José de Toro y Zambrano

Banco de España, Madrid, España
Banco de España
27 ene 2010 / 31 jul 2017

Entre 1785 y 1788 el Banco de San Carlos (actual Banco de España), que había sido creado por Francisco Cabarrús en 1782 bajo el gobierno del conde de Floridablanca, encargó a Goya la realización de seis retratos oficiales. Probablemente en la elección de Goya influyó Juan Agustín Ceán Bermúdez, por entonces primer oficial de la secretaría de la entidad, quien además le había aconsejado la compra de acciones de la misma. Están documentados los distintos pagos hechos por el banco. Del primero de los retratos consta: Pagado a D.n Juan Agustín Ceán Bermúdez p.r el coste y gastos del Retrato de D.n Josef del Toro... R.on [reales de vellón] 2.328.

Los retratos que conforman esta serie estuvieron guardados y olvidados en una habitación del Banco de España hasta que el gobernador del mismo, D. Francisco Belda, hizo investigar su origen y autoría.

José de Toro y Zambrano, (1756 - 1796), era un rico indiano diputado de la nobleza del reino de Chile que llegó a ser director del Banco de San Carlos.

La figura aparece recortada sobre fondo neutro siendo la cabeza la zona más iluminada. De medio cuerpo y casi de frente, lleva peluca blanca empolvada, va vestido con casaca roja, chaleco del mismo color con botones dorados, camisa blanca con chorreras en el cuello y las mangas sobresalen por debajo de la casaca. La mano derecha descansa en el chaleco y la izquierda se apoya sobre lo que puede ser el alféizar de una ventana, ambas tratadas con dibujo preciso.

El primer restaurador del Museo Nacional del Prado, Amutio, hizo desaparecer una cruz de Carlos III que llevaba el retratado repintada posteriormente a la ejecución por Goya.

• Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Exposición nacional de retratos
    1902
    Ministerio de Asuntos Extranjeros
    Bordeaux
    1951
    organizada por el Ayuntamiento de Burdeos, responsable científico principal Gilberte Martin-Méry. Del 16 de mayo al 30 de junio de 1951
  • Bienal de Venecia
    Pabellón de España
    Venecia
    1952
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    del 23 de enero al 12 de abril de 1953
    Festival Internacional de Granada, Palacio de Carlos V
    Granada
    1955
    responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari
  • Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    1961
    responsable científico principal Valentín de Sambricio
  • El arte de Goya
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokyo
    1971
    del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972. Expuesta también en el Museo Municipal de Kyoto, 29 de enero al 15 de marzo, 1972.
  • Goya en las colecciones madrileñas
    1983
    responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari. Del 19 de abril al 20 de junio de 1983
  • Las relaciones de Goya con el Banco de San Carlos
    Boletín de la Sociedad española de Excursiones
    L.G. De Valdeavellanos
    XXXVI
    1928
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    1928-1950
  • Goya, economistas y banqueros
    Federico (comisario) Torralba Soriano
    p.39, cat.4
    1980
    Banco Zaragozano
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. II, p. 13