- Cronología
- Ca. 1820 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 143,5 x 81,5 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre yeso trasladado a lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 27 oct 2010 / 16 may 2024
- Inventario
- (P00763)
Veáse La Leocadia.
Tradicionalmente se había considerado que esta pintura se situaba enfrente de La Leocadia, en el muro corto opuesto de la planta baja de la Quinta del Sordo, pero Glendinning aporta una nueva teoría sobre su ubicación. Según las fotografías que se tomaron antes de ser arrancada la pintura de las paredes, revelan una luz, posiblemente procedente de una ventana, que ilumina el marco con más intensidad a la derecha, lo que apunta que debía de situarse a este lado de la habitación y, por lo tanto, enfrente de Dos viejos.
Goya representó el tema mitológico de Saturno, dios del tiempo, que devoraba a los hijos que iba teniendo con su esposa, según nacían; hasta que ésta impidió que matara al último de ellos, Zeus, quien, ya adulto, acabó con su padre logrando que vomitara a sus hermanos. La pintura nos muestra el terrible momento en que desgarra y engulle a uno de sus hijos. Parece traspasarlo con la fuerza de sus manos, como demuestra la sangre entre sus dedos.
La imagen iconográfica recuerda al Saturno devorando a su hijo de Rubens, aunque hay diferencias entre las dos pinturas. Rubens se muestra más respetuoso con la tradición iconográfica del personaje mientras que Goya se centra en lo cruel y truculento.
Para Nordström este cuadro es el punto de partida para entender la intención iconográfica de la sala, en tanto que Saturno, dios de la melancolía, simbolizaría el estado de ánimo de Goya a que le habría abocado su ancianidad y la enfermedad sufrida en 1819. Otra afinidad con Saturno sería la condición de estar Goya marcado por su signo en cuanto artista creador.
Se trata de una pintura muy simple, que casi raya la abstracción, en la que destaca el intenso expresionismo de la cabeza de Saturno. Posee una gran calidad plástica con fuertes y vigorosas pinceladas, bajo las que se esconde un dibujo perfecto, como indica Gudiol. Es una pintura de contrastes ya que la figura del dios sobresale de un espacio oscuro y neutro, casi irreal. Los rojos de la sangre destacan sobre los negros y grises, logrando un efecto pavoroso.
El expresionismo que Goya formula en esta pintura servirá de inspiración a artistas contemporáneos. El modo de deformar los cuerpos y los gestos de las figuras, como si fueran bestias, influirá en pintores del siglo XX como Solana o Francis Bacon.
Además de la restauración de Martínez Cubells en 1973, se ha registrado en el Museo del Prado otra en 1919 y una en 1987, realizada por Herlinda Cabrero.
El lienzo se forró y perdió la preparación blanca. En la primera restauración se hicieron varios repintes ante la falta de pinturas. Una de las zonas más dañadas fueron los ojos que fueron repintados.
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Pinturas Negras en la Exposición Universal de ParísPalacio del TrocaderoParís1878Del 20 de mayo al 10 de noviembre de 1878
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Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 158
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Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 3
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Expérience GoyaPalacio Beaux- Arts, LilleLille2021Del 15 de octubre de 2021 al 14 de febrero de 2022. Organizada por el Palacio Beaux- Arts de Lille en coproducción con Réunion des Musées Nationaux- Grand Palais. Comisaria Régis Cotentin y asesoría científica de Donatienne Dujardin.cat. 78
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Goya, sa vie, son œuvreBibliography']['numberParísHenri Plon1867pp. 140
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Goya, pintor de retratosBibliography']['numberMadridBlass y Cía1916pp.122-127
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Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of GoyaBibliography']['numberEstocolmoAlquimis & Wiksell1962p.230-240
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Goya. Las Pinturas NegrasBibliography']['numberMadridGoya Hispano-Inglesa de Reaseguros, D.L.1963pp. 129-132
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Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 378, cat. 702
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Goya´s Black Paintings: Truth and Reason in Light and LibertyBibliography']['numberNueva YorkHispanic Society of America1984pp. 167-177
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"Las Pinturas negras de Goya"en MORALES Y MARÍA, José Luis (dir.), Goya: Jornadas entorno al estado de la cuestión de los estudios sobre GoyaBibliography']['numberMadridUniversidad Atónoma de Madrid1993p. 44
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Las pinturas negrasBibliography']['numberMadridEdiciones Antiquaria, S.A1996pp. 86-87
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Goya. Pinturas del Museo del PradoBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado1997pp. 316-319
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Goya: order and disorder (cat. expo.)Bibliography']['numberBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 18-19
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Expérience Goya (cat. expo)Bibliography']['numberLilleRéunion des Musées Nationaux2021pp. 140-141