Francisco de Goya

Vista de Madrid desde la Puerta del Ángel en las proximidades del Manzanares

Clasificación
Vista de Madrid desde la Puerta del Ángel en las proximidades del Manzanares
Datos Generales
Cronología
Ca. 1775 - 1776
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
186 x 131 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
27 ago 2021 / 21 sep 2022
Inventario
D6068/109
Inscripciones

ponte /del Anjel

Historia

Véase Alegoría de la Prudencia.

Análisis artístico

Este dibujo del Cuaderno italiano es un apunte de paisaje, entre campestre y urbano, dispuesto transversalmente, en paralelo al eje largo de la página, que no llega a ocupar en su totalidad, pues está recuadrado en dos de sus lados. Está realizado a lápiz negro con trazo intenso y apretado y con un mayor nivel de acabado que otros paisajes precedentes del taccuino goyesco.

Según Manuela B. Mena, al igual que otros paisajes del Cuaderno italiano (pp. 72, 74, 76 y 94-95), se trataría de una vista general de Madrid desde la orilla derecha o de poniente del río Manzanares, en este  caso tomada desde la Puerta del Ángel, al final del Puente de Segovia, como sugiere la propia inscripción doble que se incluye a la izquierda de la composición (parte superior de la página): ponte /del Anjel. De hecho, en la parte derecha de la vista asoman los chapiteles de la Ermita de la Virgen del Puerto. En el centro de la composición se distingue la Puerta de San Vicente y, más a la izquierda, la colina del Príncipe Pío con el Palacio de La Florida. En primer término a la derecha se dispone un árbol a cuya sombra se cobijan dos figuras humanas sugeridas con apenas unos apretados trazos.

Este dibujo sirvió a Goya como referencia o punto de partida para desarrollar el fondo de paisaje del cartón para el tapiz La merienda, destinado al comedor de los Príncipes de Asturias del Palacio Real del Pardo y que entregó a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara el 26 de octubre de 1776. En el cartón para tapiz Goya optó por disimular o eliminar algunos de los elementos referenciales que permitían identificar fácilmente el emplazamiento paisajístico concreto, por lo que el estudio del dibujo y su vinculación con el citado cartón a partir de 1994 resultó fundamental para determinar con precisión el entorno paisajístico representado en el mismo, hasta entonces algo difuso.

Ya en 1993 Juliet Wilson-Bareau señaló acertadamente la relación existente entre los apuntes paisajísticos de las páginas 72, 74 y 76 del Cuaderno italiano y los fondos de algunos de los cartones para tapices de las primeras series que Goya pintó por encargo de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, de los que serían estudios preparatorios realizados a partir del natural. También son vistas paisajísticas de Madrid, aparte del dibujo que aquí se analiza, los de las páginas 94-95, 130 y 131 del Cuaderno italiano.

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.
  • Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2013
    Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
    Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo del Prado
    1993
    p. 70
  • MENA, Manuela B.
    "Cinco son las Llagas"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. p. 30
  • MENA, Manuela B.
    "El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 61
  • WILSON-BAREU, Juliet
    "The Roots of Goya’s Realism"
    Goya’s Realism
    Bibliography']['number
    CopenhagueStatens Museum for Kunst
    2000
    pp. 53-71, espec. pp. 62-63
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    Bibliography']['number
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    pp. 179-180
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    "Las páginas del Cuaderno Italiano"
    Goya e Italia
    Bibliography']['number
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 104
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo"
    Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. p. 61
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"
    Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonado
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 713-714
  • MANRIQUE ARA, Malena
    Goya a vuelapluma: los escritos del Cuaderno italiano
    Bibliography']['number
    ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza
    2014
    p. 32
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)
    Bibliography']['number
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 125-126
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
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