Francisco de Goya

Paisaje con río, puente y casas: Vista de Madrid desde la Puerta del Ángel y en las proximidades del Manzanares

Clasificación
Paisaje con río, puente y casas: Vista de Madrid desde la Puerta del Ángel y en las proximidades del Manzanares
Datos Generales
Cronología
Ca. 1775
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
186 x 128 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
27 ago 2021 / 21 sep 2022
Inventario
D6068/74
Historia

Véase Alegoría de la Prudencia.

Análisis artístico

Apunte muy sucinto de un paisaje entre campestre y urbano dispuesto transversalmente, en paralelo al eje largo de la página, que ocupa por completo. Está realizado a lápiz negro con una factura muy suelta, apenas unos trazos que parecen tomados del natural. Se relaciona sin duda, por sus similitudes y la proximidad geográfica de lo representado, con el que ocupa la página 72 del mismo Cuaderno italiano, y en menor medida con el de la 76. Según señaló Manuela B. Mena, se trataría de una vista de Madrid desde la orilla derecha del río Manzanares, en el entorno de la Puerta del Ángel y hacia el puente del Rey y la cuesta de San Vicente. Al fondo se encontraría la elevación del Príncipe Pío con su característica edificación cuadrada coronándola y a la derecha la mole del edificio del antiguo Seminario de Nobles. Algunos trazos más oscuros podrían corresponder a figuras humanas, como una sentada bajo el árbol de la izquierda o algunos personajes celebrando algún tipo de romería o excursión en la zona de la derecha.

Ya en 1993 Juliet Wilson-Bareau señaló acertadamente la relación existente entre los apuntes paisajísticos de las páginas 72, 74 y 76 del Cuaderno italiano y los fondos de algunos de los cartones para tapices de las primeras series que Goya pintó por encargo de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, de los que serían estudios preparatorios realizados a partir del natural. También son vistas paisajísticas de Madrid los dibujos de las páginas 94-95, 109, 130 y 131 del Cuaderno italiano.

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.
  • Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2013
    Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
    Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo del Prado
    1993
    p. 70
  • MENA, Manuela B.
    "El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 58
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    Bibliography']['number
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    p. 286
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    "Las páginas del Cuaderno Italiano"
    Goya e Italia
    Bibliography']['number
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 103
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo"
    Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. p. 61
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"
    Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonado
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 686-687
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)
    Bibliography']['number
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 100-101
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.