Francisco de Goya

Vista de Madrid en las inmediaciones del río Manzanares con árboles y edificaciones

Clasificación
Vista de Madrid en las inmediaciones del río Manzanares con árboles y edificaciones
Datos Generales
Cronología
Ca. 1775
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
186 x 130 mm / 186 x 130 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
27 ago 2021 / 28 ago 2021
Inventario
D6068/94 y D6068/95
Historia

Véase Alegoría de la Prudencia.

Análisis artístico

Esbozo de un paisaje realizado suavemente a lápiz negro y que ocupa dos páginas contiguas del Cuaderno italiano. En el punto de unión de las mismas se alza un árbol de frondosa copa. Varias edificaciones salpican las lomas del fondo de la escena. Otros apuntes similares dentro del Cuaderno italiano se han identificado como vistas de Madrid (pp. 72, 74, 76, 109, 130 y 131) y se han relacionado con los fondos de los cartones para tapices que realizó Goya a partir de 1775 por encargo de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara de Madrid. De hecho, Manuela B. Mena, a tenor de la importancia del caserío y las edificaciones monumentales visibles, propuso la identificación de este paisaje como una vista de Madrid desde la orilla izquierda del río Manzanares, hacia las Vistillas, la cuesta de las Descargas y la zona de San Francisco el Grande. A la derecha de la composición se alza un edificio especialmente monumental que podría corresponder con este convento. No obstante, otro autor, José Luis Ona, sugirió la posibilidad alternativa de que este dibujo fuera la representación de alguno de los pueblos por los que pasaba el camino real de Zaragoza a Madrid y que Goya habría dibujado en su viaje a la Corte de principios de enero de 1775.

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati. Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000.
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008.
  • Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2013
    Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    p. 70
  • MENA, Manuela B.
    "El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. pp. 60-61
  • ONA GONZÁLEZ, José Luis
    Goya y su familia en Zaragoza. Nuevas noticias biográficas
    ZaragozaInstitución “Fernando el Católico”
    1997
    pp. 105-106
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo"
    Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. pp. 60-61
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"
    Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonado
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. p. 706
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 119-120
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.