- Cronología
- Ca. 1775
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 186 x 130 mm / 186 x 130 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 27 ago 2021 / 21 sep 2022
- Inventario
- D6068/94 y D6068/95
Véase Alegoría de la Prudencia.
Esbozo de un paisaje realizado suavemente a lápiz negro y que ocupa dos páginas contiguas del Cuaderno italiano. En el punto de unión de las mismas se alza un árbol de frondosa copa. Varias edificaciones salpican las lomas del fondo de la escena. Otros apuntes similares dentro del Cuaderno italiano se han identificado como vistas de Madrid (pp. 72, 74, 76, 109, 130 y 131) y se han relacionado con los fondos de los cartones para tapices que realizó Goya a partir de 1775 por encargo de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara de Madrid. De hecho, Manuela B. Mena, a tenor de la importancia del caserío y las edificaciones monumentales visibles, propuso la identificación de este paisaje como una vista de Madrid desde la orilla izquierda del río Manzanares, hacia las Vistillas, la cuesta de las Descargas y la zona de San Francisco el Grande. A la derecha de la composición se alza un edificio especialmente monumental que podría corresponder con este convento. No obstante, otro autor, José Luis Ona, sugirió la posibilidad alternativa de que este dibujo fuera la representación de alguno de los pueblos por los que pasaba el camino real de Zaragoza a Madrid y que Goya habría dibujado en su viaje a la Corte de principios de enero de 1775.
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
-
El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 152
-
Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMuseo Nacional del PradoMadrid2013Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.cat. 13 [facsímil]
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1993p. 70
-
"El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. pp. 60-61
-
Goya y su familia en Zaragoza. Nuevas noticias biográficasBibliography']['numberZaragozaInstitución “Fernando el Católico”1997pp. 105-106
-
"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo"Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. pp. 60-61
-
"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonadoBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. p. 706
-
Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)Bibliography']['numberSantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 119-120
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2019