Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1785
Ubicación
Banco de España, Madrid, España
Dimensiones
112 x 68 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Banco de España
Ficha: realización/revisión
27 ene 2010 / 14 abr 2021
Historia

Entre 1785 y 1788 el Banco de San Carlos (actual Banco de España), que había sido creado por Francisco Cabarrús en 1782 bajo el gobierno del conde de Floridablanca, encargó a Goya la realización de seis retratos oficiales. Probablemente en la elección de Goya influyó Juan Agustín Ceán Bermúdez, por entonces primer oficial de la secretaría de la entidad, quien además le había aconsejado la compra de acciones de la misma. Están documentados los distintos pagos hechos por el banco. Del primero de los retratos consta: Pagado a D.n Juan Agustín Ceán Bermúdez p.r el coste y gastos del Retrato de D.n Josef del Toro... R.on [reales de vellón] 2.328.

Los retratos que conforman esta serie estuvieron guardados y olvidados en una habitación del Banco de España hasta que el gobernador del mismo, D. Francisco Belda, hizo investigar su origen y autoría.

Análisis artístico

José de Toro y Zambrano, (1756 - 1796), era un rico indiano diputado de la nobleza del reino de Chile que llegó a ser director del Banco de San Carlos.

La figura aparece recortada sobre fondo neutro siendo la cabeza la zona más iluminada. De medio cuerpo y casi de frente, lleva peluca blanca empolvada, va vestido con casaca roja, chaleco del mismo color con botones dorados, camisa blanca con chorreras en el cuello y las mangas sobresalen por debajo de la casaca. La mano derecha descansa en el chaleco y la izquierda se apoya sobre lo que puede ser el alféizar de una ventana, ambas tratadas con dibujo preciso.

Conservación

El primer restaurador del Museo Nacional del Prado, Amutio, hizo desaparecer una cruz de Carlos III que llevaba el retratado repintada posteriormente a la ejecución por Goya.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Exposición nacional de retratos
    Madrid
    1902
  • Goya
    Ministerio de Asuntos Extranjeros
    Burdeos
    1951
    Organizada por el Ayuntamiento de Burdeos. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry. Del 16 de mayo al 30 de junio de 1951.
  • Bienal de Venecia
    Pabellón de España
    Venecia
    1952
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goya. Festival Internacional de Granada
    Palacio de Carlos V
    Granada
    1955
    Responsable científico principal: Enrique Lafuente Ferrari.
  • Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    Madrid
    1961
    responsable científico principal Valentín de Sambricio
  • El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokio
    1971
    Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.
  • Goya en las colecciones madrileñas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1983
    responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari. Del 19 de abril al 20 de junio de 1983
Bibliografía
  • L.G. De Valdeavellanos
    Las relaciones de Goya con el Banco de San Carlos
    Boletín de la Sociedad española de ExcursionesXXXVI
    1928
    pp. 56-65
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 37, cat. 317
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 95, cat. 223
  • vol. I, p. 261, cat. 163
  • Federico (comisario) Torralba Soriano
    Goya, economistas y banqueros
    ZaragozaBanco Zaragozano
    1980
    p.39, cat.4
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. II, p. 13
  • Enrique (comisario) Lafuente Ferrari
    Goya en las colecciones madrileñas
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1983
    pp. 122 y 123 (il.), cat. 6
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.