Francisco de Goya

Don Gaspar de Guzman, conde de Olivares, duque de Sanlucar

Clasificación
Don Gaspar de Guzman, conde de Olivares, duque de Sanlucar
Datos Generales
Cronología
1778
Dimensiones
370 x 310 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
10 nov 2010 / 26 jun 2012
Historia

Véase Felipe III.

Se conservan de este grabado tres ediciones distintas; la primera realizada con tinta negra, la segunda con tinta sepia grisácea y la tercera en tinta parda oscura. En esta tercera edición aparece manuscrito en el ángulo inferior derecho Merelo.

La obra fue anunciada en la Gazeta de Madrid el 28 de julio de 1778.

Análisis artístico

El retrato ecuestre del conde duque de Olivares podría haber sido pintado por Velázquez entre 1632 y 1633, tras su primer viaje a Italia (Museo Nacional del Prado, Madrid). En él se puede ver a don Gaspar de Guzmán, hijo del segundo conde de Olivares que fue embajador en Roma durante el reinado de Felipe II, sobre un caballo en corveta. El animal se proyecta hacia el fondo en el que está teniendo lugar una batalla hacia la que el valido de Felipe IV parece querer precipitarse, alzando en una de sus manos la bengala. Este gesto, así como la decidida expresión de su rostro, contrastan de manera evidente y pretendida con la pasividad de la actitud del retrato ecuestre de Felipe IV.

Goya trabaja en esta obra de la misma manera en que lo hizo en Felipe IV. Rey de España, es decir, realizando trazos insistentes con los que construir el cuerpo del caballo y la armadura del personaje. Ambos se recortan enérgicamente sobre el fondo al que Goya se ha mantenido más fiel que en otras ocasiones. Es probable que el pintor fuese consciente de la importancia que éste tiene para la interpretación de la obra de Velázquez y para la caracterización del personaje.

Conservación

La plancha se conserva en Calcografía Nacional (cat.162). Procede del Fondo de Recuperación, 1948.

Exposiciones
  • Goya und Velazquez: das königliche Portrait
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstinstitut
    Frankfurt
    1991
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    del 21 de noviembre de 1996 a enero de 1997
Bibliografía
  • Goya, grabador
    Aureliano de Beruete Y Moret
    cat. 12
    1918
    Blass S.A.
  • Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Tomás Harris
    cat. 10
    1964
    Bruno Cassirer
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    cat. 95
    1970
    Office du livre
  • Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Elena M. (Coordinadora) Santiago
    cat. 19
    1996
    Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.