Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1798 - 1799
Ubicación
Colección Colomer, España
Dimensiones
171 x 123 mm
Técnica y soporte
Lápiz rojo (sanguina) sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
José Luis Colomer
Ficha: realización/revisión
17 jul 2021 / 21 jul 2021
Inscripciones

Felipe Liaño Pint. [a sanguina, abajo]

Historia

Goya regaló este dibujo y los restantes de la serie a Juan Agustín Ceán Bermúdez (1749-1829). Después pasó a la colección de Valentín Carderera (1796-1880) y posteriormente a la de R. Pidal. Thomas Harris, de Londres, fue su siguiente propietario, quien se lo vendió a C. R. Rudolf, también de Londres. Se subastó en Christie’s Londres el 30 de marzo de 1976 (lote 76), pasando a propiedad del Dr. Anton C. R. Dreesmann. Se volvió a subastar en Christie’s Londres el 11 de abril de 2002 (lote 600), pasando a la colección de José Luis Colomer, de Madrid, donde permanece.

Análisis artístico

Este y alrededor de otros diez dibujos más fueron realizados por Goya hacia 1798-1799 para ser grabados e ilustrar el Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España de su amigo el escritor, historiador, pintor y crítico de arte Juan Agustín Ceán Bermúdez. Goya realizó los retratos de artistas, más el del propio autor, basándose en modelos antiguos que le proporcionó Ceán de su colección, muy vinculada al mercado del arte sevillano. Sin embargo, por motivos económicos, los dibujos nunca se llegaron a grabar y la obra fue publicada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en seis tomos entre 1800 y 1801 pero sin las ilustraciones.

Felipe Liaño (ca. 1550-ca. 1600)  fue un pintor español, discípulo de Alonso Sánchez Coello (ca. 1531-1588), que se especializó en la realización de retratos de pequeño formato. Por ello y por su gran calidad fue conocido como el pequeño Tiziano. Viajó probablemente a Italia, pues algunos de sus grabados los firmó como Teodoro Felipe di Liagno.

El personaje aparece representado de busto, ligeramente ladeado hacia su izquierda, todavía en su juventud. Lleva el pelo encrespado y un ligero bigote, y va vestido con jubón y golilla. El modelo seguido por Goya fue probablemente un dibujo anónimo español de hacia 1630-1670, realizado a partir de un original de Francisco Pacheco (1564-1644), conservado hoy en la Hispanic Society of America de Nueva York, aunque Goya se tomó la libertad de sustituir la ampulosa gorguera de lechuguilla del retrato de referencia por una más sencilla golilla, lo que no deja de ser un anacronismo, pues el personaje había fallecido más de veinte años antes de que empezara a ponerse de moda este tipo de alzacuellos, aunque también es cierto que el propio Ceán pensaba que había muerto en 1625 y no hacia 1600, razón posible del error.

El presente dibujo, que está realizado a sanguina sobre un fondo de trazos horizontales, responde a las características de los que son de atribución segura a Goya dentro de la serie de retratos de artistas españoles para el diccionario de Ceán Bermúdez (técnica abreviada, fondo de rayado horizontal, inscripción autógrafa en la base…).

Exposiciones
  • Old Master Drawings from the Collection of Mr. C. R. Rudolf
    Londres
    1962
  • El dibujo español en el gusto privado. Del Renacimiento a la Ilustración
    Zaragoza
    2019
Bibliografía
  • DE SALAS, Xavier
    "Portraits of Spanish Artists by Goya"
    The Burlington MagazineCVI, 730
    LondresThe Burlington Magazine Foundation
    1964
    pp. 14-19, espec. pp. 16-19
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 190, cat. 703
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 194, cat. 155
  • MULLER, Priscilla (comisaria)
    Dibujos españoles en la Hispanic Society of America. Del Siglo de Oro a Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2006
    pp. 74-76
  • CALVO RUATA, José Ignacio (director científico)
    El dibujo español en el gusto privado. Del Renacimiento a la Ilustración
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Gobierno de Aragón
    2019
    pp. 212-213 y 216-219
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