Francisco de Goya

Los cómicos ambulantes

Los cómicos ambulantes
Datos Generales
Cronología
1793 - 1794
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
42,5 x 31,7 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre hojalata
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
29 abr 2010 / 02 abr 2014
Inventario
357 (P03045)
Historia

Este lienzo perteneció a la colección del conde de Adanero y fue heredado por su hermano, el marqués de Castro-Serna. De él pasó a su hijo, el vizconde de Roda, después al marqués de San Clemente y por último a Ramón Jordán de Urries, quien lo vendió por dos millones de pesetas en 1962 al Ministerio de Educación Nacional con destino al Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

En 1792 Goya abandonó Madrid para pasar una temporada en la residencia gaditana de su amigo el ilustrado Sebastián Martínez. Allí se recuperó de una enfermedad no identificada que le dejó sordo de manera permanente.

Hasta su recuperación en 1793 Goya se dedicó a pintar cuadros de pequeño formato que habría de presentar en enero de 1794 ante la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (Toros en la dehesa, El toro enmaromado, Banderillas en el campo, Despeje de la plaza, Suerte de capa, Cogida del picador, Suerte de matar, El arrastre).

A estos cuadros de pequeño formato sobre hojalata Goya les dio el nombre de Diversiones nacionales, pinturas que no responden a una comisión y que se convierten en un ámbito de libre expresión. Goya se refiere a este conjunto de obras en dos cartas que envía a Bernardo de Iriarte, viceprotector de la Real Academia madrileña, en las que le agradece el interés mostrado por la favorable acogida de sus obras en esta institución. Sobre ellas dice lo siguiente: "He logrado hacer observacio. A q. Regularmente no dan lugar las obras encargadas, y en que el capricho y la invención no tienen ensanches".

Todas estas obras están pintadas al óleo sobre finas láminas de hojalata que tienen más o menos las mismas dimensiones. La hojalata está cubierta con una imprimación rosácea aplicada sobre un fondo rojizo que se puede ver en algunas zonas que Goya dejó sin cubrir. En este caso ha dibujado primero a lápiz un boceto con trazos que se perciben a simple vista.

En el centro del cuadro, en cuyo fondo aparecen los espectadores, se levanta un escenario cubierto con una alfombra y una carpa atada al tronco cortado de un árbol. Los personajes que protagonizan la escena están sacados de la Commedia dell'Arte; los actores representan las relaciones entre la sirvienta cómica Colombina, Pierrot o Piedrolino y el burgués Pantaleón con una llamativa peluca blanca. A la izquierda de los tres, Arlequín se dirige al público haciendo malabares con unos vasos que simbolizan la inestabilidad del triángulo amoroso. En el centro de la composición baila un enano sosteniendo una botella de vino y una copa.

Este cuadro ha sido interpretado como una velada alusión al triángulo amoroso formado por Manuel Godoy, María Luisa de Parma y Carlos IV. Tomlinson cree que fueron los rumores sobre la relación que la reina mantenía con Godoy, especialmente intensos en el año 1793, lo que sugirió a Goya algunos contenidos simbólicos de este cuadro. No obstante el especialista señala que estas insinuaciones no constituyen el argumento esencial de la obra, sino que simplemente crean una ambigüedad que la enriquece.

En primer término bajo unas máscaras aparece una cartela en la que se puede leer "Aleg. Men." lo que se ha considerado una referencia a la Alegoría Meneandrea, relativa a Meneandro (Atenas, 342 a.C- Atenas, 292 a. C), dramaturgo de la Grecia clásica autor de comedias satíricas y moralistas. Este aspecto habría servido para otorgar un segundo título a la obra con el que es frecuentemente conocida.

Manuela Mena y Juliet Wilson-Bareau relacionan las máscaras que están encima del cartel y la que se asoma desde la carpa con las que aparecen en la página 28r del Cuaderno Italiano.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Goya
    Festival Internacional de Granada, Palacio de Carlos V
    Granada
    1955
    responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari
  • Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    Madrid
    1961
    responsable científico principal Valentín de Sambricio
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    del 10 de febrero al 14 de abril de 1996
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués, del 14 de abril al 13 de julio de 2008
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    p. 174, cat. 128
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 169, cat. 325
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 293, cat. 344
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 106, cat. 277
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. II, p. 110
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya. Arte e condizione umana
    Alfredo de Paz
    il. 66
    1990
    Liguori editore
  • Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués y Juliet (comisaria) Wilson-Bareau
    pp. 200, 201, 202, 203 y 204 (il.), cat.
    1993
    Museo del Prado
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    pp. 358 y 359, cat. 80
    1996
    Museo del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.