Francisco de Goya

Estudios de las figuras de Aníbal y del Genio

Clasificación
Estudios de las figuras de Aníbal y del Genio
Datos Generales
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
187 x 129 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro, tintas de hollín y ferrogálica a pluma sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
27 ago 2021 / 27 ago 2021
Inventario
D6068/43
Inscripciones

+ / Corazon qe. triste [a pluma, arriba]

 M M Muy senio / Manteca M [a pluma, arriba]

Historia

Véase Alegoría de la Prudencia.

Análisis artístico

En la parte superior de esta página del Cuaderno italiano Goya hizo dos anotaciones a pluma de carácter personal, una de ellas, la inferior, el posible encabezamiento del borrador de una carta.

En el centro de la página, con la orientación girada respecto al eje principal de la misma, el pintor aragonés realizó sendos esbozos a lápiz negro y a pluma respectivamente, dispuestos en paralelo, de un guerrero de aspecto clásico, sin duda estudios preparatorios para la figura del general cartaginés Aníbal del lienzo que envió en mayo de 1771 al concurso de la Accademia di Belle Arti di Parma, titulado Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes.

El esbozo ejecutado a lápiz, muy esquemático, ha sido interpretado en el pasado por algunos autores como un estudio de la figura del genio alado que en la obra definitiva acompaña a Aníbal a su espalda. Sin embargo, la hipótesis hoy más aceptada es la que se inclina por interpretarlo como un ensayo de la figura del propio Aníbal, pues, a la manera de los militares clásicos, lleva manto, coraza y las piernas desnudas. Se dispone de manera frontal, con la actitud de avanzar hacia delante y con su brazo derecho extendido, como en el lienzo definitivo.

Por su parte, el esbozo realizado a pluma, en realidad un esquemático tanteo a lápiz negro repasado posteriormente con tinta, sí que es sin duda, a tenor de sus características mucho más evidentes, un estudio preparatorio para la figura de Aníbal. Goya lo dispuso junto al otro, sin duda para poder comparar las dos opciones que estaba barajando para resolver la imagen del general cartaginés, optando en un principio por esta, lo que explicaría que hubiera repasado el dibujo con tinta. No obstante, las diferencias con la idea definitiva plasmada en el óleo serán todavía muy notables. En este caso, el personaje se dispone de tres cuartos, vestido con coraza, manto y yelmo con cimera, y parece avanzar hacia el frente al adelantar su pierna diestra.

Para plantear estos dos esbozos de Aníbal y la propia configuración del personaje en el lienzo final, el pintor aragonés pudo basarse en estampas de héroes clásicos como las del grabador germano Johann Elias Ridinger (1698-1767). De hecho, como destacó Manuela B. Mena en el segundo  volumen del catálogo razonado de los dibujos de Goya, un dibujo de Ridinger del propio Aníbal fechado en 1746, según parece preparatorio para una estampa, presenta grandes paralelismos con la resolución del personaje adoptada por el aragonés, empezando por la indumentaria, disposición y actitud del héroe y siguiendo por su aspecto fuerte y varonil, muy alejado de los refinados modelos de otros autores coetáneos.

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati. Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000.
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008.
  • Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2013
    Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • URREA FERNÁNDEZ, Jesús
    "Goya en Italia. A propósito de Aníbal"
    Boletín del Museo del PradoXIV
    1993
    pp. 59-66
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 92-93 y 102
  • MENA, Manuela B.
    "Cinco son las Llagas"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. p. 27
  • MENA, Manuela B.
    "El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 54
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    pp. 85-87
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    pp. 209-223
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    "Las páginas del Cuaderno Italiano"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 102
  • REUTER PAREDES, Anna
    "El Cuaderno Italiano de Goya"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 87-97, espec. p. 87
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo"
    Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. pp. 57-58 y 61
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"
    Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonado
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 650-653
  • MANRIQUE ARA, Malena
    Goya a vuelapluma: los escritos del Cuaderno italiano
    ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza
    2014
    pp. 27 y 42-43
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
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