Francisco de Goya

Las Parcas

Clasificación
Las Parcas
Datos Generales
Cronología
Ca. 1820 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
123 x 266 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre yeso trasladado a lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
27 oct 2010 / 31 jul 2017
Inventario
399 (P00757)
Historia

Veáse La Leocadia.

Análisis artístico

Se encontraba en la primera planta de la Quinta, en la pared de la izquierda según se entraba a la habitación. De gran tamaño, los personajes prácticamente centran la escena, que parece desarrollarse de noche. Las figuras aparecen superpuestas al paisaje primitivo y representarían a las Parcas, las hijas de la Noche, que determinan el curso de la vida humana y aparecen flotando en una nube y acompañadas de un hombre, que aparece con los brazos sujetos a la espalda. Se reconoce a Átropos con las tijeras, a la derecha y que, según Arnáiz, con sus dedos hace un corte de mangas, lo que podría ser una burla del pintor a la muerte. Cloto, que generalmente hila el hilo de la vida, en este caso tiene entre las manos un muñeco, quizás a modo de exvoto, unido por un hilo a su otra mano a la derecha; y Láquesis al fondo, quien normalmente se caracteriza por sostener ese hilo de la vida. Tiene un objeto entre las manos que despierta diferentes interpretaciones; una lente con la que mirar el hilo de la vida, un espejo que simboliza el tiempo y lo transitorio o una serpiente mordiéndose la cola, símbolo de la eternidad.

La iluminación de la escena parece bañada por la luz de la luna.

No ha sido posible encontrar una explicación global del la escena, pero lo que sí que fue muy clara fue la identificación, por parte de Brugada e Yriarte, de la figura de Átropos, con lo que la titularon así. Según Bozal, el carácter simbólico de las Parcas queda alterado por los cambios introducidos por Goya en su representación y su relación con las otras Pinturas Negras.

Conservación

La figura de Átropos es la que más cambios ha sufrido debido a la intervención del restaurador Martínez Cubells, quien se cree que cubrió con repintes un desgarrón que se encontraba en esa zona, según revelan los análisis radiográficos.

Exposiciones
  • Pinturas Negras en la Exposición Universal de París
    Palacio del Trocadero
    Paris
    1878
    del 20 de mayo al 10 de noviembre de 1878
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
Bibliografía
  • Goya, sa vie, son œuvre
    Charles Yriarte
    pp. 140-141
    1867
    Henri Plon
  • Goya, pintor de retratos, t. I
    Aureliano de Beruete Y Moret
    pp.122-127
    1916
    edición compendiada por Francisco Javier Sánchez Cantón: Madrid, Blass, 1928
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 327-329, cat. 1615
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 378, cat.708
    1970
    Polígrafa
  • Goya's Black Paintings: Truth and Reason in Light and Liberty
    Priscilla E. Muller
    p. 88-94
    1984
    Hispanic Society of America
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    p. 432
    1996
    Museo del Prado
  • Las pinturas negras de Goya, Alcobendas
    Valeriano Bozal
    p.87-88
    1997
    T.F. Editores
  • Las Pinturas Negras de Goya
    Paulina Junquera
    p. 82-83
    2003
    Scala Publishers Ltd.
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.