- Cronología
- 1793 - 1794
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 42,5 x 31,7 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre hojalata
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 29 abr 2010 / 14 jun 2023
- Inventario
- (P03045)
- Otros títulos:
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Alegoría menandrea
Este lienzo perteneció a la colección del conde de Adanero y fue heredado por su hermano, el marqués de Castro-Serna. De él pasó a su hijo, el vizconde de Roda, después al marqués de San Clemente y por último a Ramón Jordán de Urries, quien lo vendió por dos millones de pesetas en 1962 al Ministerio de Educación Nacional con destino al Museo Nacional del Prado.
En 1792 Goya abandonó Madrid para pasar una temporada en la residencia gaditana de su amigo el ilustrado Sebastián Martínez. Allí se recuperó de una enfermedad no identificada que le dejó sordo de manera permanente.
Hasta su recuperación en 1793 Goya se dedicó a pintar cuadros de pequeño formato que habría de presentar en enero de 1794 ante la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (Toros en la dehesa, El toro enmaromado, Banderillas en el campo, Despeje de la plaza, Suerte de capa, Cogida del picador, Suerte de matar, El arrastre).
A estos cuadros de pequeño formato sobre hojalata Goya les dio el nombre de Diversiones nacionales, pinturas que no responden a una comisión y que se convierten en un ámbito de libre expresión. Goya se refiere a este conjunto de obras en dos cartas que envía a Bernardo de Iriarte, viceprotector de la Real Academia madrileña, en las que le agradece el interés mostrado por la favorable acogida de sus obras en esta institución. Sobre ellas dice lo siguiente: "He logrado hacer observacio. A q. Regularmente no dan lugar las obras encargadas, y en que el capricho y la invención no tienen ensanches".
Todas estas obras están pintadas al óleo sobre finas láminas de hojalata que tienen más o menos las mismas dimensiones. La hojalata está cubierta con una imprimación rosácea aplicada sobre un fondo rojizo que se puede ver en algunas zonas que Goya dejó sin cubrir. En este caso ha dibujado primero a lápiz un boceto con trazos que se perciben a simple vista.
En el centro del cuadro, en cuyo fondo aparecen los espectadores, se levanta un escenario cubierto con una alfombra y una carpa atada al tronco cortado de un árbol. Los personajes que protagonizan la escena están sacados de la Commedia dell'Arte; los actores representan las relaciones entre la sirvienta cómica Colombina, Pierrot o Piedrolino y el burgués Pantaleón con una llamativa peluca blanca. A la izquierda de los tres, Arlequín se dirige al público haciendo malabares con unos vasos que simbolizan la inestabilidad del triángulo amoroso. En el centro de la composición baila un enano sosteniendo una botella de vino y una copa.
Este cuadro ha sido interpretado como una velada alusión al triángulo amoroso formado por Manuel Godoy, María Luisa de Parma y Carlos IV. Tomlinson cree que fueron los rumores sobre la relación que la reina mantenía con Godoy, especialmente intensos en el año 1793, lo que sugirió a Goya algunos contenidos simbólicos de este cuadro. No obstante el especialista señala que estas insinuaciones no constituyen el argumento esencial de la obra, sino que simplemente crean una ambigüedad que la enriquece.
En primer término bajo unas máscaras aparece una cartela en la que se puede leer "Aleg. Men." lo que se ha considerado una referencia a la Alegoría Meneandrea, relativa a Meneandro (Atenas, 342 a.C- Atenas, 292 a. C), dramaturgo de la Grecia clásica autor de comedias satíricas y moralistas. Este aspecto habría servido para otorgar un segundo título a la obra con el que es frecuentemente conocida.
Manuela Mena y Juliet Wilson-Bareau relacionan las máscaras que están encima del cartel y la que se asoma desde la carpa con las que aparecen en la página 28r del Cuaderno Italiano.
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Goya 1900Ministerio de Instrucción Pública y Bellas ArtesMadrid1900Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.cat. 172
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Goya. Festival Internacional de GranadaPalacio de Carlos VGranada1955Responsable científico principal: Enrique Lafuente Ferrari.cat. 101
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Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidadOrganizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen RetiroMadrid1961Responsable científico principal Valentín de Sambriciocat. 53
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Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 38
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Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 11
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Francisco de Goya: Maleri, Tegning, GrafikkNasjonalgallerietOslo1996Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.cat. 11
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Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 1
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Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 22
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Goya, Fragonard, Tiepolo. Die Freiheit der MalereiHamburger Kunsthalle, Hunertus-Wald- ForumHamburgo2019Del 13 de diciembre de 2019 al 13 de abril de 2020. Organizada por la Hamburger Kunsthalle. Comisariada por Sandra Pisot y asesoría científica de Ifee Tackcat. 33
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Goya. Viajero y artista del Grand TourMuseo de ZaragozaZaragoza2021Del 23 de diciembre de 2021 al 3 de abril de 2022. Organizan Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Zaragoza. Responsable científica Raquel Gallego García.
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L'oeuvre peint de Goya. 4 volsBibliography']['numberParís1928-1950p. 174, cat. 128
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 169, cat. 325
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Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 293, cat. 344
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L’opera pittorica completa di GoyaBibliography']['numberMilánRizzoli1974p. 106, cat. 277
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Francisco de Goya, 4 vols.Bibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. II, p. 110
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Goya. Arte e condizione umanaBibliography']['numberNaplesLiguori editore1990il. 66
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Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1993pp. 200, 201, 202, 203 y 204 (il.), cat.
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Goya. 250 Aniversario, cat. expo.Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1996pp. 358 y 359, cat. 80
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Goya: order and disorder (cat. expo.)Bibliography']['numberBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 62-63
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Goya, Fragonard, Tiepolo. Die Freiheit der Malerei (cat. expo)Bibliography']['numberHamburgoHirmer2019pp. 241-242
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Goya. Viajero y artista del Grand Tour (cat. expo.)Bibliography']['numberZaragozaGobierno de Aragón2021pp. 214-215