Francisco de Goya

Saturno devorando a un hijo

Clasificación
Saturno devorando a un hijo
Datos Generales
Cronología
Ca. 1820 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
143,5 x 81,5 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre yeso trasladado a lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
27 oct 2010 / 31 jul 2017
Inventario
396 (P00763)
Historia

Veáse La Leocadia.

Análisis artístico

Tradicionalmente se había considerado que esta pintura se situaba enfrente de La Leocadia, en el muro corto opuesto de la planta baja de la Quinta del Sordo, pero Glendinning aporta una nueva teoría sobre su ubicación. Según las fotografías que se tomaron antes de ser arrancada la pintura de las paredes, revelan una luz, posiblemente procedente de una ventana, que ilumina el marco con más intensidad a la derecha, lo que apunta que debía de situarse a este lado de la habitación y, por lo tanto, enfrente de Dos viejos.

Goya representó el tema mitológico de Saturno, dios del tiempo, que devoraba a los hijos que iba teniendo con su esposa, según nacían; hasta que ésta impidió que matara al último de ellos, Zeus, quien, ya adulto, acabó con su padre logrando que vomitara a sus hermanos. La pintura nos muestra el terrible momento en que desgarra y engulle a uno de sus hijos. Parece traspasarlo con la fuerza de sus manos, como demuestra la sangre entre sus dedos.

La imagen iconográfica recuerda al Saturno devorando a su hijo de Rubens, aunque hay diferencias entre las dos pinturas. Rubens se muestra más respetuoso con la tradición iconográfica del personaje mientras que Goya se centra en lo cruel y truculento.

Para Nordström este cuadro es el punto de partida para entender la intención iconográfica de la sala, en tanto que Saturno, dios de la melancolía, simbolizaría el estado de ánimo de Goya a que le habría abocado su ancianidad y la enfermedad sufrida en  1819. Otra afinidad con Saturno sería la condición de estar Goya marcado por su signo en cuanto artista creador.

Se trata de una pintura muy simple, que casi raya la abstracción, en la que destaca el intenso expresionismo de la cabeza de Saturno. Posee una gran calidad plástica con fuertes y vigorosas pinceladas, bajo las que se esconde un dibujo perfecto, como indica Gudiol. Es una pintura de contrastes ya que la figura del dios sobresale de un espacio oscuro y neutro, casi irreal. Los rojos de la sangre destacan sobre los negros y grises, logrando un efecto pavoroso.

El expresionismo que Goya formula en esta pintura servirá de inspiración a artistas contemporáneos. El modo de deformar los cuerpos y los gestos de las figuras, como si fueran bestias, influirá en pintores del siglo XX como Solana o Francis Bacon.

 

Conservación

Además de la restauración de Martínez Cubells en 1973, se ha registrado en el Museo del Prado otra en 1919 y una en 1987, realizada por Herlinda Cabrero.

El lienzo se forró y perdió la preparación blanca. En la primera restauración se hicieron varios repintes ante la falta de pinturas. Una de las zonas más dañadas fueron los ojos que fueron repintados.

Exposiciones
  • Pinturas Negras en la Exposición Universal de París
    Palacio del Trocadero
    Paris
    1878
    del 20 de mayo al 10 de noviembre de 1878
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
Bibliografía
  • Goya, sa vie, son œuvre
    Charles Yriarte
    pp. 140
    1867
    Henri Plon
  • Goya, pintor de retratos, t. I
    Aureliano de Beruete Y Moret
    pp.122-127
    1916
    edición compendiada por Francisco Javier Sánchez Cantón: Madrid, Blass, 1928
  • Goya. Las Pinturas Negras
    Antonio F. Fuster
    pp. 129-132
    1963
    Goya Hispano-Inglesa de Reaseguros, D.L.
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 328, cat. 1624
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 378, cat. 702
    1970
    Polígrafa
  • Goya
    Xavier Salas
    p. 201, cat. 585
    1974
    Carroggio S.A. de Ediciones
  • Goya's Black Paintings: Truth and Reason in Light and Liberty
    Priscilla E. Muller
    pp. 167-177
    1984
    Hispanic Society of America
  • Goya, Saturno y melancolía. Consideraciones sobre el arte de Goya
    Folke Nordström
    p.230-240
    1989
    La Balsa de la Medusa (Edición original: Estocolmo, Almqvis & Wiksell, 1962)
  • Las Pinturas negras de Goya
    Goya: Jornadas entorno al estado de la cuestión de los estudios sobre Goya
    Nigel Glendinning
    p. 44
    1993
  • Las pinturas negras
    José Manuel Arnáiz
    pp. 86-87
    1996
    Ediciones Antiquaria, S.A
  • Goya. Pinturas del Museo del Prado
    Margarita Moreno De Las Heras
    pp. 316-319
    1997
    Museo Nacional del Prado
  • Las Pinturas Negras de Goya
    Paulina Junquera
    pp. 64-65
    2003
    Scala Publishers Ltd.
  • Goya: Order & Disorder
    p. 19
    2014
    Museum of Fine Arts Boston Publications
Enlaces externos
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