Francisco de Goya

Figura gigante en un balcón

Clasificación
Figura gigante en un balcón
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
242 x 179 mm
Técnica y soporte
Sanguine on laid paper
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
20 Aug 2021 / 20 Aug 2021
Inventario
D4352 v.
Historia
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.
Análisis artístico
Se trata del reverso del primer dibujo preparatorio para el grabado Ya van desplumados, de la serie de los Caprichos. La figura de un gigante delante de un balcón centra la composición. Aparece ataviado como si fuera un monje, con hábito y capucha. Cabizbajo mira hacia abajo como rezando alguna plegaria mientras un grupo de personas se ríe detrás de él. Gassier afirma que este personaje puede inscribirse en la línea de los colosos que tanto gustaban a Goya y que pueden encontrarse tanto en pinturas (El Coloso o Saturno devorando a un hijo) como en grabados (El Coloso) y dibujos. La composición del balcón puede recordar a la balaustrada que pintó Goya en la cúpula de la Ermita de San Antonio de la Florida de Madrid (Milagro de San Antonio de Padua). No se conservan pruebas de que este dibujo fuera grabado, a pesar de que se observan las marcas del cobre en el papel.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 186, cat. 633
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya, 2 vols
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 174, cat. 137
  • CAMÓN AZNAR, José
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    p. 95
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.