Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1798 - 1799
Ubicación
Biblioteca Nacional de España, Madrid, España
Dimensiones
173 x 127 mm
Técnica y soporte
Lápiz rojo (sanguina) sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
© Biblioteca Nacional de España
Ficha: realización/revisión
08 jul 2021 / 21 jul 2021
Inventario
DIB/18/1/7840
Inscripciones

Pablo de Cespedes / Pintor [a lápiz rojo, abajo]

131 [a lápiz negro, casi borrado, ángulo inferior derecho]

4 [a lápiz negro, reverso]

Historia

El dibujo pasó de Juan Agustín Ceán Bermúdez (1749-1829) a Valentín Carderera (1796-1880) y después a los herederos de este, quienes en 1940 se lo vendieron a la Biblioteca Nacional de España.

Análisis artístico

Este y alrededor de otros diez dibujos más fueron realizados por Goya hacia 1798-1799 para ser grabados e ilustrar el Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España de su amigo el escritor, historiador, pintor y crítico de arte Juan Agustín Ceán Bermúdez. Goya realizó los retratos de artistas, más el del propio autor, basándose en modelos antiguos que le proporcionó Ceán de su colección, muy vinculada al mercado del arte sevillano. Sin embargo, por motivos económicos, los dibujos nunca se llegaron a grabar y la obra fue publicada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en seis tomos entre 1800 y 1801 pero sin las ilustraciones.

Pablo de Céspedes (ca. 1538/1548-1608) fue un pintor, escultor, arquitecto, tratadista de arte, humanista y poeta español nacido en Córdoba. Durante su juventud trabajó en Roma en la Iglesia de la Trinità dei Monti y después en Andalucía, donde cabría destacar la realización del óleo de La Santa Cena, Santa Ana y Sansón (1595) de la Catedral de Córdoba y la decoración de la sala capitular de la Catedral de Sevilla.

Este dibujo, que muestra al personaje de busto, en plena madurez y vestido a la moda de finales del siglo XVI, responde a las características de los que son de atribución segura a Goya dentro de la serie de retratos de artistas españoles para el diccionario de Ceán Bermúdez (técnica abreviada, fondo de rayado horizontal, inscripción autógrafa en la base…), aunque dicha atribución es relativamente reciente, de 1993 y debida al prestigioso especialista Alfonso E. Pérez Sánchez, quien lo localizó entre los fondos de la Biblioteca Nacional junto a otro retrato de Goya de la misma serie hasta entonces inédito también: el de Jerónimo Hernández o Fernández. Ambos dibujos provenían de la Colección Carderera. Por el contrario, otro retrato de Pablo de Céspedes tenido anteriormente como de Goya y como perteneciente a la misma serie, debe desatribuirse al pintor aragonés, como sostienen el propio Alfonso E. Pérez Sánchez y Benito Navarrete Prieto, junto al correspondiente a Alonso Cano, siendo ambos, probablemente, dibujos encargados por el propio Ceán Bermúdez en Sevilla como documentación gráfica para preparar el diccionario con anterioridad a los encomendados a Goya, al que le debieron de servir, de hecho, como punto de partida para los suyos, junto a otros que también poseía Ceán.

Exposiciones
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996.
  • El gabinete de Ceán Bermúdez. Dibujos, estampas y manuscritos de la Biblioteca Nacional
    Museo-Casa Natal de Jovellanos
    Gijón
    1997
  • Ceán Bermúdez. Historiador del arte y coleccionista ilustrado
    Madrid
    2016
Bibliografía
  • DE SALAS, Xavier
    "Portraits of Spanish Artists by Goya"
    The Burlington MagazineCVI, 730
    LondresThe Burlington Magazine Foundation
    1964
    pp. 14-19.
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 190, cat. 700.
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 191, cat. 152.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E.
    "Dos Goyas más y algunos ‘goyas’ menos"
    Art and literature in Spain: 1600-1800. Studies in honour of Nigel Glendinning
    LondresTamesis Book Limited
    1993
    pp. 167-176, esp. 167-168, 172 y fig. 38
  • MULLER, Priscilla
    "Pablo de Céspedes"
    The Burlington MagazineCXXXVIII, 1114
    LondresThe Burlington Magazine Foundation
    1996
    pp. 89-91.
  • SANTIAGO PÁEZ, Elena y WILSON-BAREAU, Juliet (directores)
    "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridBiblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg
    1996
    pp. 96-97 (il.), cat. 48.
  • SANTIAGO PÁEZ, Elena (comisaria)
    El gabinete de Ceán Bermúdez. Dibujos, estampas y manuscritos de la Biblioteca Nacional
    GijónFundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular
    1997
    p. 21, cat. 5.
  • MULLER, Priscilla (comisaria)
    Dibujos españoles en la Hispanic Society of America. Del Siglo de Oro a Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2006
    pp. 80-83.
  • NAVARRETE PRIETO, Benito
    "Un nuevo dibujo de Francisco Pacheco para su libro de retratos"
    Archivo Español de ArteLXXXIX, 353
    MadridCSIC
    2016
    pp. 77-78 y 81-82.
  • SANTIAGO PÁEZ, Elena (directora)
    Ceán Bermúdez. Historiador del arte y coleccionista ilustrado
    MadridBiblioteca Nacional de España y Centro de Estudios Europa Hispánica
    2016
    pp. 239 y 242 y cat. 3.15.
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.