Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Museum of Fine Arts, Boston, Estados Unidos
Dimensiones
185 x 147 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museum of Fine Arts, Boston
Ficha: realización/revisión
05 sep 2021 / 29 may 2023
Inventario
55.662
Inscripciones

Locos (a lápiz negro, arriba)

35 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

Historia

Véase Se hace militar (G.1).

Línea de procedencia: álbum Hyadès-Boilly; Leurceau; Maurice Marignane, Paris; Alfred Strölin (1871-1954), Lausanne, Suiza, h. 1928; su hijo Fred Strölin (1912-1974), París. Adquirido a través de Hofstetter & Co., Lausanne, Suiza, con destino al Museum of Fine Arts de Boston, (William E. Nickerson Fund), octubre de 1955.

Análisis artístico

Véase Se hace militar (G.1).

Es uno de los dibujos de la serie de trece escenas que abordan el tema de la locura dentro del Cuaderno G (G.17, G.33-G.41 y G.43-G.45), doce de las cuales llevan la palabra loco en su título. Aquí se representa una escena de grupo en el interior de un manicomio, en la que los internos aparecen apiñados y rodeando a una figura central que se sitúa de espaldas al espectador. Tiene la cabeza inclinada sobre el hombro derecho, este brazo doblado y el tronco está cruzado por unos correajes. Por encima de su hombro izquierdo asoma lo que parece el arco de un violín, por lo que la escena podría captar el momento en que los locos de la leyenda, añadida por Goya, se han arremolinado para escuchar al músico. En primer término, este personaje central aparece flanqueado por dos figuras acuclilladas a derecha e izquierda, y está última parece llevar una falda. En un plano posterior, a la izquierda de la imagen, Gassier identifica a una figura femenina con la cabeza cubierta por una toca o un chal. Esta figura aparece en el mismo plano en sombra que otra figura masculina, cubierta con un gran sombrero, a la derecha del violinista. En último término se distinguen al menos seis personajes más trabajados con un trazo mucho más suelto e inacabado. Todos ellos muestran rostros deformes y una actitud alienada: bien con enigmáticas sonrisas, bien mostrando expresiones melancólicas. El grupo forma un bloque en sombras sobre el que se recorta la figura iluminada del músico. En el fondo del dibujo también se han destacado densas zonas de sombra que subrayan el patetismo de la escena, que nos remite a otras representaciones de casas de locos hechas en su etapa española. Sin embargo, como precisa Bozal, y a diferencia de los tipos humanos genéricos representados en la producción del Goya joven, aquí el artista maduro representa figuras concretas, individuos que representan casos clínicos, pero no un simple muestrario de enfermos. La interpretación de la escena no es concluyente, pues Manuela Mena apunta dos significados posibles: o bien se trata del pasatiempo de uno de los internos, rodeado de su extraño coro, o bien una especie de terapia musical.

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Kunsthistorisches Museum
    Viena
    2006
    Del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • MAYER, August L.
    "Dibujos desconocidos de Goya"
    Revista Española de Arte
    Bibliography']['number
    1933
    pp. 376-384
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 365, cat. 1740 [G.35]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    Bibliography']['number
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 533 y 565, cat. G.35 [393]
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores) y MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo del Prado
    1988
  • SEVA, Antonio y FERNÁNDEZ, Asunción
    Goya y la locura
    Bibliography']['number
    Zaragoza
    2000
    pp. 46-47 y 51-53
  • SCHUSTER, Peter-Klaus, SEIPEL, Wilfried y MENA, Manuela B. (editores)
    Goya. Prophet der Moderne
    Bibliography']['number
    ColoniaDumont
    2005
    pp. 325 (il.), cat. 148
  • BOZAL, Valeriano
    "Dibujos grotescos de Goya"
    Anales de Historia del Arte
    Bibliography']['number
    2008
    pp. 151-152, il. 16
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 261, 263 (il.) y 389, cat. 175
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 256, cat. 166 (il.)
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