En esta escena, de nuevo crítica con la vida contemplativa monacal, vemos a dos monjes en un ambiente irreal, casi fantástico, donde parece que llevan una vida de ascetas. Uno está más al fondo y parece que de rodillas, como en éxtasis, ya que está ligeramente inclinado hacia atrás y tiene una cruz en una de las manos, mientras que la otra la levanta hacia el cielo.  Delante de ese monje, vemos al otro, de pie, con un libro entre las manos, el cual está leyendo atentamente. A este monje sí se le ve la cara y tiene una barba que casi le oculta el rostro. La escena tiene lugar dentro de lo que parece una cueva, donde está leyendo el monje de primer término, mientras que el otro que se encuentra al fondo parece haber salido de la misma, pues queda inundado por la claridad.

López-Rey describe al monje que gesticula como un franciscano y al que lee como un mercedario. El punto de vista de Goya incide en que alejarse de los asuntos normales de la vida les ciega la mente respecto a la realidad.

Este dibujo se relaciona con otros del Cuaderno C en los que Goya trató también críticamente el tema de la vida contemplativa monacal o conventual, como: Al desierto para ser santo, amen (C.7), Al menos hace algo (C.8), Si no me engaño, va a dejar el hábito (C.18) o Se le murió su amante y se va al convento (C.20).

Exposiciones
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Arts Council
    Londres
    1954
    Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    National Gallery of Art
    Washington
    1955
    Del 2 al 24 de abril de 1955. Tuvo varias sedes a parte del National Gallery of Art de Washington: Metropolitan Museum of Art, Nueva York M.H. de Young Memorial Museum, San Francisco Los Angeles County Museum of Art Museum of Fine Arts de Boston
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 330
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 88 y 151
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 282, cat. 1268
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 255 (il.) y 361, cat. C.30[177]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    p. 231
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 30
  • https://www.museodelprado.es/
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