Francisco de Goya

Se le murió su amante y se va al convento (C.20)

Clasificación
Serie
Se le murió su amante y se va al convento (C.20)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
205 x 143 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china y lápiz negro sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
31 ago 2021 / 01 sep 2021
Inventario
P00753
Inscripciones

20 (a tinta, sobrescrito encima de un 19, arriba a la derecha)

103 (a lápiz, abajo a la derecha)

Se le murio su amante y se ba al comb.to ( a sepia; abajo)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

En el dibujo vemos a una mujer joven recostada, apoyada sobre su brazo derecho en una roca y con una cruz al fondo. La roca es muy oscura y contrasta con la figura de la muchacha, que resulta muy clara y luminosa. Su rostro presenta una ligera sonrisa, un gesto de calma. Es una joven atractiva representada por Goya con mucho mimo, a pesar de que el dibujo está realizado con líneas rápidas. Como todos los del Cuaderno C, va acompañado de una leyenda que ayuda a entender el significado completo de la escena.

Gassier establece una relación entre la muchacha de este dibujo y el eremita de Al desierto para ser santo, amen (C.7), encontrando además la misma cruz en ambos dibujos para subrayar el carácter religioso de la escena. Y es que la muchacha, debido a que ha fallecido su amante, ha decidido ingresar en un convento. Parece que a Goya le llama la atención la extraña vocación del amor profano que sobrepasa la muerte. No obstante, Gassier cree que esta figura femenina evoca mejor la sensualidad que la religiosidad que piensa abrazar. Por su parte, a López-Rey la joven le recuerda a una Magdalena Penitente y también al ermitaño de Al desierto para ser santo, amen (C.7), aunque sin la expresión cínica que este tiene. La figura femenina queda adaptada a la roca en la que se abraza y parece que está dormida, ignorando las razones que le llevan a sublimar sus sentimientos en impulsos religiosos.

Al margen del dibujo ya mencionado, Goya trató también críticamente el tema de la vida contemplativa monacal o conventual en otros dibujos del Cuaderno C, como: Al menos hace algo (C.8), Si no me engaño, va a dejar el hábito (C.18) o  Esto dejémoslo como estaba (C.30).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Arts Council
    Londres
    1954
    Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    National Gallery of Art
    Washington
    1955
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1955
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    M. H. de Young Memorial Museum
    San Francisco
    1955
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    County Museum
    Los Ángeles
    1955
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1955
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 85 y 150
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 282, cat. 1259
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 246 (il.) y 359, cat. C.20[168]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    p. 223
  • TOMLINSON, Janis A.
    "Estampas y dibujos"
    Goya: la imagen de la mujer
    MadridFundación Amigos del Museo del Prado
    2001
    p. 309, cat. 100
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 20.
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