Francisco de Goya

Se desnuda para siempre (C.127)

Clasificación
Se desnuda para siempre (C.127)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
205 x 144 mm
Técnica y soporte
Aguada de tintas china, parda y parda clara, y leves trazos de lápiz negro sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
03 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D4109
Inscripciones

127 (a tinta, arriba a la derecha)

7 (a lápiz, abajo a la derecha)

Se desnuda p.a siempre (a lápiz, arriba)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

Este dibujo pertenece a la subserie de trece dibujos sobre la vida monacal (C.119-C.131) que cierra el Cuaderno C, concretamente al subgrupo de seis obras centrado en el abandono del hábito por parte de los miembros de las órdenes religiosas.

En la obra, que destaca por su claridad, vemos a un joven monje, casi vuelto de espaldas, enseñando la tonsura mientras se quita el hábito. Su rostro queda en sombra y su actitud es de desconfianza, de recelo. Es un personaje lleno de temor hacia el futuro.

El dibujo es muy sencillo pero consigue plasmar perfectamente la complicada situación que vivían los miembros de las órdenes religiosas masculinas, restablecidas tras la Guerra de la Independencia después de haber sido suprimidas por José I Bonaparte, durante la primera mitad del reinado de Fernando VII. De hecho, en 1820, al comienzo del Trienio Liberal (1820-1823), una comisión especial para la reforma del clero decidió que en adelante sería requisito indispensable que toda orden religiosa fuera útil a la sociedad. En consecuencia, por decreto sancionado por el rey el 25 de octubre de 1820, las órdenes contemplativas fueron disueltas al no cumplir con el requisito de tener una función social, siendo clausurados sus monasterios. También se reformaron los conventos. Posteriormente, poco a poco, se fueron ajustando las nuevas condiciones. Así pues, todos los miembros de las órdenes suprimidas debían abandonar sus monasterios y buscarse una nueva ocupación, lo cual, en muchos casos, acarreó graves problemas, y ello a pesar de que se les concedió una pensión.

El dibujo, cuyo fondo es el propio papel-soporte sin intervenir, resulta luminoso, pues contiene muy pocos elementos oscuros, solamente el hábito del que se está librando el personaje y una pequeña sombra en el suelo que proyecta él mismo.

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Arts Council
    Londres
    1954
    Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.
  • Goyas Spanien, Tiden och Historien
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1980
  • Goya y la Constitución de 1812
    Museo Municipal de Madrid
    Madrid
    1982
    De diciembre de 1982 a enero de 1983. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Responsable científico principal: José Manuel Pita Andrade.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya and the Spirit of Enlightenment
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1989
    Del 11 de enero al 26 de marzo de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya and the spirit of Enlightenment
    Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1989
    Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 317
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 135-136 y 154
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 287, cat. 1362
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 349 (il.); 383, cat.C.127 [271]
  • AMSTRONG ROCHE, Michael
    "Se desnuda p.a siempre"
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    1988
    pp. 355-356, cat. 114
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 127
  • https://www.museodelprado.es/
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.