Francisco de Goya

Estudios de cabeza de búfalo de la Maremma para la alegoría del río Po

Clasificación
Estudios de cabeza de búfalo de la Maremma para la alegoría del río Po
Datos Generales
Cronología
1771
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
187 x 129 mm
Técnica y soporte
Acuarela sobre marfil
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
27 ago 2021 / 27 ago 2021
Inventario
D6068/41
Inscripciones

2 / 13 / — / 5 / 20 [a lápiz negro, arriba a la izquierda]

tolon / Abila / Marsilla [a sanguina, arriba a la derecha]

pa choco te 3 [a lápiz negro, en el centro]

Abila / Marseylle [a lápiz negro muy débil, en el centro]

Historia

Véase Alegoría de la Prudencia.

Análisis artístico

En el centro de esta página del Cuaderno italiano Goya dibujó, a lápiz negro repasado a pluma, dos cabezas de búfalo, o una de búfalo y otra de toro o de buey, dispuestas de perfil, probablemente copiadas del natural. La de arriba, que parece corresponder a un búfalo como los de la Maremma toscana o de la Campania por la disposición de sus cuernos en forma de lira, está más acabada y tiene por tanto más detalles que la inferior, únicamente esbozada y que también podría corresponder a un búfalo, o quizá a un toro o a un buey, dada la menor concreción de su cornamenta y su diferente curvatura. Los especialistas en la obra del aragonés que se han ocupado de este dibujo coinciden en relacionar estos dos estudios con la cabeza de toro de la figura alegórica del río Po que pintó en primer plano en su lienzo Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes, con el que se presentó al concurso de la Accademia di Belle Arti di Parma en mayo de 1771, pues aunque finalmente optó en dicha alegoría por la citada cabeza de toro, muy probablemente llegó a barajar la opción de usar una cabeza de búfalo, pues era este un animal muy vinculado simbólicamente al río Po, que según la leyenda atravesaba las tierras conquistadas por Eurídano, príncipe egipcio hermano de Osiris que dedicó dicho río al dios Apis, simbolizado por el extinto uro, un bóvido muy similar en su aspecto, reproducido en numerosos relieves romanos, al búfalo de la Maremma.

En la parte izquierda de la página Goya realizó a lápiz negro una suma y a la derecha anotó el nombre de tres ciudades francesas por las que pasó: Tolón, Abila y Marsella. Anna Reuter señaló que con Abila, topónimo en principio inexistente, Goya quizá se refiriera a La Ciotat, localidad situada entre Tolón y Marsella y cuyo nombre habría sido “traducido” por el pintor como “una ciudad pequeña”, es decir, una villa o Abila.

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati. Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000.
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008.
  • Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2013
    Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    "Cinco son las Llagas"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. p. 27
  • MENA, Manuela B.
    "El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 54
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    p. 70
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    "Las páginas del Cuaderno Italiano"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 102
  • REUTER PAREDES, Anna
    "El Cuaderno Italiano de Goya"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 87-97, espec. pp. 87 y 89
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo"
    Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. pp. 57-58
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"
    Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonado
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 647-649
  • MANRIQUE ARA, Malena
    Goya a vuelapluma: los escritos del Cuaderno italiano
    ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza
    2014
    pp. 24-25
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 67-69
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.