Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1793 - 1794
Ubicación
Colección Abelló, Madrid, España
Dimensiones
50 x 32 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre hojalata
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Colección Abelló
Ficha: realización/revisión
29 abr 2010 / 14 abr 2021
Historia

Procede de las colecciones conde de Adanero y marqués de Castro Serna. Hasta octubre de 2015 perteneció a la Colección Varez Fisa, fecha a partir de la cual ha pasado a formar parte de la Colección Abelló (Fuente: Colección Abelló).

Análisis artístico

Esta obra forma parte del conjunto de cuadros de pequeñas dimensiones que Goya pintó durante su estancia en Cádiz entre 1792 y 1793, pinturas en las que el aragonés tuvo la oportunidad de dar rienda suelta a su creatividad.

En medio de un paisaje rocoso, un grupo de cuatro bandidos han asaltado una diligencia. Dos de ellos vigilan los alrededores por miedo a que alguien se acerque, uno sentado sobre la parte alta del coche. Otro apuñala a uno de los viajeros que está tumbado en el suelo. El cuarto de los forajidos sujeta un fusil con el que se dispone a matar a un viajero que arrodillado suplica clemencia. La escena se completa con tres cadáveres que yacen en el suelo.

Este tema había sido tratado ya por Goya en un cuadro pintado para la duquesa de Osuna (Asalto a una diligencia) que el aragonés describía con las siguientes palabras: "Representa unos ladrones que han asaltado á un coche y después de haberse apoderado y muerto á los claeseros, y a un oficial de guerra, que se hicieron fuertes, estan en ademan de atar a una muger y á un hombre". Goya recupera para el cuadro de 1793 varios aspectos de la obra precedente como el hombre que vigila en lo alto del coche o el viajero que suplica ante los forajidos aunque incrementa la crueldad de la actitud de los bandidos.

Esta obra demuestra el interés que despertó en Goya un hecho que de forma habitual tenía lugar en la España del momento, especialmente en la sierra andaluza: el bandidaje. Subraya la dureza de estos personajes que en la mentalidad popular habían adquirido una visión casi legendaria y positiva que poco o nada tenía que ver con su verdadero carácter y con la violencia de sus acciones. El interés suscitado por este tema dio lugar a otra obra análoga al trabajo goyesco: el grabado de Marcos Téllez, Salteadores de caminos, realizado a finales de la década de 1790 (Biblioteca Nacional, Madrid).

Para más información ver Los cómicos ambulantes.

Exposiciones
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988.
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
Bibliografía
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 173, cat. 127
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 169, cat. 327
  • vol. I, p. 293, cat. 347
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 106, cat. 279
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. II, p. 79
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 200, 201, 202, 203 y 206 (il.), cat.
  • Joan Sureda Pons
    Los mundos de Goya (1746-1828)
    BarcelonaLunwerg
    2008
    p. 239
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.