Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1798 - 1799
Ubicación
Biblioteca Nacional de España, Madrid, España
Dimensiones
156 x 117 mm
Técnica y soporte
Lápiz rojo (sanguina) sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
© Biblioteca Nacional de España
Ficha: realización/revisión
17 jul 2021 / 19 sep 2022
Inventario
DIB/15/29/27
Inscripciones

Luis de Vargas Pint. [a sanguina, abajo]

Sello de procedencia de la Colección Carderera [estampado a tinta, ángulo superior derecho]

6 [a lápiz negro, reverso]

Historia

De la colección de Juan Agustín Ceán Bermúdez (1749-1829) pasó a la colección de Valentín Carderera (1796-1880). Ingresó en 1867 en la Biblioteca Nacional de España con la adquisición de la Colección Carderera.

Análisis artístico

Este y alrededor de otros diez dibujos más fueron realizados por Goya hacia 1798-1799 para ser grabados e ilustrar el Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España de su amigo el escritor, historiador, pintor y crítico de arte Juan Agustín Ceán Bermúdez. Goya realizó los retratos de artistas, más el del propio autor, basándose en modelos antiguos que le proporcionó Ceán de su colección, muy vinculada al mercado del arte sevillano. Sin embargo, por motivos económicos, los dibujos nunca se llegaron a grabar y la obra fue publicada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en seis tomos entre 1800 y 1801 pero sin las ilustraciones.

Luis de Vargas (1502-1567) fue un pintor renacentista sevillano que vivió la mayor parte de su vida en Italia, donde trabajó en el círculo de los seguidores de Rafael. De vuelta a Sevilla realizó obras destacadas en la catedral hispalense. Ceán Bermúdez, en su Diccionario, califica a este pintor de correctísimo y el primero que estableció en Sevilla la buena manera de pintar al óleo y al fresco.

El personaje aparece representado de busto, ligeramente ladeado hacia su izquierda, a una edad madura y vestido a la moda del tercer cuarto del siglo XVI, destacando el jubón y la gorguera de lechuguilla que le adorna el cuello. Se caracteriza por unos rasgos fisionómicos realistas, como el rostro enjuto o la prominente nariz, captados por Goya a partir de un modelo de referencia que fue probablemente un dibujo anónimo español de hacia 1630-1670, realizado a partir de un original de Francisco Pacheco (1564-1644), conservado hoy en la Hispanic Society of America de Nueva York.

El presente dibujo a sanguina, que está realizado sobre un fondo de trazos horizontales, responde a las características de los que son de atribución segura a Goya dentro de la serie de retratos de artistas españoles para el diccionario de Ceán Bermúdez (técnica abreviada, fondo de rayado horizontal, inscripción autógrafa en la base…).

Exposiciones
  • Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerte
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1978
    De mayo a junio de 1978.
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareau
  • Ceán Bermúdez. Historiador del arte y coleccionista ilustrado
    Madrid
    2016
  • Ceán Bermúdez. Historiador del arte y coleccionista ilustrado
    Madrid
    2016
Bibliografía
  • DE SALAS, Xavier
    "Portraits of Spanish Artists by Goya"
    The Burlington Magazine
    Bibliography']['number
    LondresThe Burlington Magazine Foundation
    1964
    pp. 14-19
  • "Two portrait drawings by Goya"
    Master Drawings
    Bibliography']['number
    Nueva YorkMaster Drawings Association
    1966
    pp. 294-298, lám. 32
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 165 y 190, cat. 706
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    Bibliography']['number
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 197, cat. 158
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E.
    "Dos Goyas más y algunos ‘goyas’ menos"
    Art and literature in Spain: 1600-1800. Studies in honour of Nigel Glendinning
    Bibliography']['number
    LondresTamesis Book Limited
    1993
    pp. 167-176, esp. pp. 168, 171-172 y 175
  • SANTIAGO PÁEZ, Elena y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Ydioma universal: Goya en la Biblioteca Nacional (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    MadridBiblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg
    1996
    pp. 96-97 (il.), cat. 51.
  • SANTIAGO PÁEZ, Elena (directora)
    Ceán Bermúdez. Historiador del arte y coleccionista ilustrado
    Bibliography']['number
    MadridBiblioteca Nacional de España y Centro de Estudios Europa Hispánica
    2016
    pp. 239 y 243, cat. 3.17.
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.