Francisco de Goya

Disparate pobre

Clasificación
Disparate pobre
Datos Generales
Cronología
1815 - 1819
Dimensiones
247 x 358 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta bruñida, punta seca y buril
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Ficha: realización/revisión
21 Aug 2021 / 28 Oct 2022
Inventario
-
Historia
Véase Disparate femenino.  La prueba de estado antes de la aguatinta de la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid tiene manuscrito el número 14 en el ángulo superior izquierdo. En otra prueba que perteneció a la colección Sánchez Gerona figura la leyenda manuscrita Disparate pobre.
Análisis artístico
Esta escena transcurre bajo un elemento arquitectónico, tal vez un atrio o pórtico de una iglesia, en el que se resguardan seis ancianas vestidas con amplios ropajes y unas tocas que cubren sus cabezas. Una de ellas, como ensimismada, lleva unas gafas. A su lado otra, encorvada, se apoya sobre un bastón, siendo una conmovedora representación de una vieja desvalida. Hacia ellas se precipita una atractiva y joven muchacha de compleja actitud, con los brazos abiertos. Enigmático personaje que hace incomprensible esta estampa. De su pecho salen dos cabezas. Una mira hacia atrás con nostalgia, la otra, con angustia, se dirige a las viejas. El misterio se acentúa con las dos figuras del fondo que parecen perseguir a la joven. Una de ellas presenta un ademán tranquilo y sosegado, mientras que la otra muestra una expresión desquiciada, con el rostro desfigurado y los cabellos erizados. Estas últimas figuras están representadas técnicamente de distinta manera al resto, ya que están realizadas por medio de líneas muy claras y leves. Posiblemente quedan en el recuerdo o en el pasado de la protagonista y por eso una de sus cabezas se gira rememorándolas. En una misma imagen se mezclaría la realidad y la evocación. El título de la estampa puede estar relacionado con su significado ya que, tal vez, nos encontremos ante un grupo de mendigas, hacia el que corre la mujer para acogerse a sagrado. Por otro lado, quizá no sean mendigas sino celestinas que intentan convencer a la muchacha para ejercer la prostitución. De hecho, la forma en que son representadas se parece mucho a la de las celestinas que abundan en los Caprichos (ej. Capricho 20. Ya van desplumados). Asimismo, la muchacha se viste de la misma manera que las prostitutas de la misma serie, insinuando sus curvas femeninas. La cabeza que se dirige hacia las alcahuetas aparece con rasgos más sensuales que la otra, además de llevar el pelo algo despeinado. La doble cabeza describiría, gráficamente, el proceso psicológico de la muchacha en su decisión de dedicarse a la prostitución o no. Los dos personajes del fondo intentarían disuadirla. De este modo, miraría la vida que deja atrás y la nueva que le espera en su nueva carrera. Se observan dos tipos de aguatinta, una más fina y clara en el cielo y otra oscura para el interior del pórtico. Hay retoques de buril en las figuras del grupo principal y en el pelo de la mujer de dos cabezas. Se conserva el dibujo preparatorio de la presente estampa, titulado también Disparate pobre.
Exposiciones
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    consultant editor Jean-Gabriel Domergue. From December 1961 to February 1962
  • Etchings by Francosco Goya
    Johannesburgo
    Johannesburgo
    1974
  • 1976
  •  Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de
    Casa de la Amistad de Moscú
    Moscow
    1979
    exhibition displayed from January 18th to 31st 1979
  • Boston
    1974
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • Ydioma universal: Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    from September 19th to December 15th 1996
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    from November 21st 1996 to January 1997
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    consultant editor Juan J. Luna. From March 29th to June 2nd 1996
  • Goya grabador
    Museo del Grabado Español Contemporáneo
    Marbella
    1996
    from March 8th to May 5th 1996
  • Zaragoza
    1996
  • London
    1997
  • 1999
  • Madrid
    1999
  • Schlaf der Vernunft. Original radierungen von Francisco de Goya
    Munich
    2000
  • Bilbao
    2012
  • Agen
    2019
  • London
    2015
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    from October 11st 2013 to March 16th 2014
  • 2022
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    pp. 391-392, cat. 258
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    ParísOffice du livre
    1970
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  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
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  • CARRETE, Juan, MATILLA, José Manuel, AULLÓN DE HARO, Pedro, BOZAL, Valeriano, GLENDINNING, Nigel, VEGA, Jesusa y BLAS, Javier
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando y Calcografía Nacional
    1996
    pp. 107 y 109, cat. 11 y 31
  • MATILLA, José Manuel
    Roma Edizioni de Luca
    2000
    pp. 132-133, cat. 43
  • MOTTIN, Bruno, EFEDAQUE, Adrien and WILSON-BAREU, Juliet
    AgenSnoeck
    2019
    p. 147
  • WILSON-BAREAU, Juliet y BUCK, Stephanie (eds.)
    LondonThe Courtauld Gallery
    2015
    pp. 144-145
  • OROPESA, Marisa and RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 273
  • TORAL OROPESA, María and MARTÍN MEDINA, Víctor
    Museo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz
    2022
    p. 97
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. In the Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 204-211
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