- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 206 x 142 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tintas china y parda clara sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 31 ago 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4023
30 (a tinta, arriba a la derecha)
95 (a lápiz, abajo a la derecha)
Esto degemoslo como estaba (a lápiz, abajo)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1).
En esta escena, de nuevo crítica con la vida contemplativa monacal, vemos a dos monjes en un ambiente irreal, casi fantástico, donde parece que llevan una vida de ascetas. Uno está más al fondo y parece que de rodillas, como en éxtasis, ya que está ligeramente inclinado hacia atrás y tiene una cruz en una de las manos, mientras que la otra la levanta hacia el cielo. Delante de ese monje, vemos al otro, de pie, con un libro entre las manos, el cual está leyendo atentamente. A este monje sí se le ve la cara y tiene una barba que casi le oculta el rostro. La escena tiene lugar dentro de lo que parece una cueva, donde está leyendo el monje de primer término, mientras que el otro que se encuentra al fondo parece haber salido de la misma, pues queda inundado por la claridad.
López-Rey describe al monje que gesticula como un franciscano y al que lee como un mercedario. El punto de vista de Goya incide en que alejarse de los asuntos normales de la vida les ciega la mente respecto a la realidad.
Este dibujo se relaciona con otros del Cuaderno C en los que Goya trató también críticamente el tema de la vida contemplativa monacal o conventual, como: Al desierto para ser santo, amen (C.7), Al menos hace algo (C.8), Si no me engaño, va a dejar el hábito (C.18) o Se le murió su amante y se va al convento (C.20).
-
Goya. Drawings, Etchings and LithographsArts CouncilLondres1954Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.cat. 127
-
Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, WashingtonNational Gallery of ArtWashington1955Del 2 al 24 de abril de 1955. Tuvo varias sedes a parte del National Gallery of Art de Washington: Metropolitan Museum of Art, Nueva York M.H. de Young Memorial Museum, San Francisco Los Angeles County Museum of Art Museum of Fine Arts de Boston
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 330
-
A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 88 y 151
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 282, cat. 1268
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 255 (il.) y 361, cat. C.30[177]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979p. 231
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 30
-
https://www.museodelprado.es/