Francisco de Goya

Los moros establecidos en España, prescindiendo de las supersticiones de su Alcorán, adoptaron esta caza y arte, y lancean un toro en el campo

Clasificación
Los moros establecidos en España, prescindiendo de las supersticiones de su Alcorán, adoptaron esta caza y arte, y lancean un toro en el campo
Datos Generales
Cronología
1814 - 1816
Dimensiones
244 x 352 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y bruñidor
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Ficha: realización/revisión
29 sep 2021 / 16 sep 2022
Inventario
-
Inscripciones

3 (estampado, ángulo superior derecho)

Historia

Véase Modo como los antiguos españoles cazaban los toros a caballo en el campo.

Se conserva una prueba de estado realizada antes de aplicar la aguatinta, que procede de la Colección Carderera y que actualmente se conserva en Biblioteca Nacional  de Madrid.

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional.

Análisis artístico

Véase Modo como los antiguos españoles cazaban los toros a caballo en el campo.

Con esta estampa, dedicada como las dos anteriores a la caza salvaje, comienza un subgrupo, dentro del grupo de escenas “históricas” de la Tauromaquia (nº 1-11), de siete grabados dedicados al toreo en España en época de los moros (nº 3-8 y 17).

La escena resulta especialmente dura, pues el toro acaba de descabalgar a un jinete que le ha clavado una lanza que le atraviesa el vientre de lado a lado. El caballo, a la derecha y de cuartos traseros, aparece desventrado, con los intestinos cayendo sobre la arena. Al otro lado del astado, equilibrando la composición, tres personajes a pie lo hieren con espadas. Los hombres van ataviados como los turcos o los mamelucos del ejército napoleónico.

El escenario está levemente insinuado, sin ningún elemento referencial preciso sobre el lugar donde transcurren los hechos.

Se conserva el dibujo preparatorio de la presente estampa, titulado también Los moros establecidos en España, prescindiendo de las supersticiones de su Alcorán, adoptaron esta caza y arte, y lancean un toro en el campo.

Exposiciones
  • Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1946
    Catálogo de Elena Páez Ríos.
  • The Changing Image. Prints by Francisco Goya
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1974
    De octubre a diciembre de 1974.
  • The Changing Image. Prints by Francisco Goya
    National Gallery of Canada
    Otawa
    1975
    De enero a marzo de 1975.
  • Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerte
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1978
    De mayo a junio de 1978.
  • Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de Estampas
    Casa de la Amistad de Moscú
    Moscú
    1979
    Del 18 al 31 de enero de 1979.
  • Tauromaquia, Goya
    Aranjuez
    1984
    Desarrollada entre 1984 y 1985.
  • Tauromaquia. Goya. Picasso
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1987
  • Goya, toros y toreros
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
    Madrid
    1990
    Del 15 de junio al 29 de julio de 1990.
  • Goya grabador
    Fundación Juan March
    Madrid
    1994
    Del 14 de enero al 20 de marzo de 1994. Responsables científicos principales: Alfonso E. Pérez Sánchez y Julián Gállego.
  • Goya grabador
    Museo del Grabado Español Contemporáneo
    Marbella
    1996
    Del 8 de marzo al 5 de mayo de 1996.
  • Goya ¡Qué valor! Caprichos. Desastres. Tauromaquia. Disparates
    Sala CAI Luzán de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    Del 23 de julio al 19 de septiembre de 1996.
  • Schlaf der Vernunft. Original Radierungen von Francisco de Goya
    Marburger Universitätsmuseum für Bildende Kunst (Marburgo, 2000) e Instituto Cervantes (Múnich, 2001)
    Marburgo / Múnich
    2000
    Del 19 de noviembre de 2000 al 18 de febrero del 2001 Organizada por el Instituto Cervantes de Múnich y la Diputación Provincial de Zaragoza. Celebrada también en Múnich, del 28 de febrero al 6 de abril del 2001, en el Instituto Cervantes.
  • Tauromaquia. Francisco de Goya. La visión crítica de una fiesta
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2002
  • Tauromaquia. Francisco de Goya. El proceso creativo: del dibujo al grabado
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2002
  • Goya. Estampas de invención. Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates
    Museo de Bellas Artes de Bilbao
    Bilbao
    2012
    Del 11 de junio al 23 de septiembre de 2012.
  • La Tauromaquia: Pasión e innovación. Francisco de Goya y Pablo Picasso
    Museo Goya-Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2017
    Del 20 de julio al 29 de octubre de 2017.
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014 Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo Rincón García y María Toral Oropesa
Bibliografía
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    "Ilustración y elaboración en la Tauromaquia de Goya"
    Archivo Español de ArteXIX (75)
    1946
    pp. 177-216, espec. pp. 185 y 187-188
  • HARRIS, Tomás
    Goya. Engravings and Litographs (2 vols.)
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    vol. II, 1964, pp. 315-316, cat. 206
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 276, cat. 1153
  • MATILLA, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2001
    pp. 45-46
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 103
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.