Francisco de Goya

Temeridad de Martincho (Tauromaquia H)

Clasificación
Temeridad de Martincho (Tauromaquia H)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1816
Dimensiones
245 x 350 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Ficha: realización/revisión
01 Oct 2021 / 16 Sep 2022
Inventario
225
Inscripciones
Sello identificativo de la Colección Dutuit (estampillado con tinta azul, ángulo inferior derecho)
Historia
Véase Modo como los antiguos españoles cazaban los toros a caballo en el campo. Esta obra forma parte de un grupo de cinco estampas desechadas por Goya y no incorporadas a la primera edición de la Tauromaquia, de las que no se conservan las planchas de cobre, por lo que no pudieron incorporarse a ediciones posteriores de la serie como sí ocurrió con las siete que Loizelet añadió en 1876 en la tercera edición. De las cinco estampas mencionadas, identificadas por Gassier con las letras H-L, solo se conservan algunas pruebas de estado y sus dibujos preparatorios. De una sexta estampa, de la que no se llegó a abrir el cobre, solo existe el dibujo preparatorio. De la presente estampa se conservan únicamente tres pruebas de estado, una del segundo estado (con la aguatinta parcial) y dos del tercer estado (con la aguatinta). La prueba del segundo estado y una de las dos del tercero se conservan en la Colección Dutuit del Musée du Petit Palais de París. Ingresaron en el museo en 1902 dentro del legado de los hermanos Auguste y Eugène Dutuit, aunque anteriormente habían pertenecido a la colección madrileña de Valentín Carderera y después a la colección parisina de Paul Lefort, siendo subastadas en la liquidación de los bienes de este el 28-29 de enero de 1869 en el Hôtel Drouot de París. La otra prueba del tercer estado se conserva en el Museo Albertina de Viena, procedente de la colección de Julius Hofmann, que la adquirió en 1869 en la liquidación de los bienes de Paul Lefort. Aquí se muestra y analiza la prueba del tercer estado (con la aguatinta) perteneciente al Musée du Petit Palais de París.
Análisis artístico
Véase Modo como los antiguos españoles cazaban los toros a caballo en el campo. En la estampa vemos cómo el célebre torero aragonés Martincho, sentado en una silla y con los pies cogidos con grilletes, está a punto de entrar a matar al toro que tiene enfrente. La escena tiene lugar en el ruedo de una plaza de toros, ya que vemos la barrera y los tendidos al fondo y la sombra que se proyecta en la arena es circular, lo que da idea de dónde se sitúa la acción. La mitad de la escena está fuertemente iluminada en una de las tres pruebas de estado que se conservan, oscureciéndose en las otras dos debido al uso de la aguatinta y el bruñidor (es el caso de la que se reproduce y se aportan los datos técnicos). Lo que sí se mantiene en las tres es la iluminación en el lomo del toro. Lefort destaca que es una variante de la estampa Temeridad de Martincho en la plaza de Zaragoza, opinión que han seguido los principales autores posteriores. Lafuente Ferrari, por su parte, explica que la plancha no se conserva y que las pruebas de estado pertenecieron a Carderera, salvo una variante de la que no hay constancia. Por su situación actual en la ordenación de la Tauromaquia y sus extensiones, estamos ante la quinta y última de las cinco estampas dedicadas por Goya a las hazañas de Martincho (nº 15, 16, 18, 19 y H). De la presente estampa existe un dibujo preparatorio, titulado también Temeridad de Martincho (Tauromaquia H).
Exposiciones
  • París
    1966
  • París
    1986
  • Madrid
    2002
  • París
    2008
Bibliografía
  • LEFORT, Paul
    p. 176
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    1941
    pp. 186 y 191-192
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    1946
    pp. 177-216, espec. p. 214
  • LUJÁN, Néstor
    BarcelonaTartessos-F. Oliver Branchfelt
    1946 (reed. 1951)
  • HARRIS, Tomás
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    vol. II, 1964, p. 358, cat. 244
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 280, cat. 1233
  • MATILLA, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2001
    pp. 107-108
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.