Francisco de Goya

Loco furioso (G.40)

Clasificación
Loco furioso (G.40)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
190 x 144 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección particular, Estados Unidos
Ficha: realización/revisión
05 sep 2021 / 06 sep 2021
Inventario
-
Inscripciones

Loco furioso (a lápiz negro, abajo)

40 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

Historia

Véase Se hace militar (G.1).

Línea de procedencia: álbum Hyadès-Boilly; Leurceau, París; Alfred Strölin (1871-1954), Lausanne, Suiza; probablemente su hijo Fred Strölin (1912-1974), Lausanne, Suiza, y París, Francia; en 1963 todavía le pertenecía; colección particular, Francia, 1973; colección particular Estados Unidos, ca. 2001.

Análisis artístico

Véase Se hace militar (G.1).

Se trata de uno de los trece dibujos que, dentro de este mismo Cuaderno G, incluyen la palabra loco o locos en su título, y el segundo titulado Loco furioso, pues el G.33 lleva el mismo título. Es además una de las trece obras del cuaderno que abordan el tema de la locura (G.17, G.33-G.41 y G.43-G.45).

El dibujo representa a un loco en la oscuridad de su calabozo, de paredes de piedra y en el que se adivinan algunos barrotes en el ángulo superior derecho. El punto de vista del espectador, a diferencia del dibujo homónimo de la misma serie, se sitúa en el interior de la celda aunque el recluso, que aparece sentado o reclinado sobre un murete, es indiferente a cualquier presencia. Echa las manos a la espalda, quizás atadas, indefenso. Una tela o saco suelto lo cubre parcialmente y deja gran parte del torso y el muslo derecho al descubierto. En este sentido, Galassi destaca el exquisito uso del claroscuro con una intención simbólica, que derrama luz sobre el rostro y el pecho del lunático, destacándolo de las sombras en las que está sumido en lo que es una representación más expresiva que realista. Una expresividad que se ha logrado también por la combinación de trazos delicados y cortantes. Algunos arrepentimientos en el brazo derecho permiten imaginar el desarrollo del trabajo con el lápiz, directo y vivaz de Goya, mientras que los arrepentimientos de la parte superior del dibujo delatan que la escena se había concebido de otra forma, pues se distinguen los trazos de los brazos y manos, como si tiraran de telas. Para Wilson-Bareau, esos miembros desaparecidos podrían ser los del propio enfermo que pugna por liberarse de su tormento pero también podrían formar parte de una terrible alucinación que le estaría espantando y hacia la que el personaje gira sus ojos con expresión de pavor. Su pelo pajizo y sus facciones deformadas subrayan su condición de bestia apresada. No obstante, la parte de su anatomía que ha tenido un tratamiento más detallado son los pies, que aparecen enormes y expresivos en primer término y que Goya ha representado de una forma más precisa incluso que el rostro, con una reproducción poderosa de las falanges y las uñas de los dedos.

Exposiciones
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.
  • Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè siècles
    Musee Beaux-Arts Bordeaux
    Burdeos
    1998
  • Goya y Moratín [En Burdeos, 1824 – 1828]
    Museo de Bellas Artes de Bilbao
    Bilbao
    1998
    Responsable científica principal: Françoise García.
  • Goya's Realism
    Statens Museum for Kunst
    Copenhague
    2000
    Del 11 de febrero al 7 de mayo de 2000.
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
  • Goya’s last works
    The Frick Art Collection
    Nueva York
    2006
    Responsables científicos principales: Jonathan Brown y Susan Grace Galassi. Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    2014
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 365, cat. 1745 [G.40]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 538 y 566, cat. G.40 [398]
  • RIBEMONT, Francis y GARCIA, Françoise
    Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè siècles
    BurdeosMusee Beaux-Arts Bordeaux
    1998
  • KLEIN, Peter K.
    "Insanity and the sublime: aesthetics and theories of mental illness in Goya’s yard with lunatics and related works"
    Journal of the Warburg and Courtauld Institutes61
    1998
    pp. 198-252
  • Asunción Fernández y Antonio Seva
    Goya y la locura
    Zaragoza
    2000
    pp. 64-66, fig. 13
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his private albums
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    p. 199, cat. 102
  • BROWN, Jonathan y GALASSI, Susan Grace
    Goya's last works
    Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press
    2006
    pp. pp.220-221, cat. 42
  • BOZAL, Valeriano
    "Dibujos grotescos en Burdeos"
    Artigrama. Monográfico Goya. Nuevas visiones25
    2010
    pp. 150-152
  • Goya: order and disorder
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 261-221 (il.) y 389, cat. 174
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 258, cat. 168 (il.)
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.