- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- The State Hermitage Museum, San Petersburgo, Rusia
- Dimensiones
- 192 x 148 m
- Técnica y soporte
- Acuarela sobre marfil
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- The State Hermitage Museum
- Ficha: realización/revisión
- 05 sep 2021 / 22 sep 2022
- Inventario
- 131.17977
Loco africano (a lápiz negro, arriba)
34 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
O. G. inscritas en una Niké alada (sello identificativo de la Colección de Otto Gerstemberg, Lugt 2785, ángulo superior derecho)
Véase Se hace militar (G.1).
Línea de procedencia: Madrazo, Montañés, Beruete, Gerstemberg, Hermitage.
Véase Se hace militar (G.1).
No se ha aportado ninguna explicación a la leyenda Loco africano, escrita por Goya para titular esta escena, que forma parte de la serie de trece dibujos de este álbum que tienen la locura como tema (G.17, G.33-G.41 y G.43-G.45). El dibujo muestra el interior de una celda lóbrega, cuyo ocupante, un enfermo mental, aparece mansamente apoyado en el muro, las manos a la espalda. Tiene una figura corpulenta, cubierta por una especie de camisón cuya blancura se recorta contra el fondo oscuro de la estancia, que se ha acentuado especialmente con lápiz craso. Su aspecto es descuidado, como el de otros locos de esta serie, barbado y con el cabello crecido. Sin embargo, a diferencia de la agitación y el delirio violento que muestran los personajes de otros dibujos, aquí parece ausente y concentrado en sí mismo, como si aceptara resignadamente su cautiverio. A la estancia se abre una ventana enrejada, a través de la que se adivina una silueta humana, quizá un cuidador o vigilante, ante la que se muestra impasible el protagonista de mirada perdida. En este caso, además, al lápiz litográfico Goya ha añadido unos toques de sanguina en el cuerpo del personaje protagonista, un detalle poco conocido hasta fecha reciente, ya que durante décadas la única referencia visual de este dibujo fue una fotografía incluida en Lafond (1907).
-
Master Drawings RediscoveredThe State Hermitage MuseumSan Petersburgo1996cat. 12
-
Nouveaux caprices de Goya.Suite de trente-huit dessins inéditsBibliography']['numberParísSociété de propagation des livres d'art1907p. 9, nº 12 (il.)
-
A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyBibliography']['numberNueva YorkMacmillan & Co1956pp.143, cat. 156, il. 122
-
Goya [Gojja]Bibliography']['numberLeningrado/MoscúReed1958p. 318, il. 323
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 365, cat. 1739 [G 34]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973pp. 532 y 565, cat. G.34 [392]
-
Imagen de GoyaBibliography']['numberMadridLumen1983p. 290
-
Master drawings rediscovered: treasures from prewar German collectionsBibliography']['numberSan PetersburgoThe State Hermitage Museum1996pp. 47-48, cat. 12
-
Goya y la locuraBibliography']['numberZaragoza2000pp. 48-50
-
"Dibujos grotescos de Goya"Anales de Historia del ArteBibliography']['number2008pp. 151-152, fig. 15